Cepal estima que la tasa de empleo femenino caerá en un 46%
Conéctate con nosotros

Actualidad

Cepal estima que la tasa de empleo femenino caerá en un 46%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, la tasa de empleo femenino en el mercado laboral caería en un 46%.

Publicado

el

Cepal estima que la tasa de empleo femenina caerá en un 46%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, la tasa de empleo femenino en el mercado laboral caería en un 46%. Y es que, si bien es cierto, la población femenina es la que más se ha visto afectada durante la pandemia debido a que pertenecen a los gremios más precarios, ejemplo, los restaurantes, hoteles, servicios domésticos  y manufactura.

También puede leer: se mantiene recomendación para vacunas que lleguen través del COVAX

Sin embargo, en sectores laborales como la salud y la educación, se puede decir que aun existe la esperanza de sostener el empleo.

Ante esta situación, en un informe titulado “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, presentado en Santiago de Chile, la Cepal solicitó a los Gobiernos políticos la recuperación económica con perspectiva de género para reducir la desigualdad y no dejar a nadie atrás. “Los sectores en riesgo alto concentran alrededor de un 56,9% del empleo de las mujeres y un 40,6% del empleo de los hombres en América Latina”, describe el informe. En algunos países, la disparidad es aún mayor, como en el caso de México: el 65,2% de las mujeres trabajadoras están empleadas en sectores muy golpeados por la crisis, frente a un 44,9% de los hombres.

Dentro de las estrategias que planteó la Cepal, esta propone reactivar sectores gravemente afectados como el comercio, el turismo y los servicios, por considerar algunos. Pide también invertir en infraestructuras de cuidado para fomentar el crecimiento económico: “Por un lado, la inversión dinamiza la demanda interna de consumo y, con ella, el nivel de actividad. Por otro, se amplían las posibilidades de crecimiento en el largo plazo y de desarrollo en la medida en que se libera tiempo de las mujeres y se profesionaliza y regula la calidad del cuidado, lo que contribuye a que los países salgan de la trampa de bajo crecimiento”. Mencionó.

De igual manera, la Cepal sostuvo que la ampliación y accesibilidad de los servicios de cuidado es clave para aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Antes de la pandemia, la tasa de actividad femenina era del 52%. Ahora, el organismo estima que ronda el 46%. A la pérdida de autonomía económica se le suma una sobrecarga de trabajo no remunerado, en especial vinculado al cuidado y apoyo en las tareas escolares de los hijos tras la suspensión de las clases presenciales.

Situación del empleo en latinoamérica

Entre los datos recogidos por la Cepal se destacan algunos que dan cuenta de la magnitud del impacto de esta crisis en las mujeres, como el desplome del trabajo doméstico registrado. En Chile y en Colombia, cuatro de cada diez trabajadoras domésticas se quedaron sin empleo desde que estalló la pandemia de covid-19. En Brasil, dos de cada diez. Quienes conservaron el trabajo vieron aumentadas muchas veces sus tareas, ya sea por mayores exigencias de higiene por el coronavirus o cuidado de familiares que antes no estaban permanentemente en el hogar.

También puede leer: este será el reconocimiento a los prestadores que apoyen el proceso de vacunación

El sector de la salud ha cobrado una especial relevancia desde que el coronavirus se expandió por todo el mundo. En América Latina y el Caribe, siete de cada diez trabajadores en este ámbito son mujeres, pero sus sueldos son al menos un 25% inferiores al de sus colegas masculinos. “Ante la actual crisis, las jornadas laborales se intensifican y en algunos casos las personas ocupadas en este sector no cuentan con equipos de protección suficientes, lo que aumenta las posibilidades de contagio y también agudiza el estrés del personal”, advierte la Cepal.

El organismo ve también con preocupación el retroceso en el área educativa, donde el 70,4% de los puestos están ocupados por mujeres. “El cuerpo docente (altamente feminizado) tuvo que responder a las nuevas formas de educación en muchos casos sin la posibilidad de formación o capacitación previa y sin las competencias o los recursos suficientes para poder adaptar su trabajo a las exigencias de la enseñanza a distancia y el uso de plataformas”, dice el informe.

Actualidad

Se confirma rebrote de ébola en África

Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron este domingo la aparición de un brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké.

Publicado

el

Se confirma rebrote de ébola en África

Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron este domingo la aparición de un brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké, en la prefectura de N’Zerekore. Según los primeros estudios, el brote se identificó en 6 personas que asistieron a un funeral el pasado 28 de enero, dos personas murieron después de presentar síntomas del virus mientras que las restantes permanecen bajo observación médica.

El último brote de ébola en África finalizó en 2016, siendo Guinea (país donde se identificaron los casos) uno de los más afectados, ante la situación, el doctor Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS expresó su preocupación por el resurgimiento de la enfermedad en el continente.

“Sin embargo, aprovechando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el brote anterior, los equipos sanitarios de Guinea se han puesto en marcha para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios” aseveró Moeti.

También puede leer: Así quedó porcentaje de rendimientos financieros para el 2021

Control del Ébola en África

Así mismo, explicó que la OMS está apoyando a las autoridades sanitarias del país para que se establezca nuevamente las rutas de atención necesarias para la aplicación de pruebas, rastreo de contactos y tratamientos para acelerar la respuesta general al resurgimiento del virus.

El personal de la OMS ya llegó al territorio donde se detectó el virus para reforzar la vigilancia y controlar la infección en los diferentes centros de salud y otros puntos claves del brote. También ayudarán a contactar a las comunidades para que estén alerta ante posibles síntomas del virus.

La organización también está apoyando a Guinea a obtener vacunas contra ébola que permitan controlar los brotes como se ha logrado en la República Democrática del Congo. Así mismo, las muestras de los casos confirmados del virus se han enviado al Instituto Pasteur de Senegal con el fin de secuenciar completamente el genoma e identificar si se trata de una nueva variante del virus.

La situación ha preocupado a las autoridades sanitarias, debido a que el rebrote se presenta en una zona fronteriza, por lo que la OMS está trabajando con el gobierno de Liberia y Sierra Leona para reforzar el control en sus distritos fronterizos, así como fortalecer la capacidad diagnóstica de los nuevos casos.

Del mismo modo, se está apoyando en el control de casos en Costa de Marfil, Mali, Senegal y otros países aledaños.

Finalmente, recordamos que durante el pasado brote de ébola en África Occidental se registraron más de 28.000 casos y 11.000 fallecidos. El contagio comenzó en Guinea y luego se trasladó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

También puede leer: Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

Continuar leyendo

Actualidad

Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

Esta cifra corresponde al resultado obtenido por las mesas de flujo de recursos de la Superintendencia Nacional de Salud durante el actual gobierno

Publicado

el

Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

La Superintendencia Nacional de Salud brindó información sobre las mesas de flujo de recursos, un mecanismo diseñado para alcanzar acuerdos de pago entre las EPS sus hospitales o clínicas adscritas en todos los departamentos del país. Esta vez, los resultados corresponden al departamento de Chocó durante el actual periodo de gobierno.

De acuerdo con la Supersalud, en las mesas de flujo de recursos también se aclaran cuentas, se resuelven problemas de facturación y se establecen nuevos compromisos entre las entidades que operan dentro del sistema. Por su parte, la organización gubernamental se encarga de supervisar el cumplimiento de los mismos y tomar acción cuando éstos sean incumplidos o los resultados no sean lo esperado.

“Quisiéramos solucionar. Queremos ver que fluyan los recursos. Cambiemos la historia, cambiémosla por todos. Chocó es un reto, una obsesión del Gobierno“, dijo el Superintendente en ocasión previa antes de este último balance.

También le puede interesar: Estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

¿Cuáles IPS EN cHOCÓ se beneficiaron de los acuerdos de pago?

El Hospital San Francisco de Asís ha logrado acuerdos por $8.183 millones en el actual gobierno. De esta suma, $1.800 millones se obtuvieron en las mesas de flujo virtuales, estrategia adoptada por la Supersalud en 2020 desde que inició la pandemia en territorio nacional.

Otras de las IPS que se han cobijado en los acuerdos de pago son el hospital local Ismael Roldán Valencia – $2.962 millones, el Hospital San Roque por $269 millones; el Hospital Eduardo Santos por 119 millones; el San José, de Condoto, por $64’812.000 y el hospital San José de Tadó por $38’274.000.

Además de las mesas de flujo de recursos, el 8 de febrero se realizó una prejornada de conciliación en derecho para que las EPS e IPS llevaran a cabo una depuración de cartera. En esta reunión participaron los secretarios de salud del departamento y de Quibdó, y más de 50 representantes de hospitales, clínicas y EPS.

También le puede interesar: Estos son los criterios de vacunación para este 20 de febrero

Continuar leyendo

Actualidad

AstraZeneca inicia ensayos de vacuna pediátrica contra el Covid-19

AstraZeneca informó que empezó el sábado pasado ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 en voluntarios de entre 6 y 17 años.

Publicado

el

AstraZeneca inicia ensayos de vacuna pediátrica contra el Covid-19

La universidad británica de Oxford inició el pasado sábado ensayos clínicos para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de su vacuna contra el Covid-19 desarrollada en alianza con la gigante AstraZeneca. Este es uno de los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19 en este grupo etario.

Los investigadores de la universidad explican que los estudios para determinar la seguridad y respuesta inmunológica de los menores de edad a la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 se harán en los centros de las principales ciudades de Reino Unido: Oxford, Londres, Southampton y Bristol.

Recordemos, que la vacuna AstraZeneca/Oxford está autorizada en la Unión Europea pero solo para mayores de 18 años, atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento -EMA-. De otro lado, hay algunos países europeos que han optado por aplicar esta vacuna en pacientes de hasta 55 años debido a que las autoridades argumentan que no hay datos de eficacia y seguridad suficientes en una población mayor a ese rango.

También puede leer: Establecen procedimiento de habilitación transitoria de vacunación COVID-19

Detalles del ensayo de AstraZeneca

En estos ensayos se reclutarán 300 niños de entre 6 y 17 años, de estos, 240 recibirán la vacuna verdadera y los 60 restantes una vacuna de control contra la meningitis.

Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra el Covid-19, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.

Adicionalmente, Andrew Pollard  investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, afirmó que según los escasos estudios realizados hasta el momento los niños parecen ser menos afectados por el virus sugiriendo que no es probable que los infantes se enfermen de gravedad. Sin embargo, es preciso establecer los porcentajes de seguridad y eficacia de la vacuna en niños ya que algunos pueden tener beneficios de la vacuna.

Finalmente, la compañía aseguró que en estudios previos en adultos la vacuna a mostrado una efectividad de 63% en dos dosis separadas de 8 a 12 semanas, aunque actualmente se adelantan otros análisis para establecer su eficacia ante nuevas variantes del virus. Esta vacuna junto a las de Moderna y Pfizer son las vacunas que hasta el momento tienen autorización de comercialización en la Unión Europea.

También puede leer: Estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras