1920x340_portal_cubrimientos_marzo_01

¿Por qué el asma es un problema de salud pública?

Según los datos más recientes de la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés) el asma afecta a cerca de 339 millones de personas actualmente
¿Por qué el asma es un problema de salud pública
[favorite_button]
Comentar

Según los datos más recientes de la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés) el asma afecta a cerca de 339 millones de personas actualmente, esto es entre el 1% y el 18% de la población dependiendo del país. Adicionalmente de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS- el asma causó la muerte de otras 461 mil personas, posicionándose como una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes entre niños y adultos.

A esto se suma la pérdida de 24,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad, lo cual ubica a esta enfermedad y a sus manejos terapéuticos en el centro de la nueva gestión sanitaria en el país relacionada con los umbrales de costo efectividad.

900W_desktop_webinar-oro_marzo

Del mismo modo, según la Asociación Colombiana de Neumología, el asma es la novena causa de Años Vividos con Discapacidad y se posiciona como la causa número 37 de Años de Vida Perdidos a nivel global. Además, el promedio de estancia hospitalaria por asma es de cinco días anualmente en Colombia, lo que representa un gasto importante para el sistema de salud y el paciente.

Artículo relacionado: Con anticuerpos monoclonales buscan tratar el asma grave

En nuestro país, el asma es la segunda enfermedad respiratoria obstructiva más común después de la EPOC. De hecho, se estima que 1 de cada 8 adultos en Colombia sufre de asma, según datos del Ministerio de Salud, así mismo, de acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Alergia Asma e Inmunología su prevalencia en Colombia es del 12% (12 de cada 100 colombianos tienen la enfermedad)

900 wPortal Blanco

De acuerdo con un análisis extraído del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) el asma es la vigésima tercera (23) enfermedad más frecuente en Colombia. Entre 2020 y 2021 el asma demandó más de 416.000 atenciones en las diferentes EPS. La mayoría de ellas se centraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, afectando en mayor medida a las mujeres.

Siendo una enfermedad que afecta a niños y personas adultas se pueden evidenciar picos en las atenciones por rangos de edad. El primero (y más alto) está entre los niños de 5 a 9 años y entre los adultos mayores de 55 a 59 años.

También puede leer: Reviva el simposio de mieloma múltiple y neoplasias de células plasmáticas de la ACHO

900W AGP portal
image 13

Obstáculos y abordajes del asma en Colombia

Existen documentos del alto gobierno sanitario especialmente ubicados en el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud IETS que abordan el análisis de impacto presupuestal de varios medicamentos y la efectividad y seguridad de algunas terapias de uso cotidiano en el manejo del asma.

Por ejemplo, se evalúo el impacto financiero del uso de salmeterol y formoterol como tratamiento del asma en menores de 18 años y se concluyó que el Gobierno Nacional debería hacer un esfuerzo financiero cercano a los $555 mil millones en un escenario de proyección a un año, donde estas nuevas tecnologías hipotéticamente tendrían una participación del mercado del 80%, posteriormente se tomó la decisión de cubrirlas con UPC.

Artículo exclusivo: ¿La data en salud está sobreestimada dentro del sector?

El mismo análisis aplicó para la inmunoterapia hiposensibilidad con antígenos; montelukast; budesónida; fluticasona; formoterol; triamcinolona; ciclesonida; budesónida y mometasona alta entre otros.

Durante la pandemia se exacerbaron los obstáculos para su diagnóstico y tratamiento. Conforme a los datos extraídos de SISPRO se observó una caída de marzo a junio de 2021 de más de 15.000 atenciones, lo que ha provocado que los pacientes con asma tengan retrasos en su tratamiento y por lo tanto más riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.

Adicionalmente, las personas con asma tienen un riesgo más alto de contraer Covid-19 y tener complicaciones respiratorias; teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Salud priorizó la aplicación de las vacunas para esta población en la tercera etapa del plan solo detrás del talento humano en salud. Esto sugiere que el Gobierno reconoce el asma como un problema que debe abordarse.

También puede leer: Perú alerta sobre aumento de infecciones respiratorias

Es preciso mencionar que la edad no es precisamente un factor que determine el nivel de afectación por asma, ya que independientemente del grupo etario, los pacientes con este padecimiento son más susceptibles a presentar cuadros respiratorios agudos por diferentes causas, como virus, polución, polen, polvo entre otros. Si a estos factores se suma un control inadecuado de la enfermedad existe un riesgo mayor de tener un desenlace clínico negativo.

A pesar de ser una enfermedad frecuente en Colombia, expertos coinciden en que podría presentarse un subdiagnóstico debido a factores de tipo ambiental y actividades laborales que aumentan o ponen en evidencia los síntomas del asma. A detalle, en Colombia el subdiagnóstico sería de más del 65% y uno de los principales factores que contribuyen a este subregistro de casos serían los cuadros sintomatológicos poco frecuentes y la pobre sospecha de la enfermedad por parte de los médicos, a raíz de todo esto, cerca del 30% de las muertes por asma se presentan en pacientes con síntomas infrecuentes.

Dentro de los dieciséis grupos de riesgo establecidos en el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), desde el año 2016 se estableció el grupo de riesgo respiratorio que incluye la EPOC y el asma y más recientemente el Ministerio de Salud anunció en el borrador de resolución reglamentaria del Decreto 441 de 2022 que, las patologías respiratorias son susceptibles de agrupamiento para manejo integral e incluso llegar a la potencial creación de canastas que puedan conducir a una UPC ponderada por esta condición de riesgo.

Consulte el bigdata sobre asma en Colombia

Finalmente, se hace evidente la necesidad de abordar el asma desde una perspectiva de cuidado integral, teniendo en cuenta la creciente tasa de incidencia de la enfermedad, los días de incapacidad y hospitalización provocados por la misma y la cifra de fallecimientos por falta de identificación de síntomas. Pese a que los aseguradores y prestadores muestran un claro interés en la gestión de la enfermedad aún queda un largo camino por recorrer para posicionarla como una patología de interés público en Colombiapojuyhg

900W-desktop-1000sillas-marzo-02-1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda