1920x340_portal_oro_mayo_01

Nueva iniciativa en Argentina: Observatorio del Sistema de Cuidado para Adultos y Mayores

Nueva iniciativa en Argentina: Observatorio del Sistema de Cuidado para Adultos y Mayores
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Argentina, junto con la participación de autoridades nacionales y referentes de los equipos técnicos, presentó en la nueva sede de la cartera sanitaria el Observatorio Integral del Sistema de Cuidado de Personas Adultas y Mayores, un espacio dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta comunidad.

La inauguración de este observatorio estuvo encabezada por la subsecretaria de Relaciones Sectoriales y Articulación del ministerio, Paula Zingoni, quien dio a conocer los principales avances respecto al estudio de un sistema de cuidado u el cumplimiento de los objetivos priorizados para esta etapa en 2024.

La funcionaria destacó “el rol de los equipos técnicos y agentes sanitarios en el proceso de recopilación de información, el diagnóstico de situación y la producción de informes que sirvan para fundamentar la toma de decisiones y las políticas sanitarias implementadas”. Asimismo, aseguró que esto es parte de “un proceso amplio que está llevando adelante la cartera sanitaria nacional, ejerciendo su mirada y rol rector, en articulación con las jurisdicciones”.

Durante este encuentro también se presentaron datos sobre la situación actual del envejecimiento de la población en Argentina y los desafíos que se plantean en este 2024. Por su parte, el director de Personas Adultas y Mayores de la cartera sanitaria, Eduardo Soria, se refirió a cómo se puede identificar las fallas que requieren mejoras en el sistema federal de cuidado, y dio a conocer los lineamientos que sean de utilidad para la presentación de propuestas de abordaje que permitan resolver los déficits detectados.

Es clave menciona que la segunda etapa del Observatorio tendrá lugar en julio y noviembre, pues se busca ampliar la información obtenida e implementarla en mesas de trabajo jurisdiccionales, con presencia de diversos organismos de la sociedad civil, tanto públicos como privados, a la espera de resultados que constituyan un informe final en diciembre del presente año.

Panorama del envejecimiento en Argentina

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina – INDEC, en 2022, el 18,4% del total de las mujeres tenía 60 años y más, mientras que para los varones este valor era de 14,6%. Si bien nacen más varones que mujeres, la mayor sobrevida de estas genera una vejez feminizada, mientras las mujeres mayores tienden a residir en hogares unipersonales, los varones envejecen acompañados por sus pares.

En cuanto a la seguridad económica, que es la capacidad de satisfacer las necesidades específicas en cada etapa de la vida y, en la vejez, permite disponer de mayor independencia en la toma de decisiones y contar con protección frente a distintas problemáticas de la edad, la principal fuente de ingresos de las personas mayores está conformada por los recursos provenientes del sistema previsional. Además, los varones en edad jubilatoria tienen una mayor proporción de ingresos laborales que sus pares mujeres.

Ahora bien, a medida que las personas envejecen, pueden aparecer enfermedades y limitaciones para la realización de ciertas actividades y el desenvolvimiento cotidiano. En algunos casos, su estado de salud demanda otro tipo de prácticas y cuidados: mayor dedicación a la atención de su salud y asistencia por parte de terceras personas.

Según datos del INDEC, las mujeres de entre 60 y 74 años dedican alrededor de 2:40 horas al cuidado de su salud; y once de cada 100 mujeres de 60 años y más realiza actividad física, mientras que 15 de cada 100 varones lo hacen.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.