$36,05 billones para la salud – Aprobado el Presupuesto General de la Nación

El Presupuesto General de la Nación contempla de la destinación de más de 36 billones de pesos para el sector salud. El segundo sector con más inversión el próximo año.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Este sábado el presidente Iván Duque sancionó el Presupuesto General de la Nación -PGN- cuya aprobación la había hecho el Congreso de la República el pasado 19 de octubre. El primer mandatario señaló que los recursos destinados a Educación, Salud y Deporte son históricos para la Nación.

En total se aprobaron $313.9 billones como Presupuesto General, de estos 7.9% estarán dirigidos a la educación es decir, $47.3 billones. Comparado con el PGN del año 2018 se puede evidenciar un aumento de más de $10 billones de pesos para el sector. Este sector tiene un incremento porcentual del 7.9%, posicionándose como el sector con más recursos para el 2021 .

Por otro lado, la salud contará con un presupuesto de $36.05 billones para el 2021. La salud este año tuvo un presupuesto de $30.9 billones lo que quiere decir que tuvo un aumento de 16.6%. Esta es la primera vez que el presupuesto destinado a la salud supera el destinado al sector de defensa que contará el próximo año con $35 billones de pesos.

Así mismo, los recursos para la recreación y el deporte también aumentaron en un 45% ya que pasarán de recibir $508.000 millones en 2020 a $738.000 millones el próximo año. Algo similar sucede con el sector de Ciencia y Tecnología que tendrá un aumento de $142.000 millones de pesos llegando el próximo año a $413.000.

También puede leer: Vacuna para Covid-19 de Moderna busca aprobación ante la FDA

El PGN obedece a a las proyecciones del Gobierno para el próximo año ya que se evidenció que el PIB caerá en un 5.5% para finales de este año, mientras que se prevé que crezca 6.6% en 2021. Del mismo modo, se proyectó que la inversión extranjera caería en un 38.5% para finalizar el 2020, pero se espera una recuperación de 22.5% en 2021.

El déficit en cuenta corriente (diferencia entre importaciones y exportaciones) subirá este año a 4,8 % del PIB, pero en 2021 se recuperará un 3,7 %. Se espera que este sector se recupere con los $58.5 billones destinados a la inversión del país.

Con el objetivo de reactivar la economía el Gobierno Nacional presupuestó $27.2 millones para el sector del Trabajo en 2021, sin embargo, es una cifra menor a la destinada este año con $29.7 billones. Otras disminuciones que hubo en el presupuesto de 2021 se presentaron en Presidencia que pasó de $1,4 billones a $1,1 billones y Empleo Público que cayó a $502.000 millones desde $553.000 millones.

Otras disposiciones relacionadas con el Presupuesto General de la Nación

El Presidente Iván Duque aseveró que “esta Ley, que fue aprobada el pasado 19 de octubre por el Congreso de la República, focaliza recursos para contribuir al crecimiento económico del país, el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo.”

No obstante, el documento no sólo explica la destinación de los recursos del país el próximo año sino que adiciona algunas disposiciones. Por ejemplo, en este se refiere a la inexequibilidad del decreto presidencial que permitía a las entidades territoriales retirar sus ahorros del Fonpet cuando llegaran al 80% de cobertura de su pasivo pensional.

Al respecto menciona que: “el desahorro a que se refiere el presente artículo incluirá los recursos excedentes por cubrimiento del pasivo pensional en el Sector Propósito General del Fonpet, que solo es aplicable en el Fonpet para aquellas entidades territoriales que estén cumpliendo con los requisitos de ley y que no tengan obligaciones pensionales con los Sectores Salud y Educación en el Fonpet o que las tengan financiadas en un 100%”.

Por otro lado, la ley permite a la Nación adquirir activos de la liquidada Saludcoop EPS. La compra de estos activos se daría por el valor del avalúo comercial y se incluyen los inmuebles, los equipos médicos funcionales y los bienes muebles a fin de fortalecer la red pública de servicios de salud.

También puede leer: Recomendaciones para prevenir la leptospirosis por ola invernal

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN