Cuenta de usuario

Recomendaciones para prevenir la leptospirosis por ola invernal

Cómo prevenir la leptospirosis y enfermedades respiratorias producto de la ola invernal en el país.
leptospirosis enfermedades respiratorias 2020
[favorite_button]
Comentar

Debido a la ola invernal que atraviesa el país producto del Fenómeno de la Niña, son muchas las inundaciones  que se han presentado en las diferentes regiones de país, sin embargo, este no es el único fenómeno que se presenta por la temporada de lluvias, dado que, por lo general, también incrementan los picos de enfermedades respiratorias y la leptospirosis. Ante este hecho, y el actual panorama que vive en el país por la pandemia, muchas preguntas surgen al respecto.

Razón por la cual, el Ministerio de Salud y Protección Social hace el llamado a la prevención de estas enfermedades, entre ellas la leptospirosis, que se caracteriza por tener mayor incidencia por las inundaciones como consecuencia de la temporada de lluvias intensas.

También puede leer: aprueban guselkumab para la artritis psoriásica en Europa

“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas, y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, explicó Iván Mauricio Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles, añadiendo que la prevención es la mejor medida.

La leptospirosis, que es de origen bacteriano, es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres, que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos. Por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones.

“Cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, el ser humano es infectado”, explicó Cárdenas, añadiendo que la transmisión de humano a humano no es común.

Comportamiento de la leptospirosis

En términos de comportamiento, según cifras del INS, se destaca que la leptospirosis ha tenido una incidencia a la baja en el actual año con 177 casos (12.45%) menos (con corte al 5 de septiembre) comparado con el mismo periodo del año anterior. De los 1.240 casos notificados, Barranquilla y Turbo (Valle) son los territorios con más casos positivos.

Es de resaltar que el 27.9% de los casos han sido por contacto con agua estancada, un 46.3% con contacto con roedores y existe relación con la ausencia del sistema de alcantarillado y presencia de residuos en peridomicilios.

“Estos indicadores sirven para tener presente que la leptospirosis es un evento a tener en cuenta, no solo por parte de la ciudadanía, sino también por las autoridades territoriales, que deben implementar medidas de promoción y prevención conforme a la actual ola invernal”, agregó Cárdenas. 

Signos  de la  leptospirosis y prevención

Si una persona tuvo antecedente de contacto directo con aguas estancadas o indicios de contaminación de alimentos o agua con orina de los animales ya mencionados, y empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, debe consultar los servicios de salud de su EPS.  

También puede leer: estrategia busca transformar atención de la salud mental en América Latina

La forma severa ocurre en una minoría de pacientes y se asocia con ictericia (color amarillo de las mucosas -ojos y boca- y la piel), alteración de hígado, corazón y hemorragias. 

Al respecto, Cárdenas explicó que las personas que presenten estos síntomas podrían considerarse como casos sospechosos, pero solo un profesional de la salud lo determinará. En todo caso, lo más importante es la prevención, por lo que se invita a:

  • Evite nadar, jugar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal (ríos, arroyos aguas estancadas o barro), especialmente después de periodos de lluvias torrenciales o inundaciones.  
  • Cubrir los cortes y abrasiones en la piel con apósitos impermeables curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.   
  • Usar calzado protector, especialmente cuando camine en barro o suelo húmedo.   
  • Usar guantes cuando trabaje en el jardín.   
  • Controlar los roedores con la correcta eliminación de la basura y de las fuentes de alimentos que están cerca de la vivienda.  
  • No alimentar despojos crudos a los perros.   
  • Lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.  
  • Así mismo para prevenir esta y otras enfermedades, se debe procurar hervir el agua para beber.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda