Apnea Obstructiva del Sueño no tratada aceleraría el envejecimiento

Científicos de la Universidad de Missouri en Estados Unidos descubrieron que la Apnea Obstructiva del Sueño no tratada acelera el proceso de envejecimiento biológico.
Padecer Apnea Obstructiva del Sueño aceleraría el envejecimiento
[favorite_button]
Comentar

Científicos de la Universidad de Missouri en Estados Unidos descubrieron que la Apnea Obstructiva del Sueño no tratada acelera el proceso de envejecimiento biológico. Sin embargo, esta tendencia podría ralentizarse si se usa el tratamiento adecuado.

Los hallazgos publicados en el “European Respiratory Journal” destacan que mediante una prueba de aceleración de la edad fue posible medir la edad biológica de la persona. Cuando la edad biológica de una persona supera su edad cronológica se denomina “aceleración epigenética de la edad”, esta condición se relaciona con una tasa más alta de mortalidad y mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Artículo relacionado: Desarrollan nuevo tratamiento quirúrgico para tratar la apnea obstructiva del sueño

Recordemos, que la Apnea Obstructiva del Sueño afecta a millones de personas en el mundo y se vincula con padecimientos como la diabetes e hipertensión, pero también hace que las personas sean más vulnerables a derrames cerebrales y ataques cardíacos.

No obstante, la  aceleración de la edad no es exclusiva de la Apnea Obstructiva del Sueño; puede estar causada por diversos factores ambientales como el tabaquismo, la mala alimentación o la contaminación.

“En la cultura occidental, no es infrecuente que las personas experimenten una aceleración epigenética de la edad, pero queríamos saber cómo afecta la apnea del sueño a la aceleración sistémica de la edad en comparación con quienes no padecen esta afección” explica el doctor René Cortese, profesor adjunto del Departamento de Salud Infantil y del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer.

También puede leer: Dispositivo digital podría solucionar la incontinencia urinaria en mujeres

Estudio sobre envejecimiento y Apnea Obstructiva del Sueño

El equipo de investigación analizó a 16 adultos no fumadores con diagnóstico de apnea del sueño y los comparó con 8 personas que no tenían la afección para determinar el impacto de la enfermedad en la aceleración de la edad epigenética, este seguimiento se hizo durante un año. Posteriormente, el grupo con la enfermedad se sometió a un análisis de sangre y recibió un tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias durante un año antes de volver a someterse al mismo análisis.

“Nuestros resultados descubrieron que las alteraciones del sueño inducidas por la apnea y los niveles más bajos de oxígeno durante el sueño promovieron una aceleración de la edad biológica más rápida en comparación con el grupo de control”, resalta Cortese.

Consulte el bigdata sobre apnea del sueño en Colombia

No obstante, los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño que se adhirieron al tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias mostraron una desaceleración de la edad epigenética, mientras que las tendencia de envejecimiento no cambiaron en el grupo de control. Esto sugiere que la aceleración de la edad biológica es al menos parcialmente reversible cuando se aplica un tratamiento eficaz para la apnea del sueño.

Es preciso decir, que el tratamiento funciona para la desaceleración de la edad en la medida que el paciente tenga fuerte adherencia al uso del dispositivo, es decir, al menos cuatro horas por noche. Aún no es claro cómo afectará la aceleración de la edad a los resultados clínicos y cómo se aplica a otros grupos de riesgo o incluso niños con la afección.

“Dado que los niños con Apnea Obstructiva del Sueño reciben un tratamiento diferente al de los adultos, esta investigación plantea muchas preguntas. Tenemos que aprender más sobre los mecanismos y la biología que hay detrás de estos hallazgos. Es una investigación muy emocionante y que invita a la reflexión” concluye Cortese.

También puede leer: 10 farmacéuticas que más invirtieron en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2021

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.