La Superintendencia Nacional de Salud revocó parcialmente la autorización de funcionamiento de Asmet Salud, específicamente en Santander, Norte de Santander y Caldas. La decisión, dada a conocer el 21 de junio con la Resolución 2023310000004063 – 6 DE 21 – 06 – 2023, implica el cese inmediato de operaciones en los departamentos mencionados; es decir, la entidad deberá interrumpir las actividades relacionadas con la afiliación y prestación de servicios.
Ante la revocatoria de funcionamiento, Asmet Salud tendrá que hacer la entrega de las bases de datos de los afiliados de Santander, Norte de Santander y Caldas con corte al último proceso de la BDUA. Es decir, la EPS deberá especificar la información de grupos familiares, pacientes de alto costo y datos de la red de prestación de servicios que brinda el tratamiento, mujeres gestantes, poblaciones especiales, datos de domicilio, datos de contacto de todos los afiliados, fallos de tutela, actas del comité técnico científico – CTC y servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados.
Antes del traslado de los usuarios de estos departamentos, Asmet Salud deberá entregar a las EPS receptoras la base de datos y la carpeta con los documentos soporte, de los usuarios con órdenes de autoridades administrativas o judiciales o actas de Comité Técnico Científico – CTC. En el caso de los pacientes de alto costo y gestantes, se deberá adjuntar el resumen de la historia clínica para garantizar la oportunidad en la atención en salud de estas poblaciones.
De manera adicional, el ente de vigilancia y control requiere que Asmet Salud lleve a cabo las siguientes acciones:
- Realizar las acciones de cobro de las cotizaciones causadas hasta el momento del traslado efectivo de los afiliados, así como el proceso de giro y compensación, de conformidad con la normativa vigente.
- Reconocer y pagar a los afiliados asignados las prestaciones económicas causadas antes de la efectividad de la asignación.
- Verificar que no queden registros de afiliados a su cargo en la BDUA o el instrumento que haga sus veces. Para el efecto, deberá gestionar la depuración de los registros según los procedimientos establecidos en la normatividad vigente.
De acuerdo con la resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, Asmet Salud EPS tiene la responsabilidad de asegurar el acceso adecuado y puntual, en términos de calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad, a los servicios de salud para los afiliados en Caldas, Santander y Norte de Santander, hasta que se complete la transferencia efectiva de dichos afiliados. La EPS también deberá cumplir con el pago de las obligaciones generadas por la prestación de servicios de salud a los proveedores y demás entidades relacionadas con servicios y tecnologías en salud.
Por otra parte, el ente de vigilancia y control estableció un plazo máximo de 10 días después de recibir la notificación, para que Asmet Salud presente un cronograma detallado que incluya las actividades necesarias para conciliar, depurar y pagar la cartera pendiente con la red de proveedores de servicios de salud y tecnologías de salud, tanto en la operación corriente como en la no corriente, en los departamentos afectados por la revocatoria.
Este cronograma debe estar en consonancia con lo establecido en el numeral 1 del artículo 4 de la Resolución 2023320030001433-6 de 2023, que impone la suspensión temporal de las acciones que pongan en peligro la vida o la integridad física de los pacientes, así como el manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud por parte de la EPS.
Principales hallazgos que motivan el cese de operaciones de Asmet Salud
La decisión de la Superintendencia Nacional de Salud se sustenta en varios argumentos, entre los que se mencionan los siguientes:
- En el departamento de Caldas, se han identificado incumplimientos por parte de la EPS en relación con los indicadores de toma de citología cervicouterina y el tamizaje bienal con mamografía en mujeres entre 50 y 69 años.
- En Norte de Santander y Santander se ha evidenciado un incremento en el número de reclamaciones, lo cual indica deficiencias en la prestación de servicios de salud.
- En los tres departamentos se han detectado problemas en cuanto al giro oportuno de los recursos a los proveedores de servicios de salud. Existen discrepancias en los saldos reportados tanto por la EPS como por los prestadores, lo que refleja deficiencias en la calidad de la información contable y financiera proporcionada por la entidad.
“La cartera de la EPS con los prestadores y proveedores de los departamentos analizados asciende a $133.248 millones, lo que representa un aumento del 12,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior”, se lee en la resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Salud. Estas circunstancias han generado un deterioro significativo en el desempeño financiero de la EPS, con preocupantes niveles de endeudamiento y solvencia; adicionalmente, la entidad se encuentra en una situación de alto riesgo operativo debido a la insuficiencia en los ingresos y la falta de cumplimiento de los acuerdos de capitalización.
Conozca el documento completo a continuación: