AiHospital Contigo, ¿en qué consiste y cómo nos beneficia?

'Ai hospital contigo busca que los ciudadanos conozcan las intervenciones en salud que le corresponden y desarrollar un seguimiento de procesos de promoción y prevención en los territorios'. Minsalud.
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Municipales de Salud, llevado a cabo en días pasados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, se expusieron los avances del plan de gobierno, los logros alcanzados en el MAITE y presentó el aplicativo Aihospital contigo.

También puede leer: Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – el legado de los dos viceministros

¿En qué consiste AiHospital contigo?

En su intervención, González Ortiz enfatizó que AiHospital contigo, es  una estrategia ambiciosa para que se generen más acciones en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que mejoren el acceso y los resultados en el sector.

De igual manera, agrego que este aplicativo permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud. “AiHospital busca mejorar los resultados en salud en todo el país para cerrar brechas sociales de equidad. Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos que hoy somos”, explicó González.

Barreras de cobertura

Por otra parte, AiHospital Contigo busca también  aumentar las coberturas de acciones para la promoción y el mantenimiento de la salud articulados con el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE.  El aplicativo hace seguimiento inicialmente a seis intervenciones, lo que permite además brindar información persona a persona en tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, tamizaje de hepatitis C, tamizaje para cáncer de colon y recto, tamizaje para cáncer de mama, aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana.

El seguimiento de otras cuatro intervenciones está programado para el segundo trimestre de 2020: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bucal y valoración integral.

También puede leer: gestión de la prestación de los servicios de salud

¿Cómo se integra el Modelo de Acción Territorial Maite con AiHospital Contigo?

En este aspecto, Gonzáles Ortiz hizo énfasis en que el modelo de acción territorial MAITE, hoy tiene  dos instrumentos que han sido fundamentales, el primero es AIhospital, donde se inició midiendo el desempeño de los hospitales en el 51%, y a la fecha ya se encuentra  en el 75% en resultados óptimos.

Sin embargo, insistió en que todavía existen muchos retos en el sistema de salud, enfatizó en hospitales de mediana y alta complejidad, “ vamos a seguir trabajando en AI hospital para mejorarlo, pero le faltaba una pieza, salirnos del desempeño hospitalario para alcanzar a las personas, en este sentido, es cuando AI hospital contigo, integra la base de datos Única de afiliados con los RIPS y las Rutas Integrales de Atención en Salud y en la línea de acción de salud pública, lanza AI hospital contigo.

También puede leer: Vigilancia del cáncer de pulmón después de tratamiento con intención curativa

Finalmente, el ministro (e) informó que en menos de dos meses se realizará una elección muy importante para el sector salud en el país. “Estamos a 50 días de cambiar a 930 gerentes de hospitales y trabajamos en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública para hacer visible esa selección de gerentes y que se tomen las mejores decisiones. Hay que poner a la salud por encima de los partidos y usar los hospitales como instrumentos de equidad”, concluyó.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN