En respuesta a las frecuentes quejas relacionadas con demoras en citas y entrega de medicamentos en el Huila, Duver Vargas Rojas, agente especial interventor de la EPS Sanitas, llevará a cabo una jornada de verificación en la red hospitalaria de Neiva. Esta acción, motivada por las más de 1.400 quejas mensuales promedio durante 2024, tiene como propósito asegurar una atención de calidad y establecer soluciones inmediatas para mejorar el servicio a los más de 414,000 afiliados de la región.
A partir de un diagnóstico operativo previo, se fortalecerán los acuerdos conciliatorios para asegurar un flujo de recursos constante, facilitando la sostenibilidad de la red de servicios y el acceso oportuno a la atención sanitaria. Además, se adoptarán medidas que mejoren la atención a los usuarios a través del uso de recursos humanos y tecnológicos, permitiendo un seguimiento detallado tanto de las quejas como del rendimiento de la red prestadora.
“Como lo hemos hecho en otros territorios, verificaré personalmente nuestra red hospitalaria en la ciudad de Neiva con el objetivo de promover prácticas que nos permitan mejorar la atención de nuestros afiliados”, aseguró Vargas Rojas, destacando el compromiso de la intervención de la EPS Sanitas con ofrecer un servicio de salud digno y eficiente.
Durante la jornada de verificación en Neiva (Huila), Duver Vargas Rojas, junto con el equipo de la EPS Sanitas, visitará los siguientes centros hospitalarios, cada uno con un responsable designado para asegurar el correcto desarrollo de las actividades: Hospital Hernando Moncaleano, Clínica Mediláser, ESE Carmen Emilia Ospina y Clínica Belo Horizonte.
Desde que inició la intervención en abril de 2024, EPS Sanitas ha trabajado para fortalecer su red de atención en todo el país, logrando mejoras significativas en la experiencia de sus usuarios. Este proceso ha implicado la realización de diagnósticos situacionales para identificar con precisión las necesidades expresadas por los afiliados en regiones como el Huila.
Diversificación de farmacias en el departamento del Huila: así quedó para sus afiliados
Desde el 1 de noviembre, varios municipios del Huila han entrado en la segunda fase de la estrategia de diversificación de la red de farmacias, implementada en distintos departamentos del país. Esta medida responde a deficiencias previamente identificadas y tiene como objetivo ofrecer un servicio más ágil y de alta calidad, reduciendo los desplazamientos de los usuarios al asignar un gestor farmacéutico integral en algunos municipios, que se encargue de la entrega tanto de medicamentos PBS (Plan de Beneficios en Salud) como No PBS.
Según la información compartida por la entidad, en los territorios de Huila donde ya se han hecho ajustes son los siguientes: