Este martes 13 de agosto, los Centros parar Control y la Prevención de Enfermedades de África, declararon el brote de mpox como emergencia de salud pública de seguridad continental. Además, anunció que en las próximas semana se presentara un plan de respuesta para continuar enfrentando esta alerta sanitaria.
De acuerdo con las autoridades, esta medida se tomó luego de haberse registrado un notorio incremento de casos y muerte en la República Democrática del Congo y también después de detectar pacientes en Burundi, la República Centroafricana (RCA), Kenia y Ruanda. Esta decisión permitirá a los gobiernos del continente de África coordinar mejor su respuesta para enfrentar esta situación de salud pública.
Por su parte, el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa dijo: “Declaramos hoy esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión”
Del mismo modo, Kaseya instó a los Estados miembros de la Unión Africana, organismo del que dependen los CDC de África, a actuar de dar vía rápida a la autorización de emergencia, pues esto jugará un papel esencial para salvaguarda a los ciudadanos y garantizarles el accesos rápidos a intervenciones que puedan salvar sus vidas.
Impacto de la enfermedad viral Mpox
Mpox es una enfermedad viral causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus. De acuerdo con la OMS, existen dos clados diferentes: clado I y clado II. Respecto a los síntomas, estos pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción o lesiones cutáneas.
Específicamente, la erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede aparecer en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
Panorama de casos de viruela símica en el África y las Américas
De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde principios de 2024 hasta el 26 de julio, el Minsiterio de Salud de la República Democrática del Congo ha notificado 14.479 casos de mpox y 455 muertes. Según el reporte, el número de casos notificados en los seis primeros meses de este año iguala al de todo el año pasado. Los menores de 15 años representaron el 66% de los casos y el 82% de las muertes.
También se han notificado casos de la nueva variante en Ruanda, Uganda y Kenia, y se están realizando pruebas en Burundi para determinar si los casos notificados en ese país también se deben a la nueva variante.
En las América, la OMS señala que se han notificado 62.752 casos de mpox en 31 países y territorios entre 2022 y el 1 de julio de 2024, incluidas 141 muertes. Hasta la fecha, solo se ha detectado el clade II en la región y la mayoría de los casos se identificaron a través de los servicios de atención a pacientes con VIH, los servicios de salud sexual o los centros de atención primaria de salud e involucraron principalmente, aunque no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con hombres..
OMS decidirá si declara el el mpox emergencia sanitaria internacional
Ante este panorama, se espera que este miércoles 13 de agosto, la OMS decida si se declara o no el rebrote de mpox (antes conocido como viruela del mono) como emergencia sanitaria internacional. Esta decisión se tomará de forma virtual y a puerta cerrada, en la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de mpox en 2024.
Como tal, la lista de los miembros del Comité se publicará en el sitio web de la OMS antes de la reunión y estos darán su opinión al director general la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En caso de que se declare esta emergencia, inicialmente se asesorará sobre recomendaciones temporales para la prevención y reducción de la propagación de la enfermedad, así como gestionar la respuesta de salud publica mundial.