La Acción de tutela en salud: cuándo y cómo presentarla

[favorite_button]
Comentar

La acción de tutela es un mecanismo consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política de 1991, que tiene toda persona para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales.

Soló procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial, salvo cuando se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable

Cuando se puede colocar una acción de tutela

Según la guía de la rama judicial en Colombia, la acción de tutela procede cuando un derecho fundamental haya sido vulnerado o amenazado por la acción u omisión de cualquier autoridad.

También procede contra acciones u omisiones de los particulares: cuando estos prestan un servicio público; cuando su actividad afecta grave e injustificadamente un interés colectivo; cuando existe una relación de indefensión o subordinación entre dos particulares.

banner-cayre-noticias-cs-2

Igualmente, vía doctrina jurisprudencial, se considera que la acción de tutela  procede contra providencias judiciales, siempre que se verifique el cumplimiento de los requisitos generales o causales genéricas de procedibilidad enunciados en la Sentencia C – 590 de 2005 de la Honorable Corte Constitucional.

Algunos de los derechos más comunes que se protegen por vía de tutela son -el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la igualdad, el derecho al trabajo, la libertad de conciencia, el derecho a la honra, el derecho de petición, el derecho de asilo, el derecho al debido proceso, etc.

Las normas regulan la acción de tutela

  1. Constitución Política de Colombia, artículo 86 que establece a la tutela como mecanismo idóneo para la protección de derechos fundamentales.
  2. Decreto 2591 de 1991, que reglamenta la acción de tutela.
  3. Decreto 1382 de 2000, que establece las reglas de reparto de la tutela​.​

Estadísticas de tutelas de Salud en Colombia

En Colombia, la Defensoría del Pueblo ha informado sobre un aumento significativo en las violaciones al derecho a la salud a través de las tutelas presentadas. Entre enero y septiembre de 2022, se registraron 109,825 tutelas relacionadas con el derecho a la salud, lo que representa un promedio mensual de 12,203 tutelas, superando en un 58.31% las 7,708 tutelas promedio presentadas en 2021.

El Defensor del Pueblo, Dr. Carlos Camargo, destacó que es preocupante que las personas aún tengan que recurrir a las tutelas para que las autoridades judiciales obliguen a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a cumplir con sus obligaciones legales.

Algunos ejemplos de servicios y tecnologías de salud que son negadas o entregadas de manera inoportuna o insuficiente, incluyendo enfermedades como tumores o neoplasias, enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conectivo, enfermedades del sistema circulatorio y enfermedades mentales y de comportamiento.

Las regiones con el mayor número de tutelas en salud durante los primeros nueve meses de 2022 fueron Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander y Santander. Todas las regiones experimentaron aumentos significativos en el promedio mensual de tutelas.

El 77% de las tutelas por violaciones al derecho a la salud se dirigen a las EPS.

En la vigencia 2022, la superintendencia nacional de salud recibió y tramitó 36.078 acciones de tutela, de las cuales el 6% fueron tramitados fuera de los tiempos límites generando inoportunidad en el proceso, mientras que, el restante 94% de los radicados seleccionados en la muestra se tramitó con oportunidad.Con relación a los reclamos que ha recibido la supersalud hasta junio de 2023, tenemos que son 482.331, y 218.193 solicitudes de información:

image 7

Los principales motivos de los reclamos en salud para el año 2023 hasta junio fueron la restricción en el acceso a los servicios de salud (89,4%) y la insatisfacción del usuario con el proceso administrativo (4,3%):

image 8

La acción de tutela soló procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial, salvo cuando se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable

Para presentar una tutela no es necesario contratar a un abogado, puedes presentarla por ti mismo para ahorrar tiempo y dinero.

Derecho de Petición

Antes de presentar la tutela, se recomienda enviar un derecho de petición a tu EPS, IPS u operador logístico de medicamentos solicitando la autorización o prestación efectiva del servicio o la entrega medicamento que te hayan negado (este paso puede ser omitido, especialmente si está en grave riesgo la vida de la persona)

El derecho de petición representa una herramienta útil para los ciudadanos, quienes con él, buscan obtener respuesta pronta, oportuna y completa sobre sus inquietudes o reclamaciones. Este mecanismo es un derecho fundamental establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

El derecho de petición es una carta que usted mismo puede redactar y enviarla a la institución que le está negando el derecho fundamental a la salud a través correo electrónico, personalmente o de los canales dispuestos para ello. Los términos de respuesta para la mayoría de los derechos de petición están establecidos en 15 días hábiles desde la recepción de la petición.

Si la institución no le responde el derecho de petición o lo hace de manera negativa a la solicitud, es en ese momento en el que la tutela es el mecanismo que puede usar para exigir la protección de su derecho a la salud.

Quien puede presentar la acción de tutela?

Cualquier persona que considere vulnerado o amenazado uno de sus derechos fundamentales puede acudir a la acción de tutela como titular del derecho, en forma directa o a través de un apoderado judicial. La acción de tutela también podrá interponerse a través de agentes oficiosos, es decir, otra persona podrá interponer la referida acción en nombre de otro, siempre y cuando el interesado se encuentre en condiciones que imposibiliten su defensa.

A quien se dirige la acción de tutela

A diferencia del derecho de petición, la tutela no debe estar dirigida a la institución que esté vulnerando su derecho a la salud sino al juez del juzgado en donde va a radicar el documento, idealmente del lugar en el que se ha presentado la vulneración de los derechos del paciente.

Como la tutela la puede presentar cualquier ciudadano en Colombia, no existe un formato obligatorio del documento por presentar.

¿Qué debe contener la acción de tutela?

La tutela se puede presentar de manera verbal o escrita ante cualquier juez del  lugar donde ocurrió la violación o la amenaza del derecho la solicitud de tutela que deberá incluir y tener en cuenta las siguientes definiciones

  • Accionante: es quien presenta la acción de tutela. Puede ser el paciente o quien lo represente si se trata de un menor de edad o una persona que por su enfermedad no puede presentar la tutela por sí misma.
  • Accionado: es la EPS, IPS o el proveedor de medicamentos o tecnologías que, a juicio del ciudadano, está vulnerando el derecho a la salud.
  • Hechos: el recuento claro y detallado de la o las situaciones que han vulnerado los derechos del paciente por parte de la Entidad.
  • Derechos vulnerados: en general, según la recomendación de la rama judicial, aquí se puede anotar la vulneración al derecho a la salud en conexidad con los derechos fundamentales a la vida e integridad personal, los cuales están consagrados en los artículos 1, 11, 48 y 49 de la Constitución Política.
  • Fundamentos jurídicos: no es obligatorio que usted haga una argumentación jurídica sobre las razones por las que la entidad están vulnerando su derecho a la salud, esto lo debe determinar el juez atendiendo a los hechos que usted presente así como las pruebas que se puedan recolectar.
  • Pruebas: aunque tampoco es obligación del ciudadano presentar todas las pruebas suficientes para demostrar la vulneración de su derecho a la, puede anexar documentos que sustenten sus peticiones. Por ejemplo, el derecho de petición que presentó y la respuesta si la hubo, la historia clínica del paciente, la copia de las órdenes médicas y de la formulación, y en caso de existir de la negación de un servicio o de la entrega de una tecnología y copia de la cédula.
  • La solución que usted considera conveniente para proteger sus derechos

Debe asegurarse que no ha interpuesto una solicitud ante otra autoridad al mismo tiempo, para proteger los derechos vulnerados

Cuánto tiempo se demora el juez en resolver la acción de tutela?

El juez tiene diez días para fallar sobre la tutela contados a partir de la radicación que usted presentó, aunque si es un caso grave en el que se esté pidiendo un procedimiento de urgencia, esto puede ocurrir mucho más rápido. 

Si el fallo es favorable para usted, el mismo juzgado notificará a la institución que debe cumplir cuanto antes la petición del paciente. De no hacerlo dentro de las 48 horas a la notificación, la entidad incurrirá en un incidente de desacato, por lo que usted puede notificar al juez de esta situación para que ordene a la entidad infractora cumplir con lo exigido o de lo contrario permite al juez sancionar al infractor con arresto hasta por seis (6) meses y con multa de hasta 20 salarios mínimos mensuales..

Que se puede hacer si estoy en desacuerdo con decisión del Juez

Si no se está de acuerdo con la decisión del Juez, a partir del momento en que oficialmente le comuniquen la decisión, se tienen tres días para presentar la impugnación, en la cual manifestará las razones de su inconformidad. Basta que la persona manifieste o escriba la palabra “impugno”​.

El juez que recibe la impugnación, deberá remitirla dentro de los dos (2) días siguientes al superior jerárquico, quien dispondrá de veinte (20) días para resolverla de fondo (confirmando, modificando o revocando la decisión impugnada). Dentro de los diez (10) días siguientes a la ejecutoria del fallo que resolvió la impugnación, el juez deberá remitir el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Instituciones que le ayudan a poner la tutela

Si requiere más información o asesoría para presentar una acción de tutela, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería o  Defensor del Pueblo, quienes pueden incluso presentar la acción de tutela en nombre de cualquier persona que se lo solicite o que esté en situación de desamparo o indefensión.

¿Dónde acudir para que le ayuden a interponer una tutela?

  1. Consultorio Jurídico
  2. Defensoría Del Pueblo
  3.  Personería Municipal
1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.