Abbvie invierte $370 millones de dólares en terapia génica para enfermedades de la vista

Con la inversión de Abbvie en la terapia génica de Regenxbio, las acciones de la biotecnológica subieron de valor un 20%.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Este lunes Abbvie informó sobre una inversión cercana a los $370 de millones de dólares en una terapia génica desarrollada por una compañía biotecnológica pequeña llamada Regenxbio. No es la primera vez que Abbvie busca incursionar en el sector de las terapias génicas, pero esta vez la inversión va especialmente dirigida a la terapia génica RGX-314 para enfermedades oculares.

Recordemos, que en 2019 Regenxbio superó una suspensión clínica que lo llevó a demandar a la FDA para establecerse como uno de los pioneros en la carrera para desarrollar una terapia génica para la degeneración macular húmeda relacionada con la edad -DMAE pero también para otras enfermedades de la vista. Esta terapia RGX-314 codifica un fragmento de anticuerpo diseñado para suprimir el factor de crecimiento VEGF que está relacionado con el desarrollo de varias enfermedades oculares, incluyendo la DMAE.

Artículo relacionado: Upadacitinib de AbbVie mostró buenos resultados en dermatitis atópica

Cabe mencionar, que las terapias basadas en anticuerpos que inhiben el VEGF ya son usadas por tratar la DMAE por compañías como Regeneron y Roche, pero Abvvie intenta apostar a un mercado de pacientes que solo quieran recibir un único tratamiento, sin necesidad de recibir dosis repetidas de anticuerpos anti-VEGF. A detalle AbbVie le está pagando a Regenxbio $ 370 millones y se compromete a alcanzar hasta $ 1.4 mil millones en hitos, a cambio, AbbVie obtendrá una división equitativa de las ganancias en los EE. UU y de todos los ingresos, menos las regalías escalonadas, en el resto del mundo.

Pero Regenxbio deberá concluir los ensayos en curso de la terapia génica antes de colaborar con Abbvie en futuros proyectos incluyendo un estudio de comprobación. Adicionalmente, la producción para el suministro comercial también estará divida geográficamente; la pequeña biotecnológica fabricará RGX-314 para desarrollo clínico y suministro comercial en EE. UU. y Abbvie se encargará del resto del mundo.

También puede leer: Alerta roja hospitalaria tras incendio en UCI de Villavicencio

Actualmente, Regenxbio está probando la administración subretiniana de RGX-314 a pacientes con DMAE húmeda en un ensayo fundamental. Otros ensayos clínicos de fase intermedia están probando la administración de la terapia génica en otra parte del ojo, conocida como espacio supracoroideo. La vía de administración podría facilitar a los médicos la administración de RGX-314 en sus consultorios, en lugar de en entornos quirúrgicos.

Otras empresas también buscan este objetivo, sacar el tratamiento de la DMAE de los quirófanos, una de ellas es Adverum Biotechnologies  que está desarrollando una  terapia de VEGF en la clínica pero su toxicidad los llevó a abandonar los ensayos de una terapia dirigida al edema macular diabético -DME. La compañía seguirá en el curso de desarrollar tratamientos para la degeneración macular, pero ya no enfocada en el DME.

Consulte el dashboard sobre gastritis crónica en Colombia

Finalmente, con esta colaboración las acciones de Regenxbio subieron un 20% llegando a cerca de $ 40 por pop. Con esta articulación de las dos compañías se busca desarrollar monoterapias para 4 afecciones oculares:

ProyectoIndicación Progreso
RGX-314 supracoroideo
AMD húmeda (fase 2)
Ensayo AAViate : datos del  sexto mes de la cohorte 1 (dosis más baja) será publicados en la reunión de la Retina Society (29 de septiembre al 2 de octubre) y datos puntuales de otras cohortes
RGX-314 supracoroideo
AMD húmeda (fase 2)
Ensayo AAViate : los datos de la cohorte 2 (dosis más alta) se publicarán en el cuarto trimestre de 2021;  cohorte 3 (NAb positivo) enrolamiento
RGX-314 supracoroideo
Retinopatía diabética (fase 2)
Ensayo Altitidue : la cohorte 1 completó la inscripción, los datos deben presentarse en el cuarto trimestre de 2021;  cohortes 2 (dosis más alta) y 3 (NAb positivo) que se inscriben
RGX-314 subretinal
AMD húmeda (fase 3)
Inscripción al ensayo de Atmosphere (finaliza en 2023);  Segundo estudio fundamental para comenzar el segundo semestre de 2021;  BLA planificado para 2024

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN