A través del Covax países latinoamericanos recibirán 26 millones de vacunas

En los próximos tres meses 30 países latinoamericanos recibirán cerca de 26 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a través del COVAX.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

En los próximos tres meses la Organización Mundial de la Salud enviará a través del mecanismo Covax más de 26 millones de vacunas a diferentes países latinoamericanos. La mayoría de las inmunizaciones enviadas serán las desarrolladas por la británica AstraZeneca, según la lista publicada.

En el documento se evidencia que 30 países latinoamericanos y del Caribe, se encuentran entre los 142 países vulnerables que recibirán las primeras 237 millones de dosis.

Recordemos, que el primer país de Latinoamérica en recibir un cargamento de 117.000 dosis de Pfizer fue Colombia, pero se prevé que en los próximos meses lleguen al menos dos millones de dosis más. Los países que más dosis recibirán a través del mecanismo serán Brasil y México que esperan la entrega de 9.1 y 5.5 millones de dosis en los próximos tres meses respectivamente, ambos países financiaron el acceso a estos medicamentos.

También puede leer: Descubren relación entre la obesidad y las infecciones de piel

De otro lado, los países sudamericanos tendrán la siguiente distribución de vacunas por medio del Covax: Argentina, 1.9 millones de dosis, Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

En Centroamérica, recibirán vacunas Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000), El Salvador (225.000), Costa Rica (218.000 dosis), y Panamá (184.000). Mientras tanto, en el Caribe, República Dominicana tendrá 463.000 dosis.

El director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley explicó que Cuba finalmente no se unió a la iniciativa por lo que no se les asignaron dosis. Venezuela si tendrá una asignación pero los datos para el país no están claros por lo que no aparece en el documento. “En cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos” añadió Barkley.

Primera ronda de asignación COVAX

El quipo de expertos del COVAX comunicaron que esta primera ronda de asignaciones va hasta mayo, mientras que los países que se adhirieron al mecanismo pero no aparecen en las asignaciones es por han tomado la decisión de dar sus dosis a participantes que requieren donativos.

Del mismo modo, algunas naciones que cumplen con los requisitos para recibir las dosis no están en la lisa por falta de documentación o de incumplimiento en los periodos para solicitar su participación. La lista será actualizada en los próximos días para especificar plazos indicativos para el suministro de las dosis, divididas en febrero-marzo y abril-mayo.

Sin embargo, el documento expresa que los envíos de las vacunas dependen de los requisitos reglamentarios nacionales, la disponibilidad de las mismas, la solidez de los planes de vacunación y las autorizaciones de exportación e importación, por lo que podrían presentarse algunos retrasos.

Entre tanto países como la India, Ghana y Costa de Marfil ya iniciaron la vacunación con las vacunas de AstraZeneca enviadas a través del Covax. Se espera que en este semana se realicen más envíos a otros países.

Además de esta primera ronda de asignaciones, a principios de febrero se anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, cuya entrega se prevé para el primer trimestre de 2021.

Finalmente, Henrietta Fore, directora de la UNICEF señaló que “hasta la fecha, se han administrado más de 1,1 millones de dosis y se espera que más de veinte países reciban cientos de miles de dosis esta semana”

Fore explicó que las entregas de la semana pasada son solo los primeros lotes de vacunas que UNICEF enviará a través de la instalación COVAX como parte de este esfuerzo histórico para entregar cerca de 2000 millones de dosis de vacunas COVID-19 a alrededor de 190 países y territorios.

También puede leer: Estudio muestra los beneficios de asistir a las mamografías de control

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN