Avances prometedores en inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de páncreas, según estudio

cáncer de páncreas
[favorite_button]
Comentar

Un reciente estudio publicado en la revista Cancers y realizado por científicos de RUSH ha descubierto dos nuevos objetivos en inmunoterapia para disminuir la progresión del cáncer de páncreas, una patología catalogada como agresiva y con baja tasa de supervivencia, que en muchos pacientes se presenta con manifestaciones avanzadas o metastásicas al momento del diagnóstico, lo que reduce las opciones de intervención quirúrgica.

El adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC) que es la forma más común de cáncer de páncreas y representa la mayoría de los casos, abarca un desafío clínico significativo debido a su naturaleza invasiva y a menudo se aborda mediante enfoques multidisciplinarios que pueden incluir cirugía, quimioterapia y otras modalidades de tratamiento. Por lo que los investigadores se centraron en el desarrollo de estrategias más efectivas para el manejo del PDAC, y también para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes afectados.

Cabe mencionar que a pesar de los tratamientos actuales que abarcan cirugía, radiación, terapia dirigida y quimioterapia, se ha observado una mejora insatisfactoria en la supervivencia del paciente. Recientemente, la inmunoterapia ha emergido como un enfoque valioso, demostrando la capacidad de potenciar el sistema inmunológico para identificar y atacar las células cancerosas. Sin embargo, las terapias existentes enfrentan desafíos como la quimiorresistencia, la presencia de un microambiente tumoral densamente desmoplásico, la heterogeneidad genética entre pacientes y la ausencia de biomarcadores específicos.

Estos obstáculos resaltan la necesidad continua de investigaciones y desarrollos para superar limitaciones y mejorar los resultados en el tratamiento del adenocarcinoma ductal de páncreas.

shutterstock 2171010213 2

Desarrollo y resultados del estudio sobre cáncer de páncreas

Para identificar estrategias efectivas para inducir la muerte de las células en el cáncer de páncreas y frenar su progresión, los investigadores llevaron a cabo un análisis directo del suero de pacientes con cáncer de páncreas y de individuos sanos. Inicialmente, se identificaron dos sustancias claves y utilizaron anticuerpos monoclonales, proteínas artificiales diseñadas para neutralizar células específicas y bloquear estas sustancias con el fin de inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

Kalipada Pahan, Ph.D., profesor de Neurología Floyd A. Davis en RUSH e investigador principal del estudio publicado en la revista Cancers señaló que “nuestros hallazgos resaltan vías de tratamiento prometedoras para uno de los cánceres más mortales con opciones disponibles limitadas”.

Entre tanto, el equipo de científicos ha sugerido que los anticuerpos monoclonales dirigidos contra el homodímero de interleucina (IL)-12 p40 y el monómero de IL-12 p40 representan nuevas opciones de inmunoterapia para el cáncer de páncreas. La interleucina-12 (IL-12) es parte de una familia de citocinas, sustancias secretadas por células del sistema inmunológico con efectos en otras células.

En este contexto, esta interleucina desempeña un papel clave, con componentes como IL-23, homodímero p40 y monómero p40, que han sido identificados como objetivos potenciales para desarrollar terapias inmunológicas contra el cáncer de páncreas. Ahora bien, de los cuatro componentes identificados, solo se consideraron bioactivas las interleucinas IL-12 y IL-23, mientras que los dos restantes, el homodímero p40 y el monómero p40, se percibieron como no funcionales.

Asimismo, de los cuatro componentes identificados, solo se consideraron bioactivas las interleucinas IL-12 y IL-23, mientras que los dos restantes, el homodímero y monómero p40 se percibieron como no funcionales.

“Nos sorprendió encontrar un aumento específico en dichos componentes en el suero de pacientes con cáncer de páncreas en comparación con individuos sanos”, dijo Pahan.

Otro resultado del estudio fue que el anticuerpo monoclonal homodímero p40y el anticuerpo monoclonal monómero podrían usarse como inmunoterapias para el cáncer de páncreas. Con esto, Pahan destacó que “si estos resultados se replican en pacientes con cáncer, se abriría una vía prometedora de tratamiento para este devastador grupo de enfermedades”.

Después de la administración de anticuerpos monoclonales, los investigadores observaron un notable aumento en la producción de interferón gamma, una citoquina con propiedades tumoricidas que desempeña un papel crucial en desencadenar y potenciar diversas respuestas inmunológicas. Además, se registró un incremento significativo en la mortalidad de las células cancerosas del páncreas y una disminución en el tamaño del tumor pancreático en un modelo de ratón con xenoinjerto derivado de pacientes.

En este modelo, se implantaron tejidos cancerosos de páncreas de pacientes en ratones desnudos, diseñados para carecer de un sistema inmunológico funcional, destacando así el impacto potencialmente beneficioso de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento del cáncer de páncreas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.