2do simposio de actualización en tumores gastrointestinales – ACHO

2do simposio de actualización en tumores gastrointestinales - ACHO
[favorite_button]
Comentar

Este sábado 4 de marzo, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) realizó su 2do simposio de actualización en tumores gastrointestinales, en modalidad virtual. El evento contó con la participación de los expertos internacionales Jesús García-Foncillas (España), Juan Manuel O’Connor (Argentina), Mike Cusnir (Estados Unidos) y Teresa Macarulla (España).

Los participantes nacionales del simposio fueron los doctores Adriana Varón, Ana Milena Gómez, Andrés Lanza, Alejandro Román, César Riascos, Diego Felipe Ballén, Garvin González, Iván Vega, Luz Deisser Suárez, Mirian Caicedo, Néstor Llinás, Oscar Guevara y Paola Jiménez.

En el primer espacio llamado “Revalorización de la evidencia para la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal”, moderado por el Dr. Henry Vargas presentado por el Dr. Jesús García-Foncilla se mostraron los resultados de los más recientes estudios de esta patología la respuesta objetiva de las terapias, mostrando la evolución y explicando la supervivencia.

También le puede interesar: 5° simposio de actualización en urología oncológica – ACHO

El Dr. García detalló que a nivel de cáncer de colon hay estudios que pueden “desescalar situaciones que ahora estamos evitando, que se traduce al tratamiento con quimioterapia”. Además, resaltó que las mutaciones RAS no han sido biomarcadores significativos en los estudios.

El siguiente panel, el Dr. Mike Cusnir nos detalló, por medio de un caso clínico, los avances del cáncer de recto con enfoque multidisciplinario, moderado por el Dr. Henry Vargas y el Dr. Néstor Llinás, acompañados por los expertos invitados el Dr. Andrés Lanza, el Dr. César Riascos, el Dr. Garvín González. El Dr. Cusnir explicó que la capecitabina es considerada un estándar de atención, siendo un régimen razonable para la quimioterapia y la radioterapia simultánea. También el especialista señaló que los estudios actuales no han mostrado un avance significativo, pero muestran cambios importantes para la manera en la que se llevan los tratamientos de este padecimiento.

Tras un breve receso, el 2do simposio de actualización en tumores gastrointestinales continuó con una sesión dedicada al cáncer pancreato biliar y las aproximaciones al tratamiento, la cual fue moderada por los doctores Diego Ballén y Luz Deisser Suárez.

En el panel moderado por el Dr. Diego Ballén y la Dra. Luz Deisser Suárez, se realizó una aproximación al tratamiento del Cáncer Pancreato Biliar, presentado por el Dr. Oscar Palacio, quien nos mostró un caso clínico de adenocarcinoma de páncreas locamente avanzado, que fue diagnosticado en febrero del 2022.

No olvide leer: 2° simposio de debates y actualización en neoplasias linfoides y mieloides

Los expertos quienes discutieron los interrogantes surgidos fueron el Dr. Cusnir y el Dr. Gonzáles, que estuvieron en los paneles anteriores, junto a la Dra. Ana Milena Gómez. El Dr. Oscar Palacio señaló que, aunque la cirugía en este padecimiento es lo más sugerido en la literatura, se pueden explorar otras opciones como el tratamiento neoadyuvante teniendo en cuenta las implicaciones vasculares, dependiendo del comprometimiento de la arteria pancreaticoduodenales superior e inferior.

El 2do simposio de actualización en tumores gastrointestinales también fue un espacio para debatir sobre los retos en tumores neuroendocrinos, tema central del panel inmediatamente siguiente. Éste fue moderado por las especialistas Paola Jiménez y Mirian Caicedo e intervinieron los doctores Juan Manuel O’Connor, quien expuso el caso clínico de base, Iván Vega, Alejandro Román y Oscar Guevara.

El simposio cerró con la participación de la Dra. Teresa Macarulla, quien hizo referencia al tratamiento del carcinoma hepatocelular en primera línea, enfermedad que es la tercera causa de muertes por cáncer en todo el mundo, teniendo como referencia datos globales. La especialista hizo referencia a las alternativas más actualizadas para el manejo de la enfermedad y las perspectivas sobre la personalización de dichos tratamientos, especialmente cuando el paciente tiene a la cirrosis como antecedentes.

El evento concluyó con la resolución de dudas manifestadas por los asistentes sobre este último tema y la muestra comercial de los patrocinadores.

Le puede interesar: 3er simposio: nuevos retos para la atención del paciente hematológico y oncológico de Colombia – ACHO

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.