5° simposio de actualización en urología oncológica – ACHO

Las jornadas académicas contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales y consolidaron nuevas alianzas
5° simposio de actualización en urología oncológica - ACHO
[favorite_button]
Comentar

Este 21 y 22 de octubre, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) realizó su 5° Simposio de actualización en urología oncológica. Las jornadas académicas contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer las novedades más relevantes a asistentes presenciales y virtuales. Conozca este breve resumen sobre el primer día del evento.

Primera sesión del simposio: cáncer de próstata localizado de alto Rx (abordaje multidisciplinario)

La primera jornada del viernes estuvo centrada en el cáncer de próstata localizado de alto Rx (abordaje multidisciplinario). El Dr. Carlos Eduardo Granados inauguró las sesiones con una conferencia sobre el uso de imagenología en la estadificación del cáncer de próstata, dando relevancia a técnicas combinadas y a los análisis sobre el impacto que pueden tener las combinaciones en los pacientes y el riesgo que supone para los casos de alto riesgo, según estudios clínicos recientes sobre el tema. “El uso de PET-PSMA se usa para la estadificación primaria en enfermedad de alto riego antes de procedimientos quirúrgicos. Pero se evalúa su uso futuro en otros procedimientos menos invasivos.

Posteriormente, el Dr. Álvaro Cuéllar presentó una actualización sobre el manejo quirúrgico en cáncer de próstata, inicialmente con una exposición breve de los criterios redefinidos para los pacientes con alto riesgo y muy alto riesgo. Si bien en guías internacionales, la prostatectomía radical se recomienda en pacientes con expectativa de vida superior a 10 años y sin comorbilidades, “en la consulta diaria los pacientes son adultos mayores recién diagnosticados con la enfermedad“. Por ello, y teniendo en cuenta las tecnologías disponibles, el especialista resaltó la importancia del uso del PET-TC y el trabajo multidisciplinario.

También le puede interesar: 2° simposio de debates y actualización en neoplasias linfoides y mieloides

La tercera conferencia estuvo a cargo del Dr. Ray Manneh sobre el manejo sistémico del cáncer de próstata de alto riesgo, siendo la primera conferencia en modalidad virtual del simposio. En su intervención, el especialista presentó evidencia científica reciente sobre la afectación relacionada con esta patología oncológica en otros sistemas del organismo, el uso de tecnologías como el PT-CT en diversos escenarios (escenarios potenciales): enfermedad ganglionar, enfermedades óseas y enfermedad localizada o pacientes con metástasis viscerales. “La estratificación de estos pacientes no puede reducirse a las imágenes convencionales”.

La primera sesión cerró con una intervención del Dr. Álvaro Muñoz, también en modalidad virtual, en la que se abordó el papel de la radioterapia para casos de cáncer de próstata, las dificultades comparativas entre esta opción terapéutica y la cirugía, entre otros. De acuerdo con evidencia científica citada, el uso de radioterapia y la inclusión de nuevas tecnologías, ciertos grupos de pacientes pueden tener mejores desenlaces como resultado.

Segunda sesión: cáncer de vejiga, manejo multidisciplinario

Tras un breve receso, el 5° Simposio de actualización en urología oncológica retomó las jornadas académicas con una intervención a cargo del Dr. Marino Cabrera. El especialista se refirió al abordaje multidisciplinario en cáncer de vejiga musculo invasivo, el uso de imágenes diagnósticas y las recomendadas para los casos con sospecha diagnóstica, las evaluaciones adicionales para aplicar a los pacientes y el uso de neoadyuvancia.

Luego de ello, el Dr. Juan Pablo Sade, especialista argentino, realizó una conferencia sobre el manejo sistémico neoadyuvante del cáncer de vejiga musculo invasivo, profundizando en las novedades en el tratamiento para esta patología y para urotelio. Para el Dr. Sade, considerando que el cáncer de vejiga no es muy común, los médicos tratantes deberían implementar el uso de imágenes para detectar la evolución del tumor y las metástasis incipientes, a pesar de que se haya instaurado un régimen de tratamiento y mantenimiento.

No olvide leer: Así se vivió el 6° Simposio de Actualización en Cáncer de Pulmón – ACHO

La tercera intervención, a cargo del Dr. Joaquim Bellmunt -oncólogo español-, quien abordó los aspectos fundamentales sobre el rol de los biomarcadores en cáncer de vejiga y los criterios a evaluar para optar por el tratamiento adyuvante para esta condición. Durante su presentación, el experto hizo referencia a metaanálisis recientes y a los beneficios detectados en estas alternativas terapéuticas para los pacientes afectados cuando se integran con los tratamientos frecuentes (quimioterapia, inmunoterapia).

En esta segunda sesión, la Dra. Begoña Pérez hizo una actualización general sobre el cáncer de vejiga metastásico a modo de cierre. Su exposición enfatizó en los reajustes al tratamiento en las distintas líneas, la evidencia científica reciente sobre el uso de la quimioterapia y la medición de la respuesta a esta alternativa, así como la sobrevida de los pacientes afectados.

El 5° Simposio de Actualización en Urología Oncológica cerró la mañana con un conversatorio moderado por la Dra. Vanessa Ospina (ACHO) sobre  el manejo de cáncer de vejiga en Colombia y las tendencias identificadas en otros países.

No olvide leer: 3er simposio de introducción a la práctica laboral y humanización del ejercicio de la hematología y oncología

Tercera sesión: cáncer de próstata metastásico sensible a castración

La jornada de la tarde siguió con la presentación de la Dra. Aránzazu González-del-Alba, oncóloga española y presidente del SOGUG, cuyo enfoque fue el estado del arte en los tratamientos para cáncer de próstata metastásico sencible a castración, los fármacos utilizados para tratar esta patología y las opciones más recomendadas hoy en día. La participación de la Dra. González-del-Alba ratifica nuevas alianzas entre la ACHO y el SOGUG.

En el 5° Simposio de Actualización en Urología Oncológica también se expusieron casos clínicos de cáncer de próstata, presentados por los Dres. Laura Bernal y Mayco Zapata. Estas intervenciones, además de mostrar el análisis del panorama clínico de los pacientes, fueron apoyadas por las perspectivas de los especialistas asistentes desde sus temas de interés y las alternativas terapéuticas utilizadas a nivel internacional.

La tarde del simposio concluyó con el simposio satélite, patrocinado por la alianza Pfizer-Merck. Posterior a ello, se realizó una discusión breve con los conferencistas de la tercera sesión. Al día siguiente, 22 de octubre, se realizaron conferencias sobre cáncer de próstata avanzado (resistente a castración) y cáncer renal.

No olvide leer: Planes, agendas y reforma, fundamentos para el equilibrio

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.