7.401 personas han sido diagnosticadas con melanoma: Cuenta de Alto Costo

7.401 personas han sido diagnosticadas con melanoma Cuenta de Alto Costo
[favorite_button]
Comentar

En el Día Internacional del Melanoma, celebrado cada 23 de mayo, se busca generar conciencia sobre la detección temprana de esta enfermedad y destacar la importancia del diagnóstico oportuno. De acuerdo con las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) a nivel mundial, el número de casos incidentes de melanoma cutáneo ha amentado en los últimos años; en América Latina y el Caribe se registraron 18.881 nuevos casos de melanoma y 5.657 muertes relacionadas con este diagnóstico durante el año 2020.

A nivel nacional, la Cuenta de Alto Costo (CAC) indicó que se registraron 7.401 casos de melanoma-cifras previas a la auditoría de la entidad-. En cuanto al último periodo analizado y auditado (desde el 2 de enero de 2021 hasta el 1º de enero de 2022, se registraron un total de 6.695 casos de melanoma, incluyendo tanto los casos in situ como los invasivos).

Dentro del total de casos, se observó un incremento del 35% en comparación con el período anterior. Adicionalmente, el 54% de casos nuevos reportados del melanoma se identificaron entre la población femenina, con una edad promedio de 63 años. Además, la mayoría de los casos se concentraron en la región Central (40%) y en Bogotá D.C. (23%).

Detección temprana del melanoma es superior al 50%

Al analizar la evaluación del riesgo de las personas atendidas por melanoma, la Cuenta de Alto Costo determinó que el 54% de los casos nuevos registrados se detectaron en etapas tempranas de la enfermedad. Cabe resaltar que este indicador se ha cumplido en la región Central (59%), la Oriental (64%) y la Pacífica (61%).

La detección temprana en Bogotá D.C. es menor a la esperada, pues el cumplimiento del indicador llega al 44%; en la región Amazonas-Orinoquía, el indicador alcanza el 50% de cumplimiento. Sin embargo, la región Caribe queda atrás con un 32% de cumplimiento en la detección oportuna del melanoma.

Durante los dos últimos períodos evaluados, se ha evidenciado que el tiempo transcurrido desde la realización de la biopsia hasta la confirmación del diagnóstico ha sido, en promedio, inferior a 15 días. Esto ha permitido alcanzar un cumplimiento óptimo de este indicador a nivel nacional.

No obstante, se reconoce que es prioritario mejorar la oportunidad en el inicio del tratamiento, ya que se siguen registrando períodos prolongados de espera sin alcanzar los resultados deseados para esta cohorte de pacientes. Es necesario enfocar esfuerzos en este aspecto para garantizar un tratamiento temprano y adecuado del melanoma en el territorio nacional.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.