$649.610 millones giró la ADRES a IPS y personal de salud de La Guajira durante la pandemia

Más del 96% de estos recursos fueron invertidos en giros a los prestadores y proveedores por atenciones médica y Covid-19 según la ADRES.
$649.610 millones giró la ADRES a IPS y THS de La Guajira durante la pandemia
[favorite_button]
Comentar

En el marco de la estrategia institucional de acercamiento con las regiones, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, se reunirá con actores del sistema de salud del departamento de La Guajira con el fin de hacer un balance de cuentas respecto a los pagos que ha realizado la ADRES por el aseguramiento en salud y los mecanismos excepcionales que se implementaron en el marco de la pandemia.

“Hacemos este ejercicio regional para establecer un diálogo en doble vía con las autoridades territoriales, con los representantes de las EPS, de las clínicas, de los hospitales, de los trabajadores de la salud y de los proveedores de servicios, para emprender acciones de depuración y aclaración de cuentas en el sector salud. Con esto, buscamos dinamizar el servicio de salud y superar barreras de acceso por aspectos financieros”, explicó Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES.

Artículo relacionado: Puntos clave de la rendición de cuentas de la ADRES- recursos para la salud en tiempos de pandemia 2020-2021

Se espera que durante esta reunión, Gutiérrez Sampedro socialice junto a representantes del Ministerio de Salud el monto de recursos girados durante la emergencia sanitaria del coronavirus, en el departamento de La Guajira que se aproxima a los $649.613 millones, destinados a las clínicas y hospitales del departamento, pero también a los trabajadores sanitarios de la zona.

Un gran porcentaje de los recursos ($629.436) fueron girados de manera directa a los prestadores y proveedores de La Guajira, por concepto de atenciones médicas por enfermedad general y por Covid-19, de los usuarios de ambos regímenes.

También puede leer: Conozca el proyecto de la Política Nacional de Humanización en Salud

La ADRES, como entidad encargada de ejecutar los mecanismos de apoyo financiero al sistema de salud por el COVID-19, pagó $5.311 millones por concepto de la bonificación por servicios prestados durante la emergencia sanitaria. Estos recursos beneficiaron a 3.569 integrantes del talento humano en salud que atendieron casos sospechosos o confirmados con COVID-19 en instituciones como GYO Medical IPS, Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales IPS, Clínica Maicao, Centro Diagnóstico de Especialistas, UCI Renacer, entre otros centros médicos.

Así mismo, por concepto de disponibilidad de camas UCI y de cuidado intermedio la administradora giró a las IPS $11.777 por garantizar la disponibilidad de estas unidades, los centros médicos que más se beneficiaron fueron: UCI Renacer, Clínica San Juan Bautista, ESE Hospital San José, Clinivida y salud IPS, Centro de Diagnóstico de Especialistas, entre otros.

Consulte el dashboard sobre asma en Colombia

Al respecto, el alto directivo de la ADRES afirmó que “continuando con la estrategia del Gobierno Nacional de apoyar a la población más vulnerable en medio de la pandemia, la ADRES viene ejecutando el pago de la Compensación Económica Temporal (CET) para los afiliados del Régimen Subsidiado de Salud con diagnóstico positivo de COVID-19 correspondiente a un auxilio monetario de 7 días de salario mínimo. Por este concepto, hemos girado $1.409 millones a 6.736 familias que tuvieron pacientes con coronavirus”

Por otro lado, la entidad manifestó que reconoció $8.101 millones para garantizar la continuidad del seguro de salud a los afiliados al sistema de salud de La Guajira, bajo el mecanismo de activos por emergencia ( mecanismo que permitió mantener en el régimen contributivo afiliados que, por la crisis económica generada por la pandemia, perdieron su empleo y no pudieron continuar haciendo sus aportes mensuales a salud.)

También puede leer: Savia Salud EPS estará bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud por un año más

Finalmente, por pagos de pruebas diagnósticas de Covid-19 realizadas por las IPS pero bajo orden de las EPS la ADRES ha pagado $1.679 millones a importantes instituciones de salud como son la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales IPS, Laboratorio Isabel Curiel, IPS Indígena Kottushi Sao Anaa, Laboratorio Nancy Florez, Cuidamos Salud, entre otros centros de diagnóstico.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.