450w_mobile_formarsalud_mayo_02

El 62% de pacientes con cáncer en Colombia recibe inicialmente un diagnóstico equivocado

El 62% de pacientes con cáncer en Colombia recibe inicialmente un diagnóstico equivocado
[favorite_button]
Comentar

Actualmente, en Colombia el cáncer representa un problema de salud pública creciente. Además de ser una enfermedad grave y extremadamente difícil de superar para los pacientes, cada día ellos se enfrentan a diversas barreras debido a las deficiencias del sistema de salud. Por eso, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se busca dar a conocer cuáles son las barreras a las que actualmente se enfrentan las personas que padecen esta enfermedad.

De acuerdo con los resultados de la “Gran Encuesta: Barreras Pacientes con Cáncer Colombia” realizada por All Can, la cual contó con la participación de 800 pacientes y estudió la dinámica del cáncer en Colombia, caracterizando las barreras de acceso al tratamiento de esta patología, la primera dificultad es el bajo diagnóstico de la enfermedad, lo cual imposibilita que tipos de cáncer frecuentes como los de mama, pulmón, colon, recto y próstata, sean detectados oportunamente y tratados con las prácticas adecuadas, a pesar de que tienen altas probabilidades de curación.

En ocasiones, el desconocimiento por parte de la población también se convierte en una barrera para lograr un diagnóstico oportuno, ya que ante cambios en la salud se resta importancia a los síntomas y no se acude al médico para valoración, o se acude tarde. El llamado es para que los ciudadanos conozcan las señales de alerta del cáncer y no duden en acudir inmediatamente a los servicios de salud. Otra acción no menos importante, es trabajar continuamente en el fortalecimiento del conocimiento y reconocimiento de signos y síntomas del cáncer, dirigido a los profesionales de salud de primer nivel de atención”, afirma Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

También le puede interesar: Reforma a la salud – articulado del proyecto de ley (última versión disponible)

Barreras en el acceso a los tratamientos del cáncer

Entre las deficiencias que más se presentan en el manejo del cáncer en Colombia, el 33% de los pacientes no reciben tratamiento y solo el 1% accede a terapias innovadoras como la inmunoterapia. Asimismo, a la inequidad en el acceso se suma la dificultad en el manejo integral entre especialidades y los largos tiempos de espera para la autorización de nuevas moléculas, en comparación con agencias regulatorias de referencia como la FDA- Food and Drugs Administration en EE.UU, EMA- European Medicines Agency (Unión Europea) y Heath Canada (Canadá).

Para los profesionales de la salud y expertos en salud pública, uno de los datos más preocupantes es la falta de oportunidad en el diagnóstico, considerando que el 62% de los pacientes diagnosticados con cáncer recibieron un diagnóstico diferente antes de recibir el diagnóstico correcto, probablemente porque los médicos generales tienen algunas restricciones para solicitar paraclínicos especializados y deben remitir al especialista, donde se presentan barreras para la autorización del servicio y acceder a las citas. 

También le puede interesar: Gran Encuesta del Sector Salud: el 73% de colombianos está conforme con el sistema actual

“Hay una serie de barreras de acceso a los tratamientos de cáncer que están en múltiples lugares de la atención, específicamente en el diagnóstico inicial donde hay demoras que terminan en diagnósticos tardíos que no solo cuestan dinero sino sobre todo vidas.  Esto sucede en todos los tipos de cáncer.  Y además, hay barreras en todos los eslabones que hacen que los pacientes deban acudir a medidas legales para acceder a sus tratamientos”, explica la Dra. Virginia Abello, Líder de la Unidad Funcional de Leucemia, Linfoma y Mieloma de la Fundación CTIC y miembro de All.Can Colombia

En el caso del cáncer de mama, uno de los cánceres más prevalentes en Colombia, solo el 32% fue detectado a través de programas de detección temprana. Además, en la mayoría de los casos, el cáncer es diagnosticado en etapas avanzadas, pues el 38% de los encuestados manifestó que luego de haber identificado los síntomas, su diagnóstico tardó entre uno a tres meses, y el 35% entre cuatro meses a un año, o incluso más.

De acuerdo con la encuesta, la población más afectada por las deficiencias en el manejo del cáncer son las personas pertenecientes al régimen subsidiado 63%, ya que tienen más inconvenientes al momento de autorizar las citas con especialistas y asignación de estas, en comparación con los pacientes del régimen contributivo (37%).

No olvide leer: Digitalización de la salud en Colombia. Una revisión de las oportunidades y desafíos para los pacientes en 2023

450w-mobile-alianza-gp-mayo-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.