47% de las mujeres con infección urinaria reciben antibióticos erróneos

Un estudio basado en los datos de más de 670 mil mujeres diagnosticadas con infección urinaria muestra que el 47% de ellas recibieron un tratamiento con antibióticos erróneos.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Un estudio de datos de 670.400 mujeres estadounidenses entre 18 y 44 años que se diagnosticaron con infección urinaria, resalta que casi la mitad de ellas recibieron los antibióticos incorrectos y más del 70% recibieron el tratamiento por más tiempo del necesario.

El estudio publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology, revista de la Sociedad para el Cuidado Epidemiológico de América evidencia que la prescripción inadecuada de antibióticos es muy común para tratamiento de infecciones urinarias no complicadas.

“Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las mujeres son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad. Los hallazgos de nuestro estudio subrayan la necesidad de intervenciones de administración de antimicrobianos para mejorar la prescripción de antibióticos para pacientes ambulatorios, particularmente en los entornos rurales” destaca Anne Mobley Butler, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

También puede leer: Conozca las nuevas medidas que regirán en Bogotá a partir de hoy

El estudio además enfatiza que las mujeres residentes de entornos rurales tienen una probabilidad más alta de recibir antibióticos durante un periodo inadecuado, por lo que el estudio concluye afirmando que es necesario implementar acciones para disminuir la administración de antimicrobianos a pacientes ambulatorias con infección urinaria.

Los datos recolectados de estas mujeres corresponden al diagnostico de infección urinaria entre 2011 y 2015, y se enfocó en la identificación de recetas, cumplimiento de pautas clínicas y patrones de uso de antibióticos en zonas urbanas y rurales.

Tratamiento de infección urinaria en mujeres rurales

El dato especifico establece que las pacientes rurales eran más propensas a recibir una receta para terapia de duración más larga que las mujeres residentes de entornos urbanos. No obstante, durante el tiempo de estudio el uso de antibióticos inapropiados se redujo ligeramente, pero el tratamiento con antimicrobianos innecesarios siguió en el 47% de las mujeres, mientras que en el 76% de ellas hubo una duración inadecuada, casi todas se extendieron más de lo debido.

La autora del estudio manifiesta que la evidencia científica actual muestra que los pacientes tienen mejores resultados cuando se cambia la prescripción de antibióticos de acción amplia a la de espectro estrecho y de duración más corta. Además reiteró que es un deber promover el uso óptimo y responsable de los antibióticos ya que esto beneficia al paciente y previene eventos adversos evitables, alteraciones del microbioma e infecciones farmacorresistentes.

“Los médicos deben revisar periódicamente las pautas de práctica clínica, incluso para las afecciones comunes, para determinar el antibiótico ideal y la duración del tratamiento”, escribieron los especialistas en su documento. La auditoría de los patrones de prescripción de antibióticos para pacientes ambulatorios y la retroalimentación periódica al proveedor de atención médica ayuda a recordar a los doctores las mejores prácticas y mejora la prescripción de antibióticos.

Finalmente, los investigadores afirman que las posibles explicaciones de los hallazgos del estudio, que son consistentes con otras investigaciones que reflejan disparidades rurales, pueden ser que los proveedores rurales pueden no estar tan al tanto de las pautas actuales de tratamiento con antibióticos. Además, los proveedores urbanos que tratan a pacientes rurales pueden recetar antibióticos de mayor duración debido a las barreras de la distancia a la atención en caso de que los síntomas persistan. Sin embargo, necesitan más investigaciones para identificar las razones de una mayor prescripción inadecuada en entornos rurales.

También puede leer: Adultos mayores de 50 años serán parte de la etapa 3 del PNV

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN