3,6 billones techo para que las EPS compren tecnologías No PBS en 2020
Conéctate con nosotros

Actualidad

3,6 billones es el techo para que las EPS compren tecnologías No PBS en 2020

Conozca cuánto dinero se ahorraría el Estado colombiano con el proyecto de resolución Presupuesto Máximo 2020 que sería el techo para que las EPS compren tecnologías No PBS en 2020.

Publicado

el

Las EPS recibirán el en 2020 3.6 billones de pesos

El ministerio de Salud y Protección Social publicó un proyecto de Resolución que tiene expectante al sistema de salud colombiano. Se trata de  proyecto  que daría un cambio total al manejo de los recursos del sistema para la compra de tecnologías no financiadas con cargo a la UPC transfiriendo este flujo de dinero a las EPS.

También puede leer: presupuesto máximo anual para medicamentos, servicios complementarios y soporte nutricional

A continuación, CONSULTORSALUD les  presenta el anexo número 6  de este proyecto de resolución que establece el valor y  desagrega el dinero de las EPS del  Régimen contributivo y subsidiado de la siguiente manera:

tabla 1.1
tabla 2.2

¿Cuánto dinero se ahorraría el Estado colombiano  con el presupuesto máximo anual establecido para el 2020?

El Presupuesto Máximo  que el Gobierno Nacional  tiene establecido para el año 2020, para comprar tecnologías no financiadas con UPC sería de $3.6 billones de pesos.

Esto podría significarle al Estado colombiano un ahorro por eficiencia cercano a los $1.2 billones de pesos, es decir se estaría ahorrando un porcentaje del 25%. Esto debido a que de los $6 billones de pesos recobrados para el año 2019, la ADRES y en general los ET  glosan alrededor del 20% de esa cifras ($1.2 billones).

Descargue

Actualidad

Se confirma rebrote de ébola en África

Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron este domingo la aparición de un brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké.

Publicado

el

Se confirma rebrote de ébola en África

Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron este domingo la aparición de un brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké, en la prefectura de N’Zerekore. Según los primeros estudios, el brote se identificó en 6 personas que asistieron a un funeral el pasado 28 de enero, dos personas murieron después de presentar síntomas del virus mientras que las restantes permanecen bajo observación médica.

El último brote de ébola en África finalizó en 2016, siendo Guinea (país donde se identificaron los casos) uno de los más afectados, ante la situación, el doctor Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS expresó su preocupación por el resurgimiento de la enfermedad en el continente.

“Sin embargo, aprovechando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el brote anterior, los equipos sanitarios de Guinea se han puesto en marcha para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios” aseveró Moeti.

También puede leer: Así quedó porcentaje de rendimientos financieros para el 2021

Control del Ébola en África

Así mismo, explicó que la OMS está apoyando a las autoridades sanitarias del país para que se establezca nuevamente las rutas de atención necesarias para la aplicación de pruebas, rastreo de contactos y tratamientos para acelerar la respuesta general al resurgimiento del virus.

El personal de la OMS ya llegó al territorio donde se detectó el virus para reforzar la vigilancia y controlar la infección en los diferentes centros de salud y otros puntos claves del brote. También ayudarán a contactar a las comunidades para que estén alerta ante posibles síntomas del virus.

La organización también está apoyando a Guinea a obtener vacunas contra ébola que permitan controlar los brotes como se ha logrado en la República Democrática del Congo. Así mismo, las muestras de los casos confirmados del virus se han enviado al Instituto Pasteur de Senegal con el fin de secuenciar completamente el genoma e identificar si se trata de una nueva variante del virus.

La situación ha preocupado a las autoridades sanitarias, debido a que el rebrote se presenta en una zona fronteriza, por lo que la OMS está trabajando con el gobierno de Liberia y Sierra Leona para reforzar el control en sus distritos fronterizos, así como fortalecer la capacidad diagnóstica de los nuevos casos.

Del mismo modo, se está apoyando en el control de casos en Costa de Marfil, Mali, Senegal y otros países aledaños.

Finalmente, recordamos que durante el pasado brote de ébola en África Occidental se registraron más de 28.000 casos y 11.000 fallecidos. El contagio comenzó en Guinea y luego se trasladó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

También puede leer: Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

Continuar leyendo

Actualidad

Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

Esta cifra corresponde al resultado obtenido por las mesas de flujo de recursos de la Superintendencia Nacional de Salud durante el actual gobierno

Publicado

el

Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

La Superintendencia Nacional de Salud brindó información sobre las mesas de flujo de recursos, un mecanismo diseñado para alcanzar acuerdos de pago entre las EPS sus hospitales o clínicas adscritas en todos los departamentos del país. Esta vez, los resultados corresponden al departamento de Chocó durante el actual periodo de gobierno.

De acuerdo con la Supersalud, en las mesas de flujo de recursos también se aclaran cuentas, se resuelven problemas de facturación y se establecen nuevos compromisos entre las entidades que operan dentro del sistema. Por su parte, la organización gubernamental se encarga de supervisar el cumplimiento de los mismos y tomar acción cuando éstos sean incumplidos o los resultados no sean lo esperado.

“Quisiéramos solucionar. Queremos ver que fluyan los recursos. Cambiemos la historia, cambiémosla por todos. Chocó es un reto, una obsesión del Gobierno“, dijo el Superintendente en ocasión previa antes de este último balance.

También le puede interesar: Estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

¿Cuáles IPS EN cHOCÓ se beneficiaron de los acuerdos de pago?

El Hospital San Francisco de Asís ha logrado acuerdos por $8.183 millones en el actual gobierno. De esta suma, $1.800 millones se obtuvieron en las mesas de flujo virtuales, estrategia adoptada por la Supersalud en 2020 desde que inició la pandemia en territorio nacional.

Otras de las IPS que se han cobijado en los acuerdos de pago son el hospital local Ismael Roldán Valencia – $2.962 millones, el Hospital San Roque por $269 millones; el Hospital Eduardo Santos por 119 millones; el San José, de Condoto, por $64’812.000 y el hospital San José de Tadó por $38’274.000.

Además de las mesas de flujo de recursos, el 8 de febrero se realizó una prejornada de conciliación en derecho para que las EPS e IPS llevaran a cabo una depuración de cartera. En esta reunión participaron los secretarios de salud del departamento y de Quibdó, y más de 50 representantes de hospitales, clínicas y EPS.

También le puede interesar: Estos son los criterios de vacunación para este 20 de febrero

Continuar leyendo

Actualidad

AstraZeneca inicia ensayos de vacuna pediátrica contra el Covid-19

AstraZeneca informó que empezó el sábado pasado ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 en voluntarios de entre 6 y 17 años.

Publicado

el

AstraZeneca inicia ensayos de vacuna pediátrica contra el Covid-19

La universidad británica de Oxford inició el pasado sábado ensayos clínicos para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de su vacuna contra el Covid-19 desarrollada en alianza con la gigante AstraZeneca. Este es uno de los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19 en este grupo etario.

Los investigadores de la universidad explican que los estudios para determinar la seguridad y respuesta inmunológica de los menores de edad a la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 se harán en los centros de las principales ciudades de Reino Unido: Oxford, Londres, Southampton y Bristol.

Recordemos, que la vacuna AstraZeneca/Oxford está autorizada en la Unión Europea pero solo para mayores de 18 años, atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento -EMA-. De otro lado, hay algunos países europeos que han optado por aplicar esta vacuna en pacientes de hasta 55 años debido a que las autoridades argumentan que no hay datos de eficacia y seguridad suficientes en una población mayor a ese rango.

También puede leer: Establecen procedimiento de habilitación transitoria de vacunación COVID-19

Detalles del ensayo de AstraZeneca

En estos ensayos se reclutarán 300 niños de entre 6 y 17 años, de estos, 240 recibirán la vacuna verdadera y los 60 restantes una vacuna de control contra la meningitis.

Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra el Covid-19, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.

Adicionalmente, Andrew Pollard  investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, afirmó que según los escasos estudios realizados hasta el momento los niños parecen ser menos afectados por el virus sugiriendo que no es probable que los infantes se enfermen de gravedad. Sin embargo, es preciso establecer los porcentajes de seguridad y eficacia de la vacuna en niños ya que algunos pueden tener beneficios de la vacuna.

Finalmente, la compañía aseguró que en estudios previos en adultos la vacuna a mostrado una efectividad de 63% en dos dosis separadas de 8 a 12 semanas, aunque actualmente se adelantan otros análisis para establecer su eficacia ante nuevas variantes del virus. Esta vacuna junto a las de Moderna y Pfizer son las vacunas que hasta el momento tienen autorización de comercialización en la Unión Europea.

También puede leer: Estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras