287 mil millones será el nuevo presupuesto con el que contará Colombia
Conéctate con nosotros

Actualidad

287 mil millones será el nuevo presupuesto con el que contará Colombia

Conozca en que se invertirán los nuevos recursos que se adicionan al Presupuesto General de la Nación.

Publicado

el

presupuesto en colombia

Este miércoles  27 de agosto, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó la exequibilidad de los artículos 1, 2 y 6 del Decreto Legislativo 774 de 2020, que incorpora al Presupuesto General de la Nación (PGN) 287,000.000.000 para implementar medidas sociales en favor de población afectada por la crisis económica actual. 

También puede leer: obesidad infantil puede aumentar el riesgo de padecer esclerosis múltiple

¿Cómo se invertirá el nuevo presupuesto?

Los nuevos recursos estarán destinados al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), esto con el fin de mitigar el impacto económico, social y Ecológico, derivado de la actual pandemia.

Asimismo, el magistrado Richard Ramírez Grisales, a través del encuentro virtual estableció que aunque los artículos 1, 2 y 6, del Decreto 774 de 2020 satisfacen todos los juicios materiales de constitucionalidad, los artículos 3, 4 y 5, de la normativa no lo hacen.

Finalmente, la Sala Plena concluyó que la inexequibilidad de los artículos 1 a 8 del Decreto Legislativo 568 de 2020, declarada mediante la sentencia C-293 de 2020, no implica la inconstitucionalidad por consecuencia del Decreto Legislativo 774 de 2020. Esto, habida cuenta que los dispuesto por la Corte en relación con la inconstitucionalidad de los referidos artículos surtirá efectos en el recaudo del impuesto de renta del año 2020, que deberá liquidarse y pagarse en el 2021.

Por consiguiente, esto no compromete de manera alguna, la adición presupuestal prevista por el Decreto Legislativo con los recursos recaudados al PGN del año 2020.

Actualidad

Avanza proyecto que busca superar barreras de acceso a anticonceptivos en el Sistema de Salud colombiano

Con paso firme avanza proyecto de ley radicado en el Senado que busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.

Publicado

el

barreras de acceso a anticonceptivos

Con paso firme avanza proyecto de ley radicado en el Senado que busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.

La iniciativa propone además que desde el Ministerio de Salud se fortalezca las medidas actuales en esta materia y se priorice su distribución en el territorio colombiano, esto con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

También puede leer: ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Así mismo, el proyecto también pretende que las citas médicas de planificación familiar sean de carácter prioritario dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y que las entidades prestadoras del servicio de salud implementen estrategias  y programas de promoción y  prevención mucho más basados en eliminar las barreras de acceso y así  poder garantizar el principio de libre elección de anticonceptivos.

De acuerdo a lo anterior, de aprobar este proyecto se esperaría que el Ministerio de Salud genere los lineamientos técnicos para desarrollar un programa de formación sobre anticoncepción con enfoque de derechos y género que se impartiría a los/as profesionales y funcionarios/as del sector salud.

 “Con esto buscamos que haya una atención prioritaria para las mujeres y hombres que soliciten el acceso a los anticonceptivos, que haya garantías y llegue a las comunidades y territorios más apartados. Que también se garantice en las poblaciones más vulnerables”, dijo  la senadora Victoria Sandino.

En este sentido, según Andino es urgente priorizar en la  necesidad que existe actualmente en el país con relación a los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos. Además, se hace necesario construir una pedagogía tanto para el personal profesional de salud como la comunidad en general.

También puede leer: cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial

El Ministerio de Salud desarrollará una campaña a nivel nacional orientada a brindar información sobre derechos sexuales y reproductivos, esta deberá tener un enfoque de género y de derechos y hará énfasis en la corresponsabilidad que debe existir entre hombres y mujeres en materia de anticoncepción”, señala el proyecto de ley.

¿QUÉ BARRERAS DE ACCESO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?

Finalmente, la iniciativa busca que la población en condición de vulnerabilidad tenga una mayor atención e información con respecto al acceso a anticonceptivos y así evitar las siguientes barreras:

Barreras de acceso

  • Poca variedad de métodos
  • Acceso limitado a métodos anticonceptivos, particularmente por parte de los jóvenes y los segmentos más pobres de la población.
  • Temor a los efectos colaterales.
  • Oposición por razones culturales o religiosas
  • Servicios de mala calidad
  • Errores de principio de los usuarios y los proveedores
  • Fragmentación de la atención
  • Contratación del servicio de planificación familiar por parte de la EPS solo con baja complejidad
  • Oportunidad de cita a más de un mes en red pública y privada.
  • Oferta limitada del condón masculino de látex y anticoncepción de emergencia no obstante estar en el POS.
  • Barreras culturales y religiosas de los profesionales que atienden la asesoría.
  • Oferta de consulta de planificación familiar y entrega de métodos anticonceptivos solo en zonas urbanas. (Costos del transporte a cargo del usuario)
Continuar leyendo

Actualidad

Demencia: factores de riesgo y prevención

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Publicado

el

DEMENCIA

La demencia es un síndrome que implica el  deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria que va más  allá de considerarse una consecuencia derivada  del envejecimiento.

En este sentido este síndrome es causado por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo lo que genera  a menudo una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención. El impacto de la demencia en los cuidadores, la familia y la sociedad puede ser de carácter físico, psicológico, social y económico.

También puede leer: cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial

¿Cuáles son los signos y síntomas de la demencia?

Por lo general, la demencia afecta a cada persona de modo diferente, sus signos y síntomas pueden entender en tres etapas.

  • Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen: tendencia al olvido; pérdida de la noción del tiempo; desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.
  • Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y limitadores. En esta etapa las personas afectadas: empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar; tienen cada vez más dificultades para comunicarse; empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal; sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.
  • Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen: una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio; dificultades para reconocer a familiares y amigos; una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal; dificultades para caminar; alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.

También puede leer: ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

De otra parte, cabe indicar que la demencia según la Organización Mundial de la Salud afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Asimismo, cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Por tanto, se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.

Impactos sociales de la demencia

De otra parte, es importante mencionar que la demencia tiene significativas repercusiones sociales y económicas en lo que respecta a los costos médicos y sociales directos y a los costos referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. En 2015, el costo social total de la demencia a nivel mundial se estimó en US$ 818 000 millones. Esta cuantía equivale al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial. El costo total expresado como proporción del PIB varía entre el 0,2% correspondiente a los países de ingresos bajos y medianos, y el 1,4% correspondiente a los países de ingresos altos.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevos criterios para medir ocupación UCI en Bogotá

Se registra un importante descenso en la ocupación UCI. Las camas disponibles podrían ser redistribuidas, propone la Secretaría Distrital de Salud

Publicado

el

Nuevos criterios camas UCI Bogota

La Secretaría Distrital de Salud ha decidido cambiar la medición de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI). La decisión se tomó considerando el descenso paulatino, registrado por la entidad desde el 24 de julio, fecha en la que se alcanzó un 93% de ocupación, la más alta hasta el momento desde que inició la emergencia sanitaria por Covid-19. Para el 27 de septiembre, se registraba un 46,5% en el mismo indicador, equivalente a 812 camas ocupadas de un total de 1.747 con las que cuenta la capital.

Por lo anterior, la institución considera que es necesario realizar algunos ajustes. A partir de la fecha, el monitoreo diario sobre la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos se centrará en las UCI adulto, ya que éstas han sido el indicador principal para evaluar la situación por COVID-19 en el distrito capital. Adicionalmente, se cree necesario que ante esta significativa reducción (46 puntos porcentuales en el indicador), se lleve a cabo una reubicación de las UCI para reabrir el espacio a intervenciones médicas que se suspendieron a raíz de la pandemia.

También le puede interesar: Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Algunas de ellas son procedimientos quirúrgicos no urgentes, pacientes que requieran cuidado intensivo por patologías ajenas al coronoavirus o pacientes que decaigan en su estado de salud. Para hacer frente a estas situaciones, la Secretaría Distrital de Salud anunció a los hospitales y clínicas de Bogotá que odrán disponer de la capacidad instalada para atender pacientes que requieran UCI por patologías diferentes al COVID-19 y podrán determinar qué porcentaje de las camas que han venido siendo destinadas exclusivamente para pacientes COVID-19, serán usadas para otras enfermedades.

Disponibilidad UCI debe tener presente un rebrote de COVID-19

A pesar de los resultados positivos, los centros hospitalarios deben tener presente la alta probabilidad de un rebrote en Bogotá. Debido a esto, la Secretaría Distrital también informó que continuará aumentando su capacidad de atención para los casos positivos. Para el 27 de septiembre, la ciudad ya contaba con 2.200 camas de UCI adultos; es decir, un aumento del 127,5% en la oferta de este servicio.

De acuerdo con el último reporte, en la capital se cuentan a día de hoy 23.956 casos activos de COVID-19. Suba con 2.857 afectados es la localidad con mayor número de personas contagiadas. En contraste, Sumapaz con 0 casos activos es la única localidad que no tiene personas infectadas.

supersalud uci bogota saludata
Casos activos de COVID-19 Bogotá según último reporte. Fuente: Secretaría Distrital de Salud.

También le puede interesar: Primer giro a residentes médicos en Colombia

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras