2020 año de las enfermeras y las parteras - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

2020 año de las enfermeras y las parteras

La Asamblea Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) ha designado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.

Publicado

el

salud who parteras

Las enfermeras y las parteras representan la mayor proporción de la fuerza laboral de salud: el 50% del total. Por ende, reconocer el trabajo de está noble labor en todo el mundo y abogar por una mayor inversión en esta fuerza laboral y mejoras en las condiciones de trabajo, educación y desarrollo profesional resultan fundamentales.

Las enfermeras y las parteras juegan un papel vital en la prestación de servicios de salud.  CONSULTORSALUD destaca la incansable labor de la enfermería colombiana, y una vez más considera a este grupo de profesionales la piedra angular sobre la que pivotea la gestión clínica y administrativa, y especialmente el cuidado y la humanización de los servicios: Bien Hecho.

También puede leer:Xenobots los nuevos robots creados a partir de células madre

El mundo necesita 9 millones más de enfermeras y parteras para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030. En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que se necesitan 800.000 trabajadores de salud más, incluyendo enfermeras y parteras.

La iniciativa, que durará todo el año, reúne a la OMS, la OPS y sus socios, incluida la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Actualidad

Inovio Pharmaceuticals detiene los ensayos de su vacuna contra el Covid-19

La FDA ordenó suspender los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 que estaba próxima a entrar en ensayos de fase III de Inovio Pharmaceuticals.

Publicado

el

Inovio Pharmaceuticals detiene los ensayos de su vacuna contra el Covid-19

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos -FDA- tomo la decisión de suspender las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 denominada INO-4800, desarrollada por la farmacéutica Inovio. La suspensión temporal de los ensayos no se debe a ningún efecto secundario en los participantes, sino a la petición de la FDA de suministrar información detallada sobre el dispositivo que se utilizó para inyectar el material genético en la células.

Inovio reportó en junio que un estudio sobre 40 voluntarios había demostrado una eficaz respuesta inmunitaria general en el 94 % de participantes semanas después de las dos dosis inyectadas.

Se esperaba que a final de este mes la vacuna de la compañía pudiera iniciar con aprobación previa de la FDA los ensayos clínicos de fase 3. La compañía argumentó que la suspensión clínica parcial de sus estudios será por poco tiempo.

También puede leer: Colombia mejora efectividad de células mesenquimales para futuro uso medicinal

Como consecuencia de la pausa de los ensayos clínicos las acciones de la farmacéutica cayeron en un 25% en las operaciones matutinas, ampliando la brecha con las demás compañías que ya han dado inicio a las últimas etapas, entre ellas: AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

Ante la situación, Inovio informó que responderá a todas las consultas de la FDA en octubre. Posterior al suministro de la información la Agencia tendrá un mes para decidir si el ensayo se suspende definitivamente o si puede confirmar. Es decir, que de tener una respuesta positivo los ensayos se reanudarían a mediados de noviembre,

No obstante, expertos señalan que no hay garantías que señalen que Inovio tendrá el visto bueno de la FDA para noviembre por lo que los ensayos podrían incluso aplazarse hasta inicios del 2021.

Recordemos, que Inovio administró la vacuna a los participantes del estudio a través de un dispositivo llamado Cellectra, que envía un pulso eléctrico para abrir los poros de una célula para que puedan entrar las moléculas de ADN.

Adicionalmente, la vacuna se enfoca en genes específicos en la zona externa del Pico del coronavirus y fue creada a partir de la plataforma de medicina del ADN diseñada por Inovio. Esta compañía no tiene fármacos aprobados en el mercado, pero aún así recibió $71 millones USD en fondos, provenientes del departamento de Defensa de los Estados Unidos para ampliar la fabricación de Cellectra. Cuando se anunció la financiación la empresa informó que expandiría su producción más allá de su planta y contrataría fabricantes adicionales.

También puede leer: Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto amplia programas de Apoyo al Empleo Formal y Pago de la Prima de Servicios

Aprobado proyecto de ley que busca ampliar la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal – PAEF.

Publicado

el

Empleo Formal y Pago de la Prima de Servicios

Con 66 votos a favor y 11 en contra la plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que busca ampliar la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal – PAEF.

¿Qué menciona la iniciativa de empleo formal?

La iniciativa  que se dio en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, amplía el subsidio a la nómina que ha venido entregando el Gobierno  Nacional en los últimos meses a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, el cual ha beneficiado a más de tres millones de trabajadores.

De acuerdo con el senador, David Alejandro Barguil, ponente del proyecto, “esta iniciativa busca proteger a todas las empresas que se hayan afectado en un 20% en sus ingresos durante la emergencia sanitaria”. Además, agregó que el subsidio consiste en dar un 40% de un salario mínimo, equivale a 351.121 pesos a las empresas más afectadas”.

También puede leer: Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

De igual manera, el proyecto también busca ampliar el programa para el apoyo a la prima de servicios de diciembre de 2020 y de esta manera los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos recibirán:

  • Subsidio del 50% para su prima de final de año.
  •  Subsidio del 50% para prima de diciembre de trabajadores que ganan hasta 1 millón de pesos.
  • Subsidio del 40% al salario mínimo de cada empleado en todas las empresas afectadas por pandemia.

En cuanto a los trabajadores del sectores como el  turismo, hotelero y gastronómico el subsidio a la nómina será del 50%.

En consecuencia, cabe decir que la iniciativa también busca obligar a las empresas a mantener, a la fecha, como mínimo el 50% de los trabajadores que tenían en febrero.

“Esto es un impulso inmenso para evitar que se sigan quebrando más empresas en el país, que se debiliten los sectores productivos de Colombia. Todos tenemos la esperanza de que el otro año haya un repunte de la economía y que ese crecimiento económico nos permitan recuperar las cifras de empleo”, manifestó.

Finalmente, el proyecto también busca garantizar el pago adicional del 20% en el subsidio a la nómina para las empresas que mantengan, reintegren o contraten mujeres.

Continuar leyendo

Actualidad

Sputnik V no produjo efectos adversos entre los 5.000 voluntarios

Sputnik V es considerada en Rusia como el mayor logro farmacéutico. Se estima que han participado 40.000 personas en las 3 fases del ensayo clínico que la evalúa

Publicado

el

Sputnik V no produjo efectos adversos entre los 5.000 voluntarios

El gobierno ruso anunció el pasado 11 de agosto que ya contaban con una vacuna para COVID-19, nombrada Sputnik V, en honor a los avances científicos del país y la esperanza del liderazgo de la nueva carrera farmacéutica. Para entonces -y de acuerdo con registros de la OMS-, el fármaco se encontraba en ensayos clínicos de fase 1. Desde el registro oficial hasta el momento, Rusia ha acordado producir la vacuna en 5 países y la entrega de suministros de más de 130 millones de dosis de Sputnik V en América Latina.

En los primeros días de septiembre, se iniciaron ensayos clínicos en voluntarios. Sobre este tema, la prestigiosa revista The Lancet publicó una investigación que confirmaba la eficacia del fármaco, apoyando lo expresado por las autoridades sanitarias rusas cuando se hizo el primer anuncio. Sin embargo, el hérmetico manejo de la información científica sobre los adelantos ha sido el punto crítico para los científicos del Centro Gamaleya, encargados de desarrollar la vacuna.

También puede leer: PARA EL 2022 AMÉRICA ESTARÍA LIBRE DE RABIA

¿Ganará Sputnik V la carrera farmacéutica?

Según la última información entregada por el Ministerio de Salud y el Centro Gamaleya, la fase 3 del estudio inició el pasado 9 de septiembre. Desde entonces, la vacuna Sputnik V ya se ha administrado a más de 5.000 personas. Ninguna de ellas ha presentado efectos colaterales asociados al medicamento o al proceso de inmunización que se espera lograr. En un comunicado oficial, las autoridades mencionan que tampoco se han producido muertes algunas entre los participantes y desmienten cualquier dato que circule a través de internet en el que se afirme lo contrario.

Los voluntarios en el ensayo clínico se encuentran bajo monitoreo permanente. El acompañamiento médico se realiza con programas de telemedicina autorizados. “La vacunación de los voluntarios participantes del ensayo clínico que testea la vacuna Sputnik V, se lleva a cabo según lo previsto. La vacunación de los representantes de los grupos de riesgo de las regiones también está en fase de planificación. No vemos ninguna reacción adversa grave”, aseguró Alla Samoilova, jefe del Servicio Federal de Supervisión de la Atención Médica a RIA Novosti, uno de los medios de comunicación más importantes en ese país.

De resultar exitosa, la vacuna sería el único fármaco hasta el momento que ofrece la mayor inmunidad para Sars-Cov-2, ya que es efectiva durante dos años. Sputnik V está elaborada con dos componentes: el adenovirus humano de tipo 26 y el adenovirus humano recombinante tipo 5. Para garantizar sus efectos, ésta debe administrarse dos veces con un intervalo de 21 días.

También le puede interesar: INICIAN PRUEBAS CON FOTOTERAPIA PARA TRATAR A PACIENTES CON PARKINSON

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras