1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050

Según el primer informe mundial sobre la audición publicado por la OMS para el año 2050 al menos 700 millones de personas tendrán problemas auditivos.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Según el primer informe mundial sobre la audición publicado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el año 2050 al menos 700 millones de personas tendrán problemas auditivos, por lo que necesitarán atención otológica para mejorar su audición, así como servicios de rehabilitación auditiva a menos que se empiecen a adoptar las medidas necesarias.

“Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones. Este nuevo informe expone este problema y ofrece intervenciones basadas en datos científicos para solucionarlo. Esperamos que todos los países integren estas medidas en sus sistemas de salud para hacer realidad nuestro anhelo de alcanzar la cobertura sanitaria universal”, afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mañana es el Día Mundial de la Audición, por lo que la OMS publicó este informe para recalcar la necesidad de actuar con rapidez para prevenir las pérdidas auditivas, ampliando el acceso a los servicios de atención otológica. Adicionalmente, la organización estima que la inversión en estos servicios resultará rentable ya que los gobiernos pueden prever la obtención de cerca de US$ 16 por cada dólar invertido en estos servicios.

El informe señala que es usual que los profesionales de la salud no tengan conocimientos sobre la prevención, detección temprana y tratamiento de la pérdida auditiva, lo que evidentemente dificulta la oportunidad de atención requerida.

También puede leer: Esta es la distribución de vacunas COVAX

El documento además sostiene que en un gran porcentaje de países los servicios otológicos ni siquiera están integrados en el sistema de salud, por lo que las personas que tienen enfermedades del oído encuentran obstáculos para acceder al servicio. Los niveles de acceso no tiene métricas de acceso, ni se documentan de manera eficiente, así mismo se encontró que los sistemas de información no tienen indicadores que ayuden con la documentación de datos, por lo que es difícil establecer un panorama de las enfermedades auditivas.

Aproximadamente el 78% de los países de ingresos bajos cuentan con menos de un otorrinolaringólogo por cada millón de habitantes; el 93% tiene menos de un audiólogo por cada millón de personas; solo el 17% tiene uno o más logopedas por cada millón, y solo el 50% dispone de, al menos, un maestro para sordos por cada millón de habitantes. De acuerdo con el informe, estas deficiencias se pueden solventar mediante la integración de la atención otológica y de la audición en la atención primaria, valiéndose de la formación y de los sistemas de distribución de tareas.

Principales causas de los problemas auditivos

El 60% de los casos de problemas auditivos en la niñez se debe a enfermedades como la rubéola o la meningitis, este porcentaje puede disminuir con acciones centradas como mejora en la atención materno y neonatal y el tratamiento temprano de la otitis medida. En el caso de los adultos, se debe limitar el ruido al que se exponen los oídos, así mismo se debe vigilar la ototoxicidad de los medicamentos, que junto a una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una audición correcta.

La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. El cribado clínico en momentos convenientes de la vida permite que estas afecciones se detecten en la etapa más temprana posible.

Recordemos, que gracias a los avances en tecnología, que incluyen herramientas de detección precisa, es fácil detectar enfermedades del oído o pérdida auditiva en casi cualquier edad, por ejemplo, el cribado no debe hacerse precisamente en un entorno hospitalario por lo que puede hacerse en personas que viven en zonas de difícil acceso.

Finalmente, la OMS menciona que una vez hecho el diagnóstico, es fundamental actuar rápidamente para obtener buenos resultados. La mayoría de las enfermedades del oído se pueden curar con un tratamiento farmacológico o quirúrgico y, en muchos casos, se revierte la tendencia y se recupera audición. Además, cuando la pérdida es irreversible, la rehabilitación permite que las personas afectadas no sufran consecuencias adversas.

También puede leer: Colombia: primer país de América Latina en recibir vacunas COVAX

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN