1 en 6 niños padecería un trastorno mental en 2021: encuesta

Las cifras fueron estadísticamente similares en 2020 y 2021, lo que indica que se ha mantenido este aspecto en seguimiento, incluso desde antes de la crisis sanitaria.
1 de 6 niños padecería un trastorno mental - encuesta
[favorite_button]
Comentar

Estos han sido los resultados de una encuesta realizada por NHS Digital en Inglaterra tenía un probable trastorno mental en 2021, una tasa similar a la de 2020. En la encuesta denominada “Salud mental de los niños y jóvenes en Inglaterra 2021” participaron expertos de la Universidad de Exeter.

De acuerdo con este análisis, en los niños de 6 a 16 años, la proporción con un probable trastorno mental se mantuvo en uno de cada seis (17%) en 2021. Entre los jóvenes de 17 a 19 años, la tasa era también de uno de cada seis (17%). Aunque estas estadísticas reflejan la situación que vive el país europeo, vale la pena presentarlas en este momento en el que el regreso a la presencialidad para la población infantil y juvenil es una realidad alrededor del mundo.

También le puede interesar: Enfermedades del corazón cobran 2 millones de vidas al año en América Latina

Las cifras fueron estadísticamente similares en 2020 y 2021, lo que indica que se ha mantenido este aspecto en seguimiento, incluso desde antes de la crisis sanitaria. En 2020, la tasa de probables trastornos mentales también fue de uno de cada seis para estos dos grupos de edad. Pero en ambos años, se reflejó un aumento con respecto a 2017, cuando uno de cada nueve (12%) niños y jóvenes 6 a 16 años y uno de cada diez (10%) jóvenes de 17 a 19 años tenían un probable trastorno mental.

Según la información oficial, en la encuesta se informa sobre la salud mental y la posibilidad de padecer un trastorno (diagnosticado o no) de 3.667 niños y jóvenes de 6 a 23 años. También se preguntó a niños, jóvenes y padres sobre sus experiencias en la vida familiar, la educación y el apoyo a los problemas de salud mental durante la pandemia. Este año se mantuvo el mismo cuestionario utilizado en 2017 y 2020 para evaluar diferentes aspectos de la salud mental: problemas de emociones, comportamiento, relaciones, hiperactividad y concentración. Las respuestas se utilizaron para estimar la probabilidad de que el niño pudiera tener un trastorno mental, esto se clasificó como “improbable”, “posible” o “probable”.

Para la Dra. Tamsin Newlove-Delgado, investigadora de la Universidad de Exeter, los hallazgos sobre los trastornos mentales en niños y jóvenes son preocupantes aunque la prevalencia se haya mantenido estable (en relación con el año anterior). El informe reveló que el 39% de los niños que ahora tienen entre 6 y 16 años experimentaron un deterioro de su salud mental entre 2017 y 2021, mientras que el 22% experimentó una mejora. Pero, entre los jóvenes que ahora tienen entre 17 y 23 años, el 53% experimentó un deterioro de su salud mental desde 2017 y solo el 15% experimentó una mejora durante ese tiempo.

No olvide leer: Farmacéutica Procaps cotizará en la bolsa de valores Nasdaq

Más allá del trastorno mental: datos que otros países deberían evaluar

Los investigadores notan con preocupación un incremento en los siguientes aspectos:

  • Problemas de alimentación: La proporción de jóvenes de 11 a 16 años con posibles problemas de alimentación aumentó del 7% en 2017 al 13% en 2021. Entre los jóvenes de 17 a 19 años, la proporción con un posible problema alimentario aumentó del 45% en 2017 al 58% en 2021. Las tasas fueron más altas en los grupos de mayor edad.
  • Soledad: En 2021, el 5% de los jóvenes de 11 a 16 años y el 13% de los de 17 a 22 años declararon sentirse solos a menudo o siempre. Las tasas eran más altas en las chicas y las mujeres jóvenes que en los chicos y los hombres jóvenes, y en los que tenían un probable trastorno mental, en comparación con los que probablemente no lo tenían.
  • Problemas de sueño: En 2021, más de una cuarta parte (29%) de los jóvenes de 6 a 10 años, más de un tercio (38%) de los de 11 a 16 años y más de la mitad (57%) de los jóvenes de 17 a 23 años se vieron afectados por problemas de sueño en tres o más noches de las siete anteriores. En todos los grupos de edad, los niveles de problemas de sueño eran mucho más elevados en aquellos con un probable trastorno mental.

Nuestro recomendado: Merck compraría Acceleron Pharma con la mayor transacción de la industria en 2021

  • Ausentismo escolar: En general, el 11% de los niños de 6 a 16 años faltó a clase más de 15 días por cualquier motivo durante el trimestre de otoño de 2020. Los niños con un probable trastorno mental tenían el doble de probabilidades de haber faltado tanto a la escuela (18%) que los que probablemente no tenían un trastorno mental (9%).
  • Redes sociales: En 2021, el 17% de los niños y jóvenes de 11 a 16 años que utilizaban las redes sociales estaban de acuerdo en que el número de “me gusta”, “comentarios” y “compartidos” que recibían tenía un impacto en su estado de ánimo. De ellos, la mitad (51%) estaba de acuerdo en que pasaban más tiempo en las redes sociales de lo que pretendían. Una vez más se evidenció que las jóvenes eran más propensas a estar de acuerdo con ambas afirmaciones en comparación con los hombres. Las respuestas fueron similares en 2017 y 2021.
  • Consumo de sustancias: En 2021, la mayoría de los participantes entre 11 a 16 años informaron que no habían consumido alcohol (94%), cigarrillos (98%) o cannabis u otras drogas (99%) en los siete días anteriores. Mientras que las tasas de consumo de cigarrillos y drogas se mantuvieron similares en 2020 y 2021, la proporción de jóvenes de 17 a 22 años que habían tomado una bebida alcohólica en los siete días anteriores se redujo del 56% en 2020 al 43% en 2021.

Las niñas que ahora tienen entre 11 y 16 años eran más propensas a haber experimentado un deterioro de su salud mental (43%) que los niños de la misma edad (34%). Esta tendencia también se observó entre los que ahora tienen entre 17 y 23 años, donde las mujeres jóvenes tenían más probabilidades de haber experimentado un deterioro (61%) que los hombres jóvenes (44%). Sin embargo, parte de este cambio puede deberse a las diferentes tasas de afecciones de salud mental que se presentan a diferentes edades.

“Las repercusiones a largo plazo sobre la salud mental y el bienestar aún no se han dejado sentir, por lo que no debemos dejar atrás a los grupos de niños y jóvenes más afectados a medida que vamos saliendo de la pandemia. Tenemos que mantener la vigilancia y los esfuerzos en los próximos meses y años, para poder identificar, planificar y proporcionar apoyo a los que más lo necesitan, así como pensar en la recuperación de la sociedad en su conjunto”, señalan los investigadores y realizadores de la encuesta.

No olvide leer: Conozca el proyecto de la Política Nacional de Humanización en Salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.