Las personas que fuman regularmente, tienen mayor riesgo de infección por Covid-19 ya que el humo del tabaco afecta los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y además produce inflamación, así lo advirtió el Ministerio de Salud a través de un comunicado oficial.
“los fumadores tendrían mayor riesgo de complicaciones y muerte por la infección por covid-19, riesgos que se suman a los numerosos y ya conocidos del consumo de tabaco”, puntualiza, el Ministerio de Salud.
Por esta razón y teniendo en cuenta el hecho coyuntural que es esta pandemia, los actores del sistema que trabajan por el control del tabaco señalan que este es el momento para dejar de fumar y además desestimular el uso de cigarrillos electrónicos, que contrario a lo que se piensa, no son menos nocivos para la salud.
Estudios que lo comprueban
La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax apunta en un documento denominado “Influencia del tabaquismo en la infección por coronavirus” que recientes estudios en pacientes chinos diagnosticados con neumonía asociada a covid-19 han venido evidenciando que “las probabilidades de progresión de la enfermedad (incluso la muerte) fueron 14 veces mayores entre las personas con antecedentes de tabaquismo comparado con los que no fuman”.
Así mismo, la OMS señala que es de vital importancia informar a los ciudadanos que las cigarrillos electrónicos y vapeadores puede actuar como diseminadores de la infección además de causar el ya conocido daño a los pulmones.
La exposición al virus se acrecienta si se tiene en cuenta que para fumar o vapear hay un contacto constate entre los dedos, la boca y el rostro, además de tener una exposición constante a la saliva, lo que permite llevar el virus con mayor facilidad de la mano a la boca.
Recomendaciones del Ministerio de Salud
Esta son las recomendaciones del Ministerio de Salud durante el confinamiento impuesto por el Gobierno Nacional:
- Promover la cesación del consumo de tabaco y sus derivados y para ello pedir a la EPS e IPS la implementación del Programa Nacional de Cesación de consumo de tabaco y sus derivados.
- Promover el desestimulo del uso de cigarrillos electrónicos
- Mantener y proteger todos los ambientes, públicos y privados, 100% libres de humo de tabaco y acudir a las autoridades sanitarias y de policía según el caso.
Recordemos, que dejar de fumar en este momento se convierte en una importante medida preventiva para evitar el contagio del SARS-Cov-2 y otras enfermedades no transmisibles.