Sistema de información en Salud – así cambiará para el 2019

Autor: 
admin

El Sistema de información es una de las herramientas más importantes dentro del tema de calidad. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, el Dr. Iván Darío González Ortíz, señaló con relación al sistema de información en salud colombiano que actualmente existe una gran cantidad de indicadores, de información que llega y que hay que depurar y mejorar. Al respecto, se ha hecho un avance importante en los últimos años.

En el año 2016 el Ministerio de Salud dictó las disposiciones del Sistema de Información para la calidad y estableció los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud mediante la Resolución 256 de 2016.

De acuerdo con los indicadores allí establecidos, se evalúan el desempeño y resultados de los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que deben permiten brindar información a los ciudadanos para garantizar su derecho a la libre elección de los prestadores de salud y aseguradores.

Empoderar a los ciudadanos mediante el sistema de información en salud: una prioridad

El Ministerio actualmente busca darle mejores herramientas prácticas a las personas para que tomen mejores decisiones de salud.

“La meta más importante en este sistema es cómo depuramos parte de estos indicadores para entregar herramientas que ayuden a que las personas lleguen a donde quieren llegar, que cuando lleguen no las saquen de ahí, que puedan ir a los sitios que prefieren y escojan. Este es un gran tema de calidad”, añadió el viceministro.

COSULTORSALUD compartió los canales que dispuso el Ministerio luego de la expedición de la Resolución 256 de 2016 para facilitar el acceso, consulta y difusión de información y en el marco del ‘Foro Calidad de Atención en Salud’, y aprovechamos este articulo para recordar cuáles son estos canales actualmente:

  • Sitio web del SISPRO: permite hacer las consultas de información más frecuentemente buscadas.
  • Sitios web para consultas predefinidas: permite acceder a consultas de datos e información específica
  • Sitios web temáticos: dispone de consulta de datos e información correspondiente a los Registros, Observatorios y Sistemas de Seguimiento en Salud (ROSS).
  • Cubos en línea: permite hacer consultas dinámicas de datos e información integrada al Sistema de Gestión de Datos del Sistema Integral de Información de la Protección Social — SISPRO.
  • Repositorio Institucional Digital (RID): permite acceder a la información bibliográfica y documentos electrónicos, incluyendo la documentación relacionada con las fuentes de información, bases de datos e indicadores epidemiológicos y demográficos.

Agenda operativa para empoderar a los ciudadanos con el sistema de información en salud

  1. Implementar el sistema de información para la calidad establecido en la resolución 256 de 2016
  2. Seleccionar los indicadores e instrumentos para empoderar a los usuarios en el fortalecimiento de la libertad de elección.
  3. Usuarios empoderados.
  4. Evaluación en los avances en la adherencia a Guías de Práctica Clinica GPC
  5. Investigación para el mejoramiento de la calidad y la humanización en salud.
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de neypatry_22551
neypatry_22551

Importante una actualización al sistema de información hospitalario de manera dinámica y que sirva para la toma de decisiones gerenciales en cualquier entidad de salud, ya que en la actualidad los indicadores no son tenidos en cuenta e inclusive no se calculan de manera real.