Polémica por Savia Salud

Autor: 
admin
savia salud eps

Por medio de una carta dirigida al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el gobernador de Antioquia,  Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó intervenir en la crisis de Savia Salud, debido a las millonarias pérdidas económicas que genera la EPS.

En los últimos días, se conoció una carta del gobernador hacia el Gobierno Nacional, reiterando su petición de disolver la EPS.

“En 2016, cuando me posicioné, ya Savia estaba en bancarrota, la recibí con pérdidas de $251.000 millones registrados, más de $200.000 millones sin registrar, de cuentas guardadas en los cajones. Ni la Gobernación anterior ni la Superintendencia de Salud tomaron decisiones de ajustes. Intervención o disolución a tiempo, como le exigen los estatutos de la entidad y la ley”. Afirmó Luis Pérez.

El gobernador insistió en intervenir a la entidad, ya que los más afectados con la problemática financiera actual de la EPS son los hospitales, las IPS y los más de 1.700.000 usuarios y reiteró que no encuentra posible salvar una empresa “que con un patrimonio de 81.100 millones de pesos pierde 973.000 millones”, y sostuvo que si pasa el tiempo y crecen las deudas, se quebrarán hospitales públicos y privados y las IPS. 

Por su parte la Asamblea de Antioquia rechazó la “actitud descortés” del gobernador Luis Pérez durante la clausura de sesiones del pasado lunes 30 de abril, cuando mencionó que los diputados no estuvieron “a la altura de la magnitud del problema de la EPS Savia Salud”.

A través de un comunicado, los diputados solicitaron al gobernador respetar la institucionalidad y manifestaron que su actitud fue “desobligante frente a la Asamblea que durante todo el periodo de sesiones de marzo y abril se jugó a fondo y estudió a profundidad la situación de la EPS Savia Salud”. En este documento, los diputados señalaron que en una rueda de prensa del pasado 15 de marzo, Luis Pérez había aceptado iniciar el proceso de reorganización institucional, y ahora “su posición es contraria a la pactada con los socios”.

Ante esta afirmación, el gobernador de Antioquia desmientió haberse dirigido de manera inapropiada a los diputados y reiteró que las decisiones con respecto a Savia Salud “tienen que ser de fondo”, porque esta es la empresa que históricamente presenta mayores pérdidas.

Finalmente, en la carta el gobernador Pérez expresó “con respeto y afecto” que la Superintendencia y el Ministerio de Salud, se han demorado en tomar medidas y controles con Savia Salud, y dijo que “esto no pareciera ser popular, pero prefiero decirle la verdad a Antioquia para que tomemos medidas y no tiremos 13 mil millones de pesos cada mes a la alcantarilla”.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)