Ya hay 2.000 millones de dosis aseguradas en COVAX: OMS

Estos son los nuevos detalles sobre la gestión de la OMS en el mecanismo COVAX. El talento humano en salud sería el primero en vacunarse
2000 millones vacunas covax OMS
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud – OMS ha debido sortear nuevas dificultades con respecto a la vacuna contra Covid-19. Hace algunos días, un informe exclusivo de la agencia Reuters aseguró que el mecanismo COVAX no podría garantizar su funcionamiento debido a la falta de recursos financieros, riesgo de suministros, entre otros aspectos mencionados en documentos internos.

Esto parece indicar que el mecanismo COVAX tiene una alta tasa de fracaso, ya que las personas de los países de bajos y medianos ingresos no tendrían acceso a una vacuna. De acuerdo con la OMS, su primera meta es entregar cerca de 2.000 millones de dosis en 91 de los países más vulnerables. A pesar de la polémica suscitada por la noticia, la OMS presentó nuevos avances sobre esta alianza de distribución de fármacos contra Covid-19 de la que Colombia también es parte.

También le puede interesar: Médicos advierten sobre calamidad pública en Norte de Santander

¿Cuál es el proceso de acción del mecanismo COVAX?

El director de la OMS, Dr. Thedros Adhanom Ghebreyesus afirmó en una rueda de prensa sostenida una semana atrás que “el fin de la pandemia está cerca”. Con ello, corroboró que el organismo internacional ya ha asegurado las 2.000 millones de dosis iniciales. Se espera que estas vacunas contra covid-19 puedan administrarse desde el primer trimestre de 2021.

“Este es un momento para encontrar consuelo en que el fin de la pandemia está a la vista, pero cuidándonos de no bajar la guardia. Todos somos responsables de tomar las medidas necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás, incluso durante esta temporada navideña. Con las noticias de hoy, la luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado. Y solo llegaremos juntos”, añadió el funcionario.

Sin embargo, para que las inmunizaciones sean una realidad, la OMS depende de varios factores: disponibilidad de vacunas, aprobación de fármacos por parte de autoridades internacionales y la preparación respectiva de los países. De acuerdo con información oficial,lo ideal es que el mecanismo COVAX administre dosis suficientes para vacunar al talento humano en salud de los países integrantes. Luego de ello, los demás participantes deberían recibir dosis suficientes para cubrir hasta el 20% de su población para fines de 2021 con dosis adicionales en 2022.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF aseguró que está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes en 2021, cifra que corresponde al doble de lo habitual. Se tendrán en cuenta los vuelos comerciales y los vuelos chárter, entre otras opciones en caso de requerirse.

También le puede interesar: México: primer país latinoamericano en recibir vacuna Pfizer

Así han quedado aseguradas las vacunas del mecanismo COVAX gestionadas por la OMS

Según información oficial, una gran parte de los productores de vacunas han garantizado el acceso a una parte de las primeras dosis obtenidas. Asimismo, han mencionado que aumentarán paulatinamente el número de dosis, a partir del volumen de producción. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha asegurado las siguientes vacunas:

  • 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford, a través de un acuerdo de compra anticipado entre Gavi y AstraZeneca, y habilitado por un acuerdo de asociación con CEPI para financiar la ampliación de la fabricación
  • 200 millones de dosis (y opciones para hasta 900 millones más) de los candidatos AstraZeneca / Oxford o Novavax, a través de un acuerdo entre Gavi, el Serum Institute of India y la Fundación Bill y Melinda Gates
  • 500 millones de dosis del candidato de Janssen, a través de un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson
  • 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK, a través de una declaración de intenciones entre Gavi, Sanofi y GSK

Vale la pena recordar que el mecanismo COVAX está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, UNICEF, el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros.

También le puede interesar: Farmacéuticas se oponen a la aprobación acelerada de vacuna contra COVID-19

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.