En Colombia hay 134.636 personas que viven con VIH

En Colombia hay 134.636 personas que viven con VIH
[favorite_button]
Comentar

En el día mundial de la lucha contra el sida, enfermedad causada por el VIH, es importante reconocer los datos de esta pandemia olvidada. De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, esta enfermedad cobra 1 vida cada minuto.

Según el reporte más reciente de la Cuenta de Alto Costo (CAC), en Colombia hay aproximadamente 134.636 personas viviendo con VIH, de las cuales, el 77,41% son hombres con un rango de edad de los 25 a los 34 años. Para el 2021, se diagnosticaron 9.210 pacientes con la enfermedad, lo que significa una disminución del 26,48% respecto al año anterior. Además, el método de transmisión más común es el sexual. 

La mayoría de los casos detectados están concentrados en Bogotá, D.C., Antioquia y el Valle del Cauca.

Aunque la detección temprana y la prevención son las prioridades en las agendas de salud pública, la pandemia provocó que muchos ciudadanos no obtuvieron un diagnóstico oportuno. De acuerdo con el Fondo Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, en Colombia hay una brecha de cerca de 40.000 personas que tienen VIH y aún no conocen su diagnóstico. 

Conclusiones más recientes de la “Mesa Conjunta del VIH”

Desde el 2021, la iniciativa denominada “Mesa Conjunta del VIH” busca mejorar las condiciones de vida de los pacientes con sida en Colombia, el cuál esta conformado por 12 médicos especialistas y 4 organizaciones de la sociedad civil.

El Dr. Otto Sussmann, especialista en el manejo del VIH/SIDA, afirmó que el “VIH es una epidemia olvidada y en Colombia debemos seguir enfocando nuestros esfuerzos en trabajar mancomunadamente por brindar una atención integral que permita un manejo de esta enfermedad de manera interdisciplinaria”.

En la ruta que esta mesa de especialistas planteó que se debe fortalecer el sistema de salud en cuanto a la vigilancia del VIH e infecciones de transmisión sexual. Además, señalaron que se deben reforzar los modelos educativos para involucrar desde el primer momento la información recibida y aprendida para tener mejor entendimiento de la situación de las personas con esta enfermedad en el país.

La Mesa Conjunta hizo un llamado a los médicos generales, familiares, especialistas, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, dermatólogos, ginecólogos, pediatras, odontólogos, nutricionistas, bacteriólogos y químicos farmacéuticos a levantar la mirada ante esta enfermedad que nos pide a gritos atención. 

“Desde la integración de nuestro grupo, hemos evidenciado que cuando todos trabajamos por la misma causa, el impacto en los pacientes es mucho más significativo. Como actores involucrados en el ecosistema de VIH es nuestro deber visibilizar y actuar sobre una epidemia olvidada y cambiar el rumbo de la enfermedad en el país”, concluye la Dra. Monica Mantilla.

Para tener en cuenta:

  • La Guía de Práctica Clínica y el Plan Nacional de Atención a las ITS, VIH, Tuberculosis/VIH, Hepatitis B y Hepatitis C abren la puerta a la utilización de nuevos métodos de prevención, entre ellos la PrEP y la continuación en el uso adecuado de preservativos y lubricantes, pruebas diagnósticas de VIH y antirretrovirales para los pacientes diagnosticados.
  • Los prestadores de salud necesitan implementar mecanismos que se encaminen a la rápida y efectiva adopción de estándares recomendados por las Guías de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas que vivien con VIH.

En el país se han tenido avances significativos en prevención, diagnóstico, tratamiento y retención son significativos, sin embargo hace falta camino para lograr los objetivos establecidos por la ONU.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: