Extienden por un año medida de vigilancia especial a la EPS Comfachocó

Hasta el próximo 27 de octubre el programa de salud de Comfachocó estará bajo medida de vigilancia especial por la Supersalud.
Extienden por un año medida de vigilancia especial a la EPS Comfachocó
[favorite_button]
Comentar

Este jueves la Superintendencia Nacional de Salud informó que la medida de vigilancia especial que pesa sobre el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar del Chocó -Comfachocó se prorrogará hasta el 27 de octubre de 2022, tiempo durante el cual la entidad debe seguir prestando servicios de salud a sus 173.300 afiliados.

La evaluación previa de la Supersalud muestran que Comfachocó aún incumple con algunos indicadores y no ha logrado superar los hallazgos que dieron origen a la medida de vigilancia especial impuesta desde el 27 de octubre de 2020. La SNS evidenció que la EPS no asegura a sus afiliados el acceso oportuno a servicios y tecnologías de salud, presentando demoras en la entrega de medicamentos y exámenes de laboratorio y falta de oportunidad en citas para medicina especializada.

Artículo relacionado: Facultades de la Supersalud: ¿Qué entidades están bajo sus medidas?

Del mismo modo, se evidenciaron dificultades en el acceso de los usuarios a servicios y tecnologías de alto costo como: quimioterapia y radioterapia para el cáncer, manejo de pacientes en unidades de cuidados intensivos, trasplante renal y hemodiálisis.

Adicionalmente, se pudo corroborar que la EPS presenta debilidades en la implementación, cobertura y gestión de los programas de promoción y prevención, especialmente los de detección para cáncer de mama, cuello uterino y detección de alteraciones durante el embarazo.

Actualmente, el programa cumple con los indicadores de condiciones financieras y de solvencia, sin embargo, no cuenta con una metodología aprobada por la Supersalud para calcular y registrar las reservas técnicas. Así mismo, presenta debilidades en la calidad, oportunidad e integridad de la información reportada.

También puede leer: Facultades de la Supersalud: ¿Qué entidades están bajo sus medidas?

De otro lado, comparando los periodos evaluados de enero a agosto de las vigencias 2020 y 2021, se observa que para el año 2020 se presentaron 57 acciones de tutela por conceptos del Plan de Beneficios en Salud, mientras que para el año 2021 se presentaron 112 acciones, lo que evidencia que para este año se presentó un aumento de 55 acciones,
es decir, el 104%.

Medidas a acatar por parte de Comfachocó

Con base en las evidencias, la Supersalud dio 15 órdenes al representante legal de Comfachocó para que adopte acciones que le permitan subsanar los hallazgos e incumplimientos que encontró el ente de control:

  1. Cumplir las condiciones financieras y de solvencia.
  2. Implementar un plan de trabajo mensualizado, orientado a conciliar y depurar las cuentas por cobrar, cuentas por pagar y el costo.
  3. Desarrollar e Implementar los ajustes que se consideren pertinentes de la política de defensa judicial y llevar a cabo el registro razonable de las provisiones contables.
  4. Gestionar una Red Integrada de Servicios de Salud que permita el acceso de servicios a la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.
  5. Implementar procesos periódicos de auditoría a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud.
  6. Garantizar la implementación de la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal y garantizar servicios oportunos, accesibles y de calidad al binomio madre e hijo.
  7. Desarrollar un modelo de atención en salud, que permita mejorar los índices de siniestralidad, con la implementación de estrategias de promoción y prevención.
  8. Implementar un plan de trabajo que permita mejorar la captación temprana, el manejo oportuno y el control de usuarios con diagnóstico de hipertensión y diabetes.
  9. Garantizar la integración y funcionalidad en los sistemas de información que permita el manejo unificado de afiliados, perfil clínico, registro y control de la red de prestadores de servicios de salud, sistema de atención a usuarios, que se
  10. relacionen con el sistema de información contable y financiero.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

Escríbenos
Hola, estamos aquí para brindarte soporte sobre Consultorsalud, sus productos y servicios.