El ministro de salud, Fernando Ruiz, indicó que los viajeros que ingresen al país no deben realizarse pruebas PCR para Covid-19 hasta que no se resuelvan la dudas que deja el fallo de tutela del juez. “El fallo de tutela no está aún en firme. Ayer a las cuatro de la tarde hice una solicitud de aclaración al señor juez con unas preguntas que me parecieron muy importantes, y la primera de ellas es qué tipo de PCR se debe aplicar” añadió el funcionario.
Así mismo, informó que entre las dudas que se le enviaron al juez se le solicita especificar la fecha en la que se retirará la restricción que impone, explicar bajo qué criterios epidemiológicos se deben volver a realizar las pruebas y cuáles son las consideraciones operativas que debe tener la prueba.
Añadiendo que mientras el juez no conteste la no aplicación de las pruebas en el país para viajeros seguirá vigente.
“Inicialmente tuvimos una fase de contención donde tenía sentido limitar la entrada de viajeros, pero desde hace tiempo ya nos encontramos en una fase de mitigación en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial de turismo y demás”, explicó el ministro.
Consideraciones sobre las pruebas PCR
Teniendo en cuenta estos datos resulta un sinsentido limitar la actividad aérea y el derecho de movilización de las personas cuando estas medidas no tendrán un impacto en la curva epidemiológica.
Otra consideración que pide el ministro Ruiz, es conocer qué tipo de PCR se debe exigir. “Porque en Colombia hemos seguido un protocolo, pero en el mundo hay otra serie de protocolos que el país ha rechazado por no ser tan sensibles ni específicos como el que estamos usando”, explicó el jefe de cartera.
Por otro lado, aseveró que aplicar la medida de toma de pruebas PCR de manera inmediata no es posible debido a que ya hay personas que vienen viajando y no tienen tiempo ni lugar adecuado para realizarse una prueba de esta tipo. “De manera que tal consideración no es posible, incluso desde el punto de vista del procedimiento legal, no vamos a exigir la prueba hasta tanto el juez no haga la respectiva aclaración a las preguntas que le estamos enviando”, indicó Ruiz.
Adicionalmente, el Ministro recordó que la medida de supresión de la prueba PCR para viajeros internacionales fue consultada con la OPS, la ACIN, el comité de expertos nacionales e internacionales y varias universidades quienes concertaron eliminar este requisito para entrar al país.
“Por ahora simplemente estamos pidiéndole al juez que nos haga la aclaración, nosotros esperamos y tenemos la esperanza de que haya una consideración, que se mire esto bajo argumentos técnicos y con eso poder saber qué medidas tomar en el futuro”, expresó.
Finalmente, indicó que con el mecanismo COVAX ya se aseguraron la adquisición de vacunas para 10 millones de personas, mientras que aún continúan las negociaciones con varios proveedores de vacunas que según los datos preliminares han mostrado eficacia y seguridad. Se prevé que en los próximos días finalicen las negociaciones de compra directa y se conozcan los resultados.
También puede leer: Casos de VIH en Latinoamérica aumentaron en un 20%