Conéctate con nosotros

Biblioteca

Por vía marítima podrán importarse medicamentos desabastecidos

El gobierno nacional autorizó el ingreso de medicamentos vitales no disponibles o desabastecidos a través de este medio de forma transitoria

Publicado

el

via maritima medicamentos desabastecidos

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la autorización temporal del ingreso de medicamentos vitales no disponibles o desabastecidos y materias primas o sustancias sometidas a fiscalización a través de la vía marítima. Las directrices pactadas se registraron en la Resolución 201 de 2021.

De acuerdo con la legislación nacional, este tipo de productos solo pueden ser comercializados por vía aérea, siendo Bogotá D.C. la única aduana autorizada para recibir medicamentos y manufactura de control especial. Todo lo anterior para realizar un adecuado control y vigilancia de las sustancias que ingresan al país. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, se ha registrado el desabastecimiento de ciertos fármacos (sedación, analgesia, relajación muscular, entre otros).

Una vez más, se precisa que la falta de medicamentos es una situación que se presenta a nivel mundial, debido a que las cadenas de producción no logran cubrir la alta demanda. A pesar de ello, en nuestro país se ha denunciado en varias oportunidades la escasez de fármacos, enfatizando en los más utilizados para el tratamiento de covid-19.

También le puede interesar: ¿Qué pasa con los cánceres raros en el mundo?

CNS-2021-in-content-1

¿Cuáles son las condiciones para el ingreso por vía marítima?

La Resolución 201 de 2021 estará vigente desde el 23 de febrero durante un mes; es decir, hasta el 23 de marzo del año en curso. El ingreso de medicamentos vitales no disponibles, en desabastecimiento, materias primas sometidas a fiscalización o aquellas que son Monopolio del Estado continuará en Bogotá por vía aérea. Se han habilitado los puertos de Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Buenaventura para recibirlos por vía marítima.

Para que la entrada al país de estos productos sea lícita, el INVIMA deberá declarar la falta de los mismos. De lo contrario, no serán admitidos en el territorio nacional. Otras disposiciones para tener en cuenta son las siguientes:

  • Durante la importación, ingreso y comercialización por vía marítima se deberán garantizar las condiciones de calidad, seguridad y eficacia. Esto implica cumplir con las condiciones de los fabricantes (incluyendo cadena de frío) y evitar fallos en los mecanismos de seguridad.
  • La Res. 201 de 2021 aplica para entidades públicas y privadas o personas naturales que importen, procesen, manipulen, sinteticen, fabriquen, almacenen o distribuyan las materias primas declaradas como vitales no disponibles o en desabastecimiento.

También es fundamental tener en cuenta que la aduana de Bogotá D.C. es la única autorizada para la nacionalización de los medicamentos y sustancias que lleguen por esta vía. La inspección física de los productos se realizará en la capital y por parte de las autoridades competentes. Conozca el documento haciendo clic en el botón descargar.

También le puede interesar: Modifican criterios para el saneamiento definitivo de cuentas de recobro de servicios no UPC

Biblioteca

Minsalud: estas son las instrucciones para la vacunación de gestantes en Colombia

El único requisito para la vacunación de gestantes será la suscripción del consentimiento informado en donde se manifieste que realizó previamente la evaluación riesgo-beneficio junto con su médico tratante.

Publicado

el

Minsalud estas son las instrucciones para la vacunación de gestantes en Colombia

Con la circular externa N° 43 de 2021 el Ministerio de Salud finalmente imparte las instrucciones para la vacunación contra el Covid-19 de mujeres gestantes. Recordemos, que en parágrafo 9 del artículo 7del Decreto 109 de 2021 se previó la priorización de la vacunación de mujeres gestantes y aquellas que se encuentren en los primeros 40 días postparto, sin importar la etapa en la que se halle el Plan Nacional de Vacunación, pero teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante.

En este sentido, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA- después de la petición del Ministerio de Salud actualizó la Resolución 2021000183 del 5 de enero del 2021 en el sentido de incluir en el apartado de precauciones y advertencias de la información farmacológica de la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech las siguientes especificaciones:

También puede leer: ¿Cómo saber si es bronquitis aguda o bronquitis crónica?

“Embarazo y lactancia: estudios de toxicidad de dosis repetidas de la vacuna Covid-19 de Pfizer/BioNTech en animales de experimentación no mostraron evidencia de toxicidad en la evaluación macroscópica y microscópica de los tejidos reproductivos en machos y hembras. La experiencia con el uso de la vacuna Covid-19 de Pfizer/BioNTech en mujeres embarazadas es limitada. Se puede considerar la administración de esta vacuna en mujeres gestantes desde las 12 semanas y las mujeres durante los 40 días postparto su los posibles beneficios superan los posibles riesgos con base en la evaluación clínica realizada por l médico tratante la gestantes y teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Salud contemplados en el PNV”.

CNS-2021-in-content-1

Conforme a estas precisiones el Ministerio de Salud imparte las siguientes instrucciones:

  1. Vacunar con el biológico BTN162B2 PFIZER-BIONTECH a las mujeres gestantes desde la semana doce de embarazo y las que se encuentren en los primeros 40 días postparto.
  2. El único requisito que se debe exigir para la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech es la suscripción del consentimiento informado en donde se manifieste que realizó previamente la evaluación riesgo-beneficio junto con su médico tratante.

También puede leer: La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia – podrán acceder pacientes no terminales

Descargue aquí la circular con las directrices para la vacunación de gestantes ⬇⬇

Continuar leyendo

Biblioteca

¿Cómo se atenderán los partos de las migrantes no aseguradas?

Con el pago de paquetes a las Empresas Sociales del Estado se atenderán los partos de las mujeres migrantes, dependiendo el tipo de parto que tengan.

Publicado

el

¿Cómo se atenderán los partos de las migrantes no aseguradas

El Ministerio de Salud publicó los criterios que se tendrán en cuenta para atender los partos de las mujeres migrantes venezolanas y los recursos de donde se financiará la atención de las gestantes no afiliadas teniendo en cuenta el proyecto en curso “Fortalecimiento de la Atención en Salud de la Población Migrante no Asegurada Nacional”.

Estas directrices deberán ser acogidas por los departamentos y distritos que, a través de las Empresas Sociales del Estado, brinden atenciones de urgencias a mujeres venezolanas migrantes no aseguradas que demandan servicios de partos vaginales y cesáreas. Es decir, que los recursos del proyecto anteriormente mencionado estarán destinados al pago de paquetes de servicios de atención del parto de esta población que se atienda en ESE.

También puede leer: Inicia agendamiento en el PNV para personas entre 35 y 39 años

Paquetes de atención de partos

Específicamente, habrán dos paquetes de servicios:

CNS-2021-in-content-1
  1. Paquete de atención del parto vaginal: 1,8 SMLMV
  2. Paquete de atención del parto por cesárea (segmentaria transversal o corporal): 2,8 SMLMV

En los paquetes de servicios se incluye la atención inicial por urgencias, consulta prequirúrgica y preanestésica, práctica de los exámenes de apoyo diagnóstico que los protocolos exigen como soporte para la valoración del paciente, la realización de la intervención o procedimiento, atención intrahospitalaria con todos sus componentes y los controles postquirúrgicos ambulatorios incluidos los medicamentos e insumos necesarios durante el proceso de recuperación, así mismo incluye la valoración del recién nacido.

No obstante, las atenciones y tecnologías en salud adicionales que se generen por complicaciones que pudieran presentarse durante la atención del parto, no se entienden objeto de cobertura de estos recursos.

También puede leer: Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

Criterios de asignación de los recursos

Los recursos se asignarán a los Departamentos y Distritos, que cumplan con los siguientes criterios

  • Departamentos y Distritos que, durante dos vigencias completas previas a la asignación de los recursos, hayan atendido en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de su jurisdicción un número determinado de partos y cesáreas de gestantes migrantes venezolanas no aseguradas.
  • Departamentos y Distritos que cumplan con el primer criterio, que hayan recibido facturación por atención de urgencias a migrantes venezolanos no asegurados y que hayan efectuado pagos de la facturación recibida con recursos de la Nación y/o del Departamento o Distrito.
  • Departamentos y Distritos que cumplan con el primer criterio y que sean frontera con Venezuela.

Sin embargo, el Comité asesor para la asignación de recursos – CAAR definirá las reglas y condiciones para la aplicación de los criterios aquí definidos. Para cada proceso de asignación que se adelante se deberá contar con la aprobación del Comité , el cual estará conformado de la siguiente manera:

  1. El (la) Viceministro (a) de Salud Pública y Prestación de Servicios o su delegado,
    quien lo presidirá.
  2. El (la) Secretario (a) General o su delegado.
  3. El (la) Jefe de la Oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres o su delegado.
  4. El (la) Director (a) de Prestación de Servicios y Atención Primaria o su delegado
  5. El (la) Director (a) de Financiamiento Sectorial o su delegado.
  6. El (la) Director (a) de la Oficina de Promoción Social o su delegado.

También puede leer: Así impulsa la pandemia el consumo sanitario

Continuar leyendo

Biblioteca

Res. 996 de 2021: nueva asignación de plazas para el SSO

El Ministerio de Salud autorizó la apertura de más de 300 plazas para que el talento humano en salud cumpla con el servicio social obligatorio – SSO.

Publicado

el

Res. 996 asignacion plazas servicio social SSO

La cuarta asignación de plazas para que el talento humano realice su servicio social obligatorio – SSO ya ha sido definida. Por medio de la resolución 996 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la normativa y el número de puestos que deberán ser ocupados para reforzar la atención en salud durante la emergencia sanitaria por covid-19.

En este documento, el ministerio se refiere al aumento de casos experimentado durante mayo y junio, aludiendo a este hecho como a la tercera ola covid; situación de la que se ha derivado una alta demanda de servicios, la ocupación UCI y la necesidad de contar con un mayor número de profesionales capacitados para prestar atención oportuna a los individuos que lo requieran. Además de lo anterior, en la resolución se aclara que esta nueva asignación se considera como un protocolo excepcional, puesto que el talento humano exonerado en los procesos de asignación anteriores podía hacerlo en esta oportunidad.

Tras el análisis desarrollado por las autoridades de salud, se autorizó la asignación de las siguientes plazas, de acuerdo con el reporte presentado por la Dirección del Desarrollo del Talento Humano en Salud que opera en todo el territorio nacional:

  • 350 plazas en medicina
  • 350 plazas en enfermería
  • 65 plazas en bacteriología

La resolución también recuerda a los profesionales que deberá cumplirse el servicio social obligatorio – SSO mediante vinculación con una institución pública o privada en la que se haya creado el puesto al que aplicó. Por otra parte, también se menciona que el SSO podrán prestarlo todos aquellos que no hayan cumplido aún con el requisito, que no se encuentren habilitados y que deseen hacerlo en esta asignación.

CNS-2021-in-content-1

También le puede interesar: ADRES: $1.44 billones para las IPS y talento humano en salud de Bolívar durante la pandemia

¿Cómo será el proceso de apertura de plazas del SSO?

Las plazas autorizadas por el Ministerio de Salud necesitan la solicitud de su apertura o aprobación, requisito que deberá ser presentado por las IPS a la secretaría de salud departamental, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá o la entidad que haga sus veces. El plazo máximo para presentar el requisito será el 30 de julio de 2021.

Luego de ello, se deberá informar al Ministerio de Salud sobre la provisión de plazas desde el aplicativo para el servicio social obligatorio – SSO. La información deberá ser entregada por las secretarías de salud departamentales, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá o las entidades que hagan sus veces hasta el 10 de agosto de 2021.

Consulte la Resolución 996 de 2021 haciendo clic en el botón “Descargar”:

También le puede interesar: Baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras