Conéctate con nosotros

Cancer

Veneno de serpientes corales muestra potencial uso contra el cáncer

A partir de ensayos en laboratorio elaborados por una investigadora del mágister en Toxicología de la Universidad Nacional, se observó que el veneno completo de las serpientes Micrurus lemniscatus y M. sangilensis tiene uso potencial para tratar el cáncer.

Publicado

el

A partir de ensayos en laboratorio elaborados por una investigadora del mágister en Toxicología de la Universidad Nacional, se observó que el veneno completo de las serpientes Micrurus lemniscatus y M. sangilensis tiene uso potencial para tratar el cáncer.

También le puede interesar: Estudio indica que mujeres con apnea del sueño tienen mayor riesgo de cáncer.

Así lo comprobó la investigadora Janeth Alejandra Bolívar, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien comenta que el veneno de las serpientes del género Micrurus, o corales verdaderas, son conocidos principalmente por sus efectos neurotóxicos, pero no por sus posibles aportes a la salud, como por ejemplo tratando el cáncer.

El ensayo de citotoxicidad hecho por Bolívar redujo células vivas tumorales al 30%.

Este resultado abre una ventana en la investigación con componentes específicos del veneno de estas serpientes frente al cáncer de seno.

Aunque el efecto del veneno ejerce un bloqueo sobre la placa neuromuscular al lesionar a una persona, desencadenando en el peor de los casos una parálisis respiratoria y la muerte, esta sustancia tóxica podría inhibir la proliferación de células.

“Este estudio se desarrolló con el veneno de tres especies de serpientes del género Micrurus del país: M. medemi, M. sangilensis y M. lemniscatus. Solo la sustancia tóxica de M. medemi no presentó un resultado tan marcado en las células tumorales frente a los otros dos venenos”, comenta la investigadora.

Otros hallazgos

En este mismo estudio se demostró que el veneno de M. medemi es el de mayor letalidad, requiriendo menos microgramos de veneno inyectado para producir la muerte en 48 horas respecto a los venenos de M. lemniscatus y M. sangilensis.

“Realizamos una caracterización parcial del veneno dentro de la cual evaluamos la actividad tóxica del veneno completo, mediante pruebas de letalidad en ratones y pruebas de citotoxicidad sobre un cultivo primario de neuronas hipocampales de rata”, explica sobre el proceso.

No obstante, aclara que el veneno de M.lemniscatus presentó mayor efecto citotóxico sobre el cultivo de neuronas,vposiblemente por mayor afinidad con el tejido nervioso.

El estudio resulta oportuno debido a que los venenos de las serpientes del género Micrurus no se han estudiado mucho por la dificultad para recolectarlos y mantenerlos, y por que las cantidades producidas por individuo son bajas.

Las M.medemi y M.sangilensis son especies endémicas de Colombia, ubicadas en las regiones Orinoquia y Andina, y sus venenos no han sido objeto de estudio hasta el momento.

Para el estudio se emplearon venenos liofilizados de M. medemi de la Región Orinoquia, M. sangilensis de la Región Andina y M. lemniscatus de la Región Amazónica de Colombia, procedentes del Banco de Venenos del Instituto Nacional de Salud.

El veneno liofilizado se almacenó a temperaturas inferiores a -20°C para su conservación en el laboratorio del Grupo de Investigación en Proteínas de la UNAL.

Accidente ofídico por corales

La investigadora comenta que en 2018 el boletín epidemiológico del Sivigila registró 4.441 casos clínicos confirmados de accidente ofídico (mordedura serpiente).

De ese total de casos, 63 fueron ocasionados por serpientes del género Micrurus.

En 2019 este sistema ha reportado 3.028 casos y 32 casos correspondientes a Micrurus.

“El veneno de las serpientes es una mezcla compleja de componentes orgánicos e inorgánicos que generan diversas manifestaciones metabólicas y fisiológicas ocasionando alteraciones en la homeostasis, encaminado a la inmovilización, digestión y muerte de la presa por parálisis respiratoria o cardíaca, para su alimentación, o como mecanismo de defensa”, indica.

En el caso de los venenos de las serpientes del género Micrurus, estos son conocidos especialmente por sus efectos neurotóxicos, al unirse al receptor nicotínico de manera competitiva en la unión neuromuscular o mediante la alteración de la liberación de acetilcolina en la neurona presináptica, llevando en cualquiera de las dos situaciones a una parálisis respiratoria de su presa o muerte del paciente si no se realiza un tratamiento adecuado y oportuno.

Cabe señalar que en Colombia existen 28 especies, pero solo se han desarrollado investigaciones con seis venenos de especies, entre las cuales se encuentran:

  • Serpiente M.mipartitus
  • M.dumerilii
  • Especie M. dissoleucus
  • M. lemniscatus
  • La M. spixii 
  • M. surinamensis.

Actualidad

Virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Tratamiento a partir de la viruela de la vaca sería capaz de eliminar cualquier tipo de cáncer, explica el Dr. Yuman Fong. líder de la investigación.

Publicado

el

Un equipo de científicos de una compañía australiana, anunció hace poco días, la creación de un virus que podría combatir cualquier tipo de cáncer. El estudio dicen sus investigadores ha sido probado hasta el momento en ratones y células humanas In vitro.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los HALLAZGOS

El hallazgo tiene sorprendida a la comunidad científica, quienes han aplaudido este novedoso descubriendo aunque aún se encuentre en etapa experimental. El nuevo estudio denominado CF33, es un virus modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca (Vaccinia virus)  capaz de tener efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, páncreas o de mama, por nombrar algunos.

Los encargados de esta investigación han sido un grupo de científicos, liderado por el doctor Yuman Fong, experto en materia de cáncer. El equipo de científicos evaluará este virus CF33 en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si se trata o no de una terapia realmente efectiva, y el inicio será a partir del año 2020, cuando comenzará a probarse en pacientes con cáncer de pulmón, gástrico, intestinal o de mama.

¿Cómo será este ensayo clínico? y ¿De qué manera actúa este virus?

Este tratamiento CF33, utilizará este tipo de virus ‘oncolítico’ para atacar las células tumorales infectándolas y estimulando el sistema inmunológico del paciente.

Este tipo de virus se inyecta directamente en la célula que contiene el tumor, el sistema inmune reacciona y provoca la aparición de células inmunitarias que atacan las cancerígenas. Explican los expertos.

“Hubo evidencia donde el virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia que tenían su cáncer lo veían desaparecer”, declaró el científico Yuman Fong, líder de la investigación.

Finalmente, agregan los expertos, de confirmarse su efectividad cuando se realicen las terapias con seres humanos, sería un gran avance para la ciencia y para la humanidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Cáncer de próstata, la segunda causa de muerte en Colombia

Informe publicado por la Cuenta de Alto Costo Indica que en Colombia alrededor de 35.000 hombres padecen de cáncer de Próstata.

Publicado

el

Un reporte entregado por  la Cuenta de Alto Costo, indica que en Colombia alrededor de 35.000 hombres padecen de cáncer de Próstata, de los cuales 3.094 son considerados como casos nuevos con una tasa de mortalidad de 1.739 anuales.

Según el informe estas cifras cada vez alertan más al país, pues culturalmente en en el país, los hombres son los que menos acuden al médico, lo que ocasiona un retraso en el diagnóstico oportuno de la enfermedad y posterior prevención.

Según datos registrados en el informe Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos  con mayor número de usuarios atendidos con esta patología, y si hablamos de grupo etario, existe una mayor concentración de personas que se encuentran entre los 70 y 90 años de edad.

Es por ello, que el Dr. Johan Correcha, médico especialista de la NUEVA EPS, explica cómo poder identificar sus síntomas y da algunas recomendaciones para su prevención. “La próstata es del tamaño de una nuez (en condiciones naturales) pero que su tamaño va cambiando con el paso de los años. La próstata se hace más grande de forma natural a medida que los hombres envejecen, por ello,  agrega, “los síntomas tanto del crecimiento benigno de la glándula prostática como de los tumores malignos (cáncer) son similares y pueden incluir cualquiera de las siguientes manifestaciones:

SÍNTOMAS

– Micción frecuente nocturna (orinar con más frecuencia por la noche)

– Dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina

– Hematuria (sangre en la orina)

– Disuria (dolor al orinar).

Por otra parte, Agregó Correcha, alrededor de un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata tienen uno o más de estos síntomas, mientras que dos tercios no tienen síntomas”, Por esta razón es fundamental hacer énfasis en la detección temprana, pues la ausencia de síntomas y los cambios naturales del órgano vuelven más complejo su diagnóstico. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

Continuar leyendo

Cancer

Cáncer de colon podría detectarse 15 años antes con análisis de sangre

Prueba de diagnóstico precoz ayudaría a la detección de lesiones precursoras del cáncer colon hasta 10 o 15 años antes de que la enfermedad se presente.

Publicado

el

Un simple análisis de sangre permitiría descubrir varios años antes el cáncer de colon, se trata de una innovadora propuesta de una empresa de biotecnológia española que permite mediante una prueba de diagnóstico precoz la detección de lesiones precursoras del cáncer.

La prueba de diagnóstico precoz permitirá al médico tener información a la mano sobre el paciente y poder intervenirlo con una sencilla cirugía de colonoscopia, eliminando el pólipo precanceroso antes de que este se encuentre en un estado avanzado y de esta manera se  evitaría la aparición futura del tumor.

detección temprana del cáncer de colon

El examen también ayudaría a tener posibilidades de supervivencia de más del 90% a los cinco años del hallazgo del pólipo frente a la media del 64% de los pacientes que ya han desarrollado la enfermedad, tasa de salvación que solo alcanza el 10% si, como ocurre en seis de cada diez ocasiones, la detección del cáncer se produce en un estadio avanzado.

Así mismo, la prueba, que es fruto de la investigación, de varios profesionales en el área, es capaz de detectar la posibilidad de que una persona vaya a padecer un cáncer colorrectal hasta 10 o 15 años antes de que la enfermedad se presente y muestre sus primeros síntomas, pues ese es el tiempo medio que los pólipos precancerosos del colon -adenomas avanzados- tardan en transformarse en un tumor maligno, según Rocío Arroyo, consejera delegada de la compañía.

¿cuándo será comercializada esta técnica?

De igual manera, Arroyo, explica que la nueva técnica se comercializará a lo largo de 2020 con el nombre de ‘Colofast’, permitiendo detectar a través de biomarcadores genéticos presentes en la sangre si el paciente tiene en las paredes internas del conducto colorrectal adenomas avanzados sin tener que recurrir a un procedimiento invasivo, engorroso y poco utilizado como la colonoscopia. Puntualizó además que “ya han probado el test con 1.000 muestras de 13 hospitales españoles con un 90% de éxito en la detección precoz y antes de marzo cerrarán la fase clínica con una prueba ampliada de 3.500 muestras de varios centros sanitarios europeos. Será a partir de esa fecha, y antes de que acabe el año, cuando ‘Colofast’ ya estará en el mercado”.

¿La compañía adelanta algún tipo de investigación para otros cánceres?

El cáncer de colon es el tumor con mayor incidencia en España, con 41.400 casos nuevos al año, y lo padecerán 1 de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres antes de cumplir 74 años. Arroyo señaló que el costo de cada una de sus pruebas será inferior a 200 euros.

El objetivo de Amadix es tener lo antes posible test para el diagnóstico precoz de otro tipo de cánceres también a través de muestras de sangre. De hecho, ya tienen en una fase clínica avanzada y con resultados muy prometedores- una prueba para la detección temprana de los tumores de pulmón y otro para el cáncer de páncreas. Arroyo calcula que ambos productos podrían estar en el mercado en 2022. Si la fase clínica termina con un alto nivel de éxito  estas otras dos pruebas supondrían un enorme avance en la lucha contra los cánceres de pulmón y páncreas. Ambos son los tumores con mayor tasa de mortalidad en España, el primero con una media del 89 % a los cinco años y el segundo con más del 90 %, y el cáncer de pulmón además es el tumor que más fallecimientos provoca en España, unos 18.000 al año.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras