Veneno de serpientes corales muestra potencial uso contra el cáncer
Conéctate con nosotros

Innovación

Veneno de serpientes corales muestra potencial uso contra el cáncer

A partir de ensayos en laboratorio elaborados por una investigadora del mágister en Toxicología de la Universidad Nacional, se observó que el veneno completo de las serpientes Micrurus lemniscatus y M. sangilensis tiene uso potencial para tratar el cáncer.

Publicado

el

shutterstock 338676320

A partir de ensayos en laboratorio elaborados por una investigadora del mágister en Toxicología de la Universidad Nacional, se observó que el veneno completo de las serpientes Micrurus lemniscatus y M. sangilensis tiene uso potencial para tratar el cáncer.

También le puede interesar: Estudio indica que mujeres con apnea del sueño tienen mayor riesgo de cáncer.

Así lo comprobó la investigadora Janeth Alejandra Bolívar, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien comenta que el veneno de las serpientes del género Micrurus, o corales verdaderas, son conocidos principalmente por sus efectos neurotóxicos, pero no por sus posibles aportes a la salud, como por ejemplo tratando el cáncer.

El ensayo de citotoxicidad hecho por Bolívar redujo células vivas tumorales al 30%.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Este resultado abre una ventana en la investigación con componentes específicos del veneno de estas serpientes frente al cáncer de seno.

Aunque el efecto del veneno ejerce un bloqueo sobre la placa neuromuscular al lesionar a una persona, desencadenando en el peor de los casos una parálisis respiratoria y la muerte, esta sustancia tóxica podría inhibir la proliferación de células.

“Este estudio se desarrolló con el veneno de tres especies de serpientes del género Micrurus del país: M. medemi, M. sangilensis y M. lemniscatus. Solo la sustancia tóxica de M. medemi no presentó un resultado tan marcado en las células tumorales frente a los otros dos venenos”, comenta la investigadora.

Otros hallazgos

En este mismo estudio se demostró que el veneno de M. medemi es el de mayor letalidad, requiriendo menos microgramos de veneno inyectado para producir la muerte en 48 horas respecto a los venenos de M. lemniscatus y M. sangilensis.

“Realizamos una caracterización parcial del veneno dentro de la cual evaluamos la actividad tóxica del veneno completo, mediante pruebas de letalidad en ratones y pruebas de citotoxicidad sobre un cultivo primario de neuronas hipocampales de rata”, explica sobre el proceso.

No obstante, aclara que el veneno de M.lemniscatus presentó mayor efecto citotóxico sobre el cultivo de neuronas,vposiblemente por mayor afinidad con el tejido nervioso.

El estudio resulta oportuno debido a que los venenos de las serpientes del género Micrurus no se han estudiado mucho por la dificultad para recolectarlos y mantenerlos, y por que las cantidades producidas por individuo son bajas.

Las M.medemi y M.sangilensis son especies endémicas de Colombia, ubicadas en las regiones Orinoquia y Andina, y sus venenos no han sido objeto de estudio hasta el momento.

Para el estudio se emplearon venenos liofilizados de M. medemi de la Región Orinoquia, M. sangilensis de la Región Andina y M. lemniscatus de la Región Amazónica de Colombia, procedentes del Banco de Venenos del Instituto Nacional de Salud.

El veneno liofilizado se almacenó a temperaturas inferiores a -20°C para su conservación en el laboratorio del Grupo de Investigación en Proteínas de la UNAL.

Accidente ofídico por corales

shutterstock 599756630

La investigadora comenta que en 2018 el boletín epidemiológico del Sivigila registró 4.441 casos clínicos confirmados de accidente ofídico (mordedura serpiente).

De ese total de casos, 63 fueron ocasionados por serpientes del género Micrurus.

En 2019 este sistema ha reportado 3.028 casos y 32 casos correspondientes a Micrurus.

“El veneno de las serpientes es una mezcla compleja de componentes orgánicos e inorgánicos que generan diversas manifestaciones metabólicas y fisiológicas ocasionando alteraciones en la homeostasis, encaminado a la inmovilización, digestión y muerte de la presa por parálisis respiratoria o cardíaca, para su alimentación, o como mecanismo de defensa”, indica.

En el caso de los venenos de las serpientes del género Micrurus, estos son conocidos especialmente por sus efectos neurotóxicos, al unirse al receptor nicotínico de manera competitiva en la unión neuromuscular o mediante la alteración de la liberación de acetilcolina en la neurona presináptica, llevando en cualquiera de las dos situaciones a una parálisis respiratoria de su presa o muerte del paciente si no se realiza un tratamiento adecuado y oportuno.

Cabe señalar que en Colombia existen 28 especies, pero solo se han desarrollado investigaciones con seis venenos de especies, entre las cuales se encuentran:

  • Serpiente M.mipartitus
  • M.dumerilii
  • Especie M. dissoleucus
  • M. lemniscatus
  • La M. spixii 
  • M. surinamensis.

Innovación

Se aprueba segunda vacuna contra el Ébola

La Comisión Europea concedió a Janssen Pharmaceutical Companies la aprobación para la comercialización de una vacuna contra el ébola.

Publicado

el

Se aprueba una segunda vacuna contra el Ébola

Hace pocos días la Comisión Europea informó que concedió a Janssen Pharmaceutical Companies la aprobación para la comercialización de una vacuna para la prevención de la enfermedad provocada por el virus del ébola,

Cabe resaltar, que esta farmacéutica filial de Johnson & Johnson, se encuentra en colaboraciones activas con la Organización Mundial de la Salud -OMS- en la precalificación de la vacuna que ayudará a acelerar el registro de la pauta de vacunación preventiva para hacerle frente al virus en los países africanos, buscando facilitar el acceso a la misma.

 En este sentido, se presentaron dos solicitudes de autorización de comercialización (MAAs) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para las vacunas que componen la pauta de dos dosis, ‘Zabdeno’ (Ad26.ZEBOV) y ‘Mvabea’ (MVA-BN-Filo).

En consecuencia se concedió la autorización de comercialización pero bajo circunstancias excepcionales, avaladas además por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés). Esta vacuna quedo indicada para la inmunización activa y para la prevención de la enfermedad causada por el virus del ébola en personas mayores de un año.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Recordemos, que el peor brote de ébola del que se tiene registro provocó la muerte de 11 mil personas entre 2014 y 2016 en África Occidental. Posteriormente, se registró un brote que comenzó en la República Democrática del Congo en 2018 y la fecha registra más de 2.000 muertes con sólo 3.000 casos reportados, lo que quiere decir que este brote tiene una tasa de mortalidad del 65%.

 “La aprobación de nuestra vacuna frente al virus del ébola simboliza el avance que ha hecho Janssen hacia la consecución de nuestra visión de ofrecer vacunas potencialmente transformadoras a las comunidades con mayor riesgo de enfermedades infecciosas letales. No solo es la primera vacuna que surge de nuestra línea de desarrollo de vacunas, sino que también es la primera vacuna aprobada que se desarrolla gracias a la tecnología ‘AdVac’ de Janssen. La misma tecnología se está utilizando para desarrollar candidatos a vacunas protectoras frente al SARS-CoV-2, así como frente al Zika, VRS y VIH”, senaló, el director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Mathai Mammen.

También puede leer: Inició construcción del Hospital Santa Clara por $466 mil millones

Aprobación de inmunización para ébola

Esta vacuna se utilizará para apoyar la vacunación preventiva en los países con mayor riesgo de brote, y en los trabajadores de la salud que están más expuestos a contraer el virus, ya que la patente está diseñada especialmente para inducir inmunidad a largo plazo frente al virus. También, será aplicada en trabajadores de laboratorios médicos, militares en la zonas afectadas, personal aeroportuario y visitantes de países con alto riesgo.

La pauta incluye Ad26.ZEBOV como primera dosis, basada en la tecnología del vector viral ‘AdVac’ de Janssen, y MVA-BN-Filo como segunda dosis, basada en la tecnología ‘MVA-BN’ de Bavarian Nordic, administrada aproximadamente ocho semanas después.

Se espera que con esta vacuna ayude a prevenir también la expansión geográfica del virus. Es preciso mencionar, que alrededor de 60 mil personas han sido vacunadas para prevenir la enfermedad hasta la fecha.

Finalmente, ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3 realizados con la vacuna indicarían que es bien tolerada por el organismo induciend a respuestas inmunitarias robustas y duraderas.

Del mismo modo, se mantienen conversaciones con la FDA para definir los datos necesarios para la solicitud de la licencia en los Estados Unidos

También puede leer: Adultos mayores ganan tutela que exige trato igualitario durante la pandemia

Continuar leyendo

Innovación

Herramienta identifica a la población Colombia más vulnerable ante la covid-19

Publicado

el

Herramienta identifica a la población Colombia más vulnerable ante la covid-19

Un grupo de expertos de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional Planeación DNP en conjunto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística del DANE, y la Unidad Analítica del IETS, durante una charla denominada  ‘Analítica para la toma de decisiones: identificación del nivel de vulnerabilidad frente al Covid-19 para Colombia’, pusieron a disposición de los colombianos una herramienta (geovisor) que permite conocer dónde se encuentra la población que, por sus características demográficas y su condición de salud, puede llegar a ser  más vulnerable y tener mayor complicaciones en salud por cuenta del COVID-19.

También puede leer: así serán los lineamientos para el cálculo del capital mínimo y reservas técnicas en salud

Covid-19: Funcionalidades de la herramienta

Según el profesional de analítica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, Jhonathan Rodríguez, esta herramienta tecnológica que funciona a través de Machine Learning, facilita la toma de decisiones en política pública y ayuda a focalizar las acciones de prevención y atención a la población en el marco de la emergencia sanitaria.

Explica Rodríguez, “a través de variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional, la herramienta identifica cada manzana de las cabeceras municipales en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Variables en salud

Sin embargo, dentro de las variables de salud que identifica la herramienta se encuentran patologías identificadas como factores de riesgo que pueden generar complicaciones en personas con COVID-19 como: Hipertensión, Diabetes, Cardiopatía isquémica, enfermedades pulmonares crónicas y Cáncer.

Las variables sociodemográficas están divididas en:  individuos mayores de 60 años, hogares en hacinamiento en cuartos y dormitorios, hogares con riesgo intergeneracional, promedio de personas mayores de 60 años que viven en hogares unipersonales y familiares, y densidad poblacional.

“Además de presentar los niveles de vulnerabilidad de las cabeceras de 1.102 municipios, el geovisor permite visualizar la ubicación de centros médicos y hoteles, con el fin de lograr identificar la capacidad instalada que puede utilizarse en el futuro. Adicionalmente, la plataforma identifica cómo ha sido el comportamiento de la movilidad de las personas durante la pandemia, desde el 10 de marzo hasta el 25 de mayo”, afirmó Rodríguez.

También puede leer: hospital universitario San Jorge de Pereira será reabierto

Así mismo, Rodríguez enfatizó que la herramienta muestra con un color más intenso las zonas dónde se encuentran personas que, por sus condiciones demográficas y de salud, pueden presentar más complicaciones en caso de contagiarse con COVID-19. “Estas zonas no hacen referencia a lugares donde habitan personas contagiadas ni lugares donde existe riesgo de contagio”.

Continuar leyendo

Innovación

ELA podría diagnosticarse rápidamente por muestras de sangre

Investigadores estadounidenses afirman que la ELA podría diagnosticarse de manera temprana con una prueba de sangre.

Publicado

el

ELA podría diagnosticarse rápidamente por muestras de sangre

Desde ahora es posible distinguir muestras de sangre de pacientes con Esclerosis Lateral amiotrófica -ELA- de controles sanos, gracias a la investigación realizada por un equipo de investigadores de la ONG estadounidense Brain Chemistry Labs.

Recordemos que la ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta generalmente a personas en edad productiva, la investigación destaca que el nuevo avance de biomarcadores puede proporcionar un diagnóstico rápido de la esta enfermedad.

“Creemos que esto cambia las reglas del juego. Los métodos que hemos promovido conducirán a la capacidad de diagnosticar rápidamente la ELA a partir de una sola extracción de sangre. Con las medidas científicas actuales los pacientes pueden tener que esperar más de un año para un diagnóstico confirmado” explicó la doctora Sandra Banack, científica de la organización.

También puede leer: Perú da ultimátum a clínicas privadas por costos en la atención del Covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Cabe resaltar, que el promedio de supervivencia de los pacientes diagnosticados con ELA es de dos o tres años en promedio, después del diagnóstico, razón por la cual es crucial realizar una evaluación rápida.

Detalles de la prueba

La nueva prueba se basa en exosomas. Paquetes microscópicos que contienen material genético que son eliminados por diferentes tejidos del cuerpo. Los investigadores purificaron los exosomas cerebrales del plasma sanguíneo apuntando a una proteína única en la superficie del exosoma.

Utilizando los exosomas cerebrales, extrajeron microARN, que son secuencias cortas de material genético que generalmente regulan la expresión génica dentro de la célula. Ocho secuencias diferentes de microARN juntas forman una huella genética única que distingue las muestras de sangre de pacientes con ELA de los controles sanos.

Nuevos Medicamentos para la ELA

Este nuevo descubrimiento podría además de ayudar al diagnóstico dar pie a nuevas oportunidades de descubrimientos de medicamentos, dado que en la actualidad no hay tratamientos 100% efectivos para la ELA . Los investigadores destacan que este nuevo biomarcador puede ayudar a evaluar la efectividad de nuevos candidatos a medicamentos y permitir que los tratamientos experimentales sean aplicados a pacientes con una etapa más temprana de la enfermedad.

El diagnóstico temprano es el santo grial para muchas enfermedades neurológicas estos nuevos resultados son extremadamente prometedores para los pacientes y sus médicos”, señaló uno de los científicos.

La traducción de estas nuevas técnicas desde el banco de laboratorio a la clínica aún puede llevar tiempo, advierte el doctor Paul Alan Cox, Director de Brain Chemistry Labs. “Estamos entusiasmados con este descubrimiento –explica–, pero las técnicas analíticas en la actualidad son costosas y requieren mucho tiempo”.

También puede leer: OPS podrían presentarse brotes recurrentes de Covid-19 en Latinoamérica

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras