Secretaría de Salud insiste en el autocuidado por la variante JN.1 de COVID-19 y asegura capacidad hospitalaria adecuada

Secretaría de Salud insiste en el autocuidado por la variante JN.1 de COVID-19 y asegura capacidad hospitalaria adecuada
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió una alerta sobre la presencia de una nueva variante de COVID-19, denominada JN.1, lo que ha llevado a la Secretaría de Salud a hacer un llamado a la población para intensificar las medidas de prevención. En este sentido, se recomienda el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios y necesitar estar en lugares públicos o salir de casa. Además, se extiende esta recomendación a las personas que visiten centros de protección para personas mayores como una medida de prevención.

Que dice la OMS sobre la variante JN.1 del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado a la variante JN.1 del COVID-19 como una “variante de interés” (VOI, por sus siglas en inglés). Esta subvariante de la ómicron se caracteriza por tener más de 50 mutaciones en la proteína spike, lo que plantea interrogantes sobre su impacto en la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad y la eficacia de las vacunas. 

Según la OMS, la evidencia científica actual sugiere que la JN.1 posee una mayor capacidad de transmisión, pero no parece estar relacionada con un aumento en los casos graves de COVID-19. Además, se ha informado que las vacunas actualizadas continúan protegiendo contra las enfermedades graves y la muerte de JN.1 y el virus que causa la COVID-19. 

Aunque la información científica sobre esta variante es limitada, la OMS enfatiza la importancia de mantener y reforzar las medidas de salud pública establecidas, como la vacunación, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la ventilación adecuada de espacios interiores

Recomendaciones para prevenir el contagio de la variante JN.1 de COVID-19

La Secretaría de Salud enfatiza la importancia del autocuidado y la prevención, tales como el lavado frecuente de manos durante al menos 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado. También se destaca la necesidad de mantener una adecuada ventilación en espacios cerrados y completar los esquemas de vacunación, especialmente para niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónicas. Las vacunas recomendadas incluyen las de COVID-19, influenza y tosferina.

En cuanto a la disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), se informó que la ciudad cuenta con una oferta de 1.200 camas, con una ocupación actual del 79,7%. Es importante destacar que solo el 3,8% (45 camas) están destinadas a pacientes con COVID-19, de las cuales 38 están ocupadas. Estos datos reflejan una disminución en los casos severos que requieren este tipo de atención. La ocupación general de las UCI en Bogotá se ha mantenido estable, lo que indica que la ciudad cuenta con una capacidad hospitalaria adecuada en caso de un aumento en la demanda de estos servicios.

Casos de COVID-19 en el 2024

En cuanto a los casos de COVID-19, durante la primera semana de enero de 2024 se han notificado 256 casos activos en el Distrito, lo que representa un aumento del 23% en comparación con la última semana de diciembre de 2023. Este aumento podría estar relacionado con una mayor interacción social durante las festividades de fin de año. Sin embargo, durante las últimas tres semanas de diciembre de 2023 no se registraron fallecimientos asociados a COVID-19 en la ciudad y la ocupación de servicios de alta complejidad se ha mantenido estable. Esto indica que si bien ha habido un aumento en los casos, estos no han presentado cuadros severos que requieran atención especializada ni han causado muertes.

Es fundamental que la población continúe cumpliendo con las medidas de prevención y autocuidado para evitar la propagación del virus, especialmente ahora que se ha identificado una nueva variante. El lavado de manos, el uso de tapabocas y la vacunación son acciones clave en la lucha contra la enfermedad. Asimismo, es alentador saber que la capacidad hospitalaria se encuentra en buen estado para enfrentar cualquier incremento en la demanda de atención médica. Juntos, como comunidad, podemos superar esta situación manteniendo un compromiso firme con nuestra salud y la de los demás.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda