La vacuna desarrollada por Pfizer en articulación con la biotecnológica BioNTech recibió este fin de semana la aprobación de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos -FDA-. Con esta autorización se prevé que esta misma semana se envíen 2.9 millones de dosis para usar en el país.
Los asesores de la organización estaban analizando la aprobación de la vacuna desde el jueves, aunque se tenía certeza de que la autorización era inminente. Adicionalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a través de su cuenta de Twitter que la primera vacuna se pondrá en las próximas 24 horas.
Así mismo, añadió que con este paso la pandemia terminará “de una vez por todas”, gracias al milagro médico que significa desarrollar una vacuna en nueve meses, calificándolo como “uno de los mayores logros científicos”. Del mismo modo, exaltó la labor de la farmacéutica y resaltó que la vacuna tiene un alto porcentaje de seguridad y no tiene efectos secundarios graves o relevantes.
Como era de esperarse los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud, y los adultos mayores, sin embargo, los gobernadores de cada estado tendrán la autonomía para decidir dónde y cómo se aplicarán las vacunas, aunque en definitiva no tendrán ningún costo.
También puede leer: ¿Qué es el síndrome Visual Informático?
Tensiones por la aprobación de la vacuna
Antes de que la autorización se hiciera pública, varios medios norteamericanos afirmaron que el jefe de gabinete del Gobierno, Mark Meadows, había llamado al comisionado de la FDA, Stephen Hahn para presionar la aprobación del fármaco. No obstante, Hahn desmintió estos rumores a través de su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca, también se refirió al hecho y explicó que este tipo de conversaciones entre el Gobierno y la FDA respecto al avance de fármacos son habituales, especialmente en este momento coyuntural.
Anteriormente, Trump ya había lanzado críticas a la organización argumentando que sus procesos eran lentos cuando la aprobación de la vacuna era necesaria para salvar vidas que se estaban perdiendo a causa de la pandemia.
La vacuna ha llegado al país estadounidense cuando atraviesa su peor momento en la lucha contra la pandemia, ya que a la fecha se registran casi 300.000 muertes por el coronavirus.
Finalmente, la cadena local de noticias ABC News aseguró que las 2.9 millones de dosis preparadas llegarán a 636 lugares seleccionados del país en las próximas 24 horas.