Vacuna experimental promete eliminar infecciones intrahospitalarias

Vacuna experimental promete eliminar infecciones intrahospitalarias
[favorite_button]
Comentar

Un grupo de investigadores, liderados por expertos de la USC, creó una vacuna experimental para prevenir infecciones por patógenos resistentes a los medicamentos. En un estudio reciente, en el que este fármaco se administró en ratones, demostró que las células inmunitarias permanecieron alertas tras la inmunización.

Según estadísticas, las infecciones adquiridas en entornos intrahospitalarios causan la muerte de más de 90.000 personas en Estados Unidos. Sin contar los elevados costos para el sistema sanitario, los cuales rondan entre US$28.000 y US$45.000. Y de hecho, datos de los CDC calculan que 1 entre 31 pacientes hospitalizados sufrirá una infección de este tipo.

No solo en Estados Unidos, alrededor del mundo, los patógenos resistentes a los medicamentos son una amenaza de salud pública. Hoy en día, la mayoría de infecciones son provocadas por Staphylococcus aureus (resistente a la meticilina) o la Acinetobacter baumannii. Las bacterias se propagan a través de superficies o equipos contaminados, como catéteres o respiradores, o por contagio de persona a persona, a menudo a través de las manos contaminadas.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los riesgos para los pacientes son más elevados. Las personas pueden sufrir infecciones del sitio quirúrgico, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones del tracto urinario y neumonía asociada al uso de ventilador respiratorio.

“Incluso si existieran tales vacunas, habría que desplegar múltiples vacunas simultáneamente para proteger contra toda la gama de microbios resistentes a los antibióticos que causan infecciones adquiridas en la atención sanitaria”, afirmó Brian Luna, profesor adjunto de Microbiología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina Keck de la USC, al hablar sobre la prevención de las infecciones intrahospitalarias.

Protección de la vacuna experimental dura 28 días con una dosis

Las vacunas convencionales suelen motivar al cuerpo a producir anticuerpos específicos contra un patógeno particular. A pesar de la alta incidencia de infecciones adquiridas en el entorno médico, actualmente no hay vacunas aprobadas por la FDA que puedan prevenir las infecciones más graves y resistentes a los antibióticos.

Por otro lado, la vacuna experimental se adhiere a un enfoque radicalmente distinto. Según el artículo publicado en Science Translational Medicine, activa las células del sistema inmunológico conocidas como macrófagos, cuya función es capturar y eliminar bacterias, hongos y otros agentes patógenos. Estos macrófagos activados se distribuyen por todo el cuerpo y tienen la capacidad de desactivar de manera eficiente a los invasores que intentan infiltrarse y reproducirse rápidamente, sobrepasando las defensas naturales del organismo.

La vacuna experimental está compuesta únicamente por tres ingredientes, dos de los cuales ya se emplean en vacunas aprobadas por la FDA. El tercer componente consiste en una pequeña porción de la superficie de un hongo común en la piel humana.

Después de someterse a evaluación en dos laboratorios independientes, la vacuna ha demostrado su eficacia en tan solo 24 horas y ofrece una protección que se extiende hasta 28 días. En estudios hechos en ratones, se ha identificado un notable aumento en la cantidad de células del sistema inmunológico encargadas de eliminar patógenos en la sangre, lo que ha mejorado de manera significativa la capacidad del organismo para combatir infecciones graves. Los primeros datos sugieren que la administración de una segunda dosis podría ampliar la ventana de prevención de infecciones.

El siguiente paso es obtener la orientación de la FDA respecto a los requisitos necesarios para completar los estudios preclínicos y presentar una solicitud de nuevo fármaco en fase de investigación (IND, Investigational New Drug Application) en 2024. El primer ensayo de este tipo se llevaría a cabo en voluntarios sanos para determinar la dosis adecuada de la vacuna que sea segura y capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria similar a la observada en los estudios con ratones.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.