Unión Temporal de Auditores en Salud cede el contrato en ADRES - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Unión Temporal de Auditores en Salud cede el contrato en ADRES

De cara a la inhabilidad sobreviniente del contrato y a la imposibilidad jurídica de ejecución del mismo, la Unión Temporal Auditores de Salud solicitó la cesión del 100% del contrato

Publicado

el

ADRES

Un contrato de $ 141.188 millones vergonzante para el sector salud por fin está terminando su no ejecución.

Pronunciamiento de la ADRES

Frente a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de suspender la ejecución del contrato 080 de 2018 suscrito por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– para la auditoría integral de recobros y reclamaciones del sistema de salud, la entidad se permite informar que:

1.   El contrato 080 fue adjudicado a la Unión Temporal Auditores de Salud el 17 de octubre de 2017, y una vez agotado el debido proceso para determinar si existían razones jurídicas que impidieran la suscripción contrato, se procedió a firmar en julio de 2018.

2.   Es de aclarar, que la modalidad de pago del contrato 080 es contra entrega de resultados de auditoría. Razón por la cual, a la fecha, el contratista UT Auditores de salud no ha recibido pagos por la ejecución del contrato. 

3.   Durante la ejecución del contrato, la administración de la ADRES ha venido conminando al contratista para que cumpla con las obligaciones contractuales, utilizando las figuras jurídicas existentes en la normatividad vigente. Como resultado de este procedimiento y dados los retrasos en la entrega de resultados de auditoría, las demoras en los pagos de las obligaciones laborales de los trabajadores, la falta de personal, entre otras causales, la ADRES ha impuesto cuatro multas que suman el valor de $2.485 millones y un incumplimiento por valor de $5.405 millones. 

4.   Por efecto de las multas y el incumplimiento del contratista, algunas de las empresas que conforman la Unión Temporal Auditores de Salud aparecen registradas como inhabilitadas en el Registro Único Empresarial y Social RUES

5.   De cara a la inhabilidad sobreviniente del contrato y a la imposibilidad jurídica de ejecución del mismo, la Unión Temporal Auditores de Salud solicitó la cesión del 100% del contrato. Actualmente la ADRES se encuentra analizando los documentos que fueron aportados por el nuevo contratista para validar la capacidad técnica, jurídica y financiera conforme a lo requerido en el pliego de condiciones. Además, el nuevo contratista debe presentar el modelo operativo de auditoría, infraestructura administrativa, tecnológica y de talento humano que se requiere para la ejecución del contrato. 

6.   Por último, la ADRES es respetuosa de las decisiones de los entes de control y se pone en completa disposición para atender todos los requerimientos necesarios en el desarrollo del proceso. Los directivos de la ADRES han entregado la información que se ha solicitado de manera oportuna y han trabajado de forma transparente para brindar soluciones ante el incumplimiento del contratista y no participaron en el proceso contractual.

ADRES aclara investigaciones fiscales abiertas por desvío de recursos de la salud

ANTECEDENTES DE ESTE BOCHORNOSO ASUNTO

En el año 2017 se convocó el concurso de méritos CMA-DAFPS No. 01 de 2017 por valor de $141.188.027 para llevar a cabo la auditoría de los recobros y reclamaciones por servicios de salud.

La ADRES, terminó adjudicándole el multimillonario negocio a la empresa HAGGEN AUDIT LTDA., organizada con otras compañías en forma de Unión Temporal, que estaba inhabilitada para contratar con el Estado y estaba cuestionada por múltiples irregularidades.

La cuestionada HAGGEN, dedicada a los procesos de auditoría, habia tenido varios contratos sobre ese tema con la Supersalud, pero en la ejecución de los mismos, entre los años 2015-2016, recibió multas por incumplimiento de estos (por ejemplo el acto administrativo 2024 del 3 de noviembre de 2015 que le impuso multa por $ 1.141.039 dentro de sus obligaciones para realizar auditoría integral a la gestión realizada por la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar COLJUEGOS).

La misma Superintendencia dentro del concurso de méritos cm-37-2016 le adjudicó nuevamente a la citada firma el contrato de auditoría más grande de esa entidad. El negocio estuve vigente y la firma HAGGEN en repetidas oportunidades fue citada a audiencias por incumplimiento.

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá le entregó a HAGGEN el concurso de méritos FFDS-cma-01-2016 para realizar la interventoría del PIC, el cual le fue revocado posteriormente por falsedad en las certificaciones expedidas por la propia HAGGEN, correspondientes a los profesionales presentados dentro de la mencionado proceso contractual.

En algunas de las reuniones suscritas entre la ADRES y la UT, antes de la firma definicita del contrato, esta se pronunció (la UT) sobre el conflicto de interés y manifestó: ” HAGGEN AUDIT como integrante del Consorcio AIGPE & HAGGEN AUDIT se declaraba impedido para la realización de la totalidad de las auditorías que la ADRES refirió en la comunicación y que tenían que ver con el Contrato 254 de 2016 y que igualmente el señor Carlos Alberto Pabón Mahecha se declaraba personalmente impedido para participar en la auditoría señalada en el Auto 538 de 2017 de la SNS así como en las auditorías que deberían hacerse en virtud del Contrato 254 de 2016. Señaló la Unión Temporal que ante la desaparición de las circunstancias tácticas que habían sido señaladas en el oficio 001431 de la ADRES, solicitaba la suscripción del Contrato”

La ADRES indicó que luego de lo expuesto y de cruzar información con la UT en la que esta manifestaba su disposición para suscribir el contrato y la entidad reiteraba que el plazo para hacerlo había vencido11 , citó a audiencia a los involucrados el 30 de enero de 2018, que después de escucharlos dio inicio a la etapa probatoria, y que luego de recibidos los alegatos de conclusión, la entidad mediante Resolución 2207 del 3 de junio de 2018 resolvió el procedimiento de revocatoria directa de la Resolución de Adjudicación 304 de 2017 por la cual “se adjudicó el proceso de selección por Concurso de Méritos Abierto CMA- DAFPS001 de 2017.

La Adres puso de presente que finalmente, el 5 de julio de 2018 se expidió la Resolución 2602 de 2018 que confirmó la Resolución 2207 del 13 de junio de la misma anualidad, y en consecuencia, al mes, el 12 de julio, se suscribió el referido contrato de consultoría 080 de 2018, el cual estableció un periodo de transición de tres meses desde la suscripción del acta de inicio. Indicó que en este sentido, las labores de auditoría integral por parte de la UT iniciaron únicamente hasta el 1 de noviembre de 2018.

LA CORTE CONSTITUCIONAL TAMBIEN HA PARTICIPADO DE ESTE SEGUIMIENTO

El 5 de junio de 2019 y ante solicitud presentada por la Adres, en el marco del seguimiento a las órdenes 24 y 27 proferidas en la sentencia T-760 de 2008, la Corte Constitucional en cabeza del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, resolvió poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud, la situación expuesta por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – Adres, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, inicien las investigaciones y el acompañamiento necesarios para establecer la posible comisión de conductas que puedan derivar en responsabilidad penal, fiscal, disciplinaria y administrativa, respectivamente. En consecuencia, remitirles copia del documento radicado en esta Corte el 22 de mayo de 2019 con radicado 000002704800 y del cd que contiene la grabación oficial de la sesión técnica sobre desviación de recursos que se llevó a cabo el 24 de abril de 2018.

Los responsables son más de los que hasta ahora están siendo investigados… esperemos los resultados.

Actualidad

Tasa de desempleo en Colombia aumentó en 4,9 puntos porcentuales

Según un informe, la tasa de desempleo en el mes de octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

Publicado

el

DESEMPLEO EN COLOMBIA

De acuerdo con un informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en el mes de octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

En cuanto a la tasa de empleo global, está se ubicó en 62,3%, lo que representó una reducción de 1,8 puntos porcentuales frente a octubre del 2019 (64,1%). En consecuencia, la tasa de ocupación fue 53,2%, presentando una disminución de 4,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (57,8%).

empoleo

También puede leer: se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Ciudades más afectas por tasa de desempleo

En este sentido, la población ocupada en octubre de 2020 fue 21,3 millones de personas, lo que refleja una reducción de 1,5 millones de ocupados frente al mismo mes del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -3,6 puntos porcentuales a la variación nacional ya que su población ocupada fue 10,1 millones de personas.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %). Aquellas que presentaron las menores tasas del país fueron Barranquilla (12,2 %), Cartagena (15,4 %) y Pereira (15,6 %).

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país la tasa fue de 16,8 % frente a la de 10,4 % registrada en el mismo mes del año anterior.

Brecha de desempleo en Colombia

Oviedo destacó que en octubre se acentuó, aún más, la brecha de género en la tasa de desempleo. La tasa de los hombres en el trimestre móvil agosto – octubre se ubicó en 12,1 %, mientras que la de las mujeres fue 20,8 %.

“Por cada 2 hombres que salen de la ocupación, hay 5 mujeres saliendo de ella. Y por cada hombre que ingresa al desempleo, hay dos mujeres entrando, con una buena proporción que ingresa a los oficios del hogar”, indicó Oviedo.

También puede leer: desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

En esa línea, hizo énfasis en que hubo una brecha de género de 9,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo del décimo mes.

Según el DANE, en octubre hubo 21.275 millones de personas ocupadas en el país, 1.539 millones menos que en el mismo mes de 2019. La población desocupada fue de 3.652 personas, con 1.162 millones de nuevos desempleados frente al mismo mes de 2019. En cuanto a las personas inactivas, Oviedo expuso que se registraron 15.074 en dicha condición, 877.000 más que en el año anterior.

Continuar leyendo

Actualidad

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Publicado

el

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año. En la negociación participa el Gobierno Nacional, los sindicatos de trabajadores y los empresarios. El sindicato de trabajadores insiste que el aumento debe ser sustancial para contribuir a la reactivación de la economía del país después de la pandemia, mientras que el gremio argumenta que un aumento tan grande empeoraría la creación de empleo formal.

El sindicato está representado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederación General del Trabajo -CGT-, la Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC- y la Confederación Democrática de Pensionados -CDP-. Por otro lado, en representación de los gremios empresarios está la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras -Asobancaria-, la Asociación Nacional de Comerciantes -Fenalco- y la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-. Los órganos gubernamentales que estarán en la concertación son el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.

También puede leer: CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Los trabajadores proponen que el aumento del salario mínimo sea de 13,95% para llegar a $1.000.000 de pesos, mientras que el gremio empresario no ha hecho una propuesta formal del aumento. No obstante, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- señala que el aumento no debe superar el 3%.

El año pasado no se logró una concertación sobre el aumento sino que el Gobierno lo estableció vía decreto al no lograrse un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaria argumenta que un alza superior al 3% podría estropear la recuperación económica del país, especialmente la creación de empleo formal. En contraste, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT explica que un aumento del 13.95% ayudaría a que la gente y los hogares consuman más reactivando la economía.

Santamaria también agregó que las empresas están viviendo una situación difícil y necesitan ayudas adicionales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios en actividades de recreación, viajes, turismo y alojamiento.

Factores para determinar el alza del salario mínimo

Los factores establecidos por ley para concertar el aumento del SMLMV son: el Índice de Precios al Consumo (inflación) que con corte a octubre se posiciona en un 1.3%, el Producto Interno Bruto que el Gobierno proyecta en -6.5% para cerrar el año y el índice de productividad laboral.

No obstante, las condiciones probablemente se verán afectadas por la pandemia, ya que mientras que la Anif señala que la inflación va a profundizar la crisis y golpear a los hogares más vulnerables, la CUT argumenta que un aumento en el salario ayudaría a mermar los estragos económicos que deja la pandemia.

Adicionalmente, El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, indica que el año pasado las condiciones financieras permitieron un aumento del 6%, pero este año debido a la coyuntura el porcentaje será más bajo.

Por otro lado, la Corte Constitucional, advierte que el incremento debe aproximarse al aumento en la inflación, a fin de no afectar la economía de las empresas que tuvieron que hacer recortes de personal, eliminando cientos de puestos de trabajo.

Finalmente, la posición del Gobierno no se proyectó hacía ninguna de las dos partes ya que el presidente Iván Duque afirmó que los debates son bienvenidos pero encaminados a atender la condición de pandemia y la necesidad que el próximo año haya mayor crecimiento económico, más puestos de trabajo y mejores oportunidades.

También puede leer: Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Continuar leyendo

Actualidad

CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Se espera que los miembros del comité asesor para la inmunización de los CDC evalúen la situación en EE.UU. y establezcan los grupos prioritarios para evitar retrasos en la primera etapa de inmunización en ese país

Publicado

el

CDC definiran grupos beneficiarios vacuna covid-19

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reunirán el martes para definir quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19. El proceso comenzará cuando la FDA autorice una o varias de las vacunas más opcionadas hasta el momento, siendo Pfizer y Moderna las más destacadas.

Según un documento presentado por CNN, los principales integrantes de los CDC realizarán una votación en la que definirán cuáles grupos poblacionales deben estar en el primer grupo y las recomendaciones clínicas para cada uno de ellos. Aunque es desconocida la clasificación oficial, el talento humano en salud sería el primer beneficiado y podría ser seguido por los cuidadores de ancianos y personas con comorbilidades o con una mayor probabilidad de contraer y transmitir el Sars-Cov-2.

La reunión organizada por el comité asesor para la inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC, tiene como propósito informar al público antes de cualquier decisión de la FDA sobre el tema, explicó el Dr. Jose Romero, presidente de dicho comité a la cadena estadounidense. “Los residentes y el personal de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan el 6% de los casos y el 39% de las muertes en los EE.UU., a pesar de que los residentes de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan menos del 1% de la población de los EE.UU.”, dijo la Dra. Kathleen Dooling integrante de los CDC al ACIP el pasado lunes.

También le puede interesar: VACUNA PARA COVID-19 DE MODERNA BUSCA APROBACIÓN ANTE LA FDA

Otros aspectos que debatirán desde los CDC

Además de definir los grupos prioritarios para recibir la vacuna, los miembros de los CDC analizarán consideraciones clínicas sobre los fármacos. Las preocupaciones se mantienen en los efectos secundarios y en su administración a poblaciones vulnerables, ya que al ser más propensos a eventos adversos (independientemente de la vacunación) podrían dañar la percepción general sobre la seguridad de las inmunizaciones en EE.UU.

Asimismo, los expertos discutirán cómo monitorear la seguridad de la población después de la asignación de la vacuna. El proceso se realizará más rápido de lo usual, según CNN, ya que las compañías farmacéuticas están desarrollando y fabricando las vacunas en simultáneo, pese a que todavía no existe una aprobación oficial desde la FDA o la OMS.

“El plan es desplegar dosis de vacunas en las próximas semanas o meses para cubrir los grupos 1a, 1b y 1c. No habrá suficientes vacunas para todos en la primera asignación“, mencionó Romero a CNN.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras