Un virus ayuda a tratar el retinoblastoma en niños

La nueva terapia ataca con un virus el retinoblastoma que se presenta en niños preservando la vista ya que no ataca las celulas sanas.
Un virus ayuda a tratar el retinoblastoma en niños
[favorite_button]
Comentar

Un equipo de investigadores del hospital Sant Joan de Déu en Barcelona España, han aplicado una nueva terapia para atacar el retinoblastoma preservando la visión de los pacientes afectados, el nuevo tratamiento se trata de combatir el tumor con un virus. 

El retinoblastoma es un tipo de cáncer de la retina que afecta principalmente a niños menores de tres años, y que con un diagnóstico tardío puede tener como consecuencia la pérdida total de la vista.

 Este tipo de cáncer no es particularmente común ya que se presenta un caso por cada 17.000 nacimientos y en España se presentan entre 30 y 40 casos al año, estos datos según el doctor Ángel Montero Carcaboso, director de esta investigación.

Tratamiento

Es preciso decir, que entre 30% y 40% de los casos de pacientes con retinoblastoma no se pueden curar ya que algunos tumores se vuelven resistentes a las quimioterapias, que son aplicadas como principal tratamiento a este tipo de cáncer desde hace 15 años.

Cuando el tumor desarrolla resistencia a la quimioterapia es necesario hacer una enucleación, es decir la extracción total del globo ocular afectado, para evitar que el cáncer no se disemine hasta el cerebro y pueda causar la muerte. Sin embargo, este procedimiento también presenta un alto índice de mortalidad en los pacientes.

El virus llamado VCN-01, desarrollado en la empresa VCN Biosciences, por los doctores Manuel Cascallo y Ramón Alemany esta genéticamente modificado para que ataque las células tumorales.

 Este virus no ataca las células sanas porque se puede replicar en células con una deficiencia en la llamada vía del retinoblastoma, que se descubrió precisamente en este tipo de tumor y que está alterada en muchos cánceres. En el caso del retinoblastoma, falta una proteína central en la vía. Eso hace aumentar los niveles celulares de un regulador llamado E2F, que el virus utiliza para replicarse.

También puede leer: Descubren que la ingravidez puede matar las células cancerígenas

Desarrollo del tratamiento

 Este virus, fue ensayado en ratones de laboratorio en los que se reprodujeron retinoblastomas, cuando estos fueron tratados con el virus se evidenció que el virus podía controlar tumores que los fármacos de quimioterapia no podían controlar.

Posteriormente, estas pruebas se realizaron en conejos, ya que sus ojos tienen mayor similitud a los globos oculares humanos, en estos animales se observó que el tratamiento producía una inflamación leve y transitoria lo que sugirió que el tratamiento era seguro.

Ahora, se está dando tratamiento a los niños de entre dos y tres años quienes no han tenido resultado con otros tratamientos, y cuya última opción es la enucleación.

Resultados

El tratamiento se ha probado ya en dos pacientes y se encuentran en ensayo clínico fase 1, en primera instancia, se ha evidenciado que el tratamiento es seguro, y que la inflamación derivada de su uso, puede ser controlada con antiinflamatorios.

También, se observó que el virus no afecta a las partes sanas del ojo, pero sí al tumor. De hecho, uno de los pacientes respondió bien al virus y pudo beneficiarse de otras terapias tras salir del ensayo clínico. En este momento se está realizando un estudio para determinar qué tipo de pacientes responderían mejor al tratamiento., sin embargo, es una tarea compleja ya que es difícil reunir pacientes con este tipo de cáncer y que además los tratamientos convencionales no les haya surtido efecto.

Finalmente, el doctor Montero, apuntó que adicionalmente se está estudiando lo que ocurre al combinar la quimioterapia con el tratamiento del virus, pues se busca maximizar el efecto terapéutico para los pacientes.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.