Portal boletin lanzamiento2 rns 2024

ÚLTIMA HORA: EPS Sura anuncia retiro voluntario del sistema de salud

eps sura se retira del sistema de salud
[favorite_button]
Comentar

En medio de la actual crisis que enfrenta el sistema de salud de los colombianos, la EPS SURA, una de las más grande del país con más de 5 millones de afiliados, anunció este martes 28 de mayo su retiro voluntario del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Esta decisión se suma a la reciente salida de la EPS Compensar, y a la intervención de EPS Sanitas y Nueva EPS por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril.

“A todos los colombianos queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de la EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente”, dijo Juana Francisco Llanos, presidenta de Suramericana.

Además señaló que esta decisión fue evaluada con antelación con la que buscan anticiparse a lo ocurrido con otras EPS. Actualmente, la EPS no cumple con el indicador del patrimonio adecuado, dado que se agotó, por lo que esta decisión se toma para evitar el desenlace negativo que han sufrido otras entidades con los cambios al sistema. “Implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros filiados y gestionar de manera responsable la obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, EPS y hospitales”.

Entre 2022 y 2023, la entidad registró unas pérdidas netas por más de 360 mil millones de pesos y para el 2024, la EPS Sura proyecta que las pérdidas podrían llegar hasta los 500 mil millones de pesos, una suma que confirma la inviabilidad de la EPS en condiciones actuales.

Es importante mencionar que la entidad a lo largo de su funcionamiento en el sistema de salud, ha logrado aportes significativos para el sector representado en indicadores como “menores tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad durante el covid-19 y un modelo adecuado de gestión de cáncer de mamá, entre otros ejemplo”.

“El tiempo se agotó”: presidenta de Suramericana ante el retiro voluntario de EPS Sura

La presidenta de Suramericana también señaló que en medio de la actual crisis que vive el sistema de salud, como EPS han fortalecido los modelos de atención que promuevan la prevención y el manejo oportuno de la enfermedad. Asimismo, la entidad ha conversado con mucho actores del sistema como clínicas y hospitales para buscar soluciones conjuntas a este problema estructural y caminos para mantener un rol en el sistema. Sin embargo, “el tiempo se agotó” y en este momento la medida se tomó para evitar un mayor deterioro que le impida a la entidad cumplir con sus obligaciones.

Como lo ha reiterado en distintas oportunidades EPS Sura, la situación del sistema de salud en Colombia es un problema histórico y estructural. Si bien la salud es un derecho fundamental, la cobertura y los servicios ilimitados contrastan con un presupuesto insuficiente. “Aunque las coberturas han aumentado en los últimos años, los recursos asignados mediante la UPC no alcanzan. Además, los presupuestos máximos para lo no incluido en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) tampoco cubren las necesidad, agravando las deudas acumuladas”.

Por su parte, el gerente de la EPS Sura, Pablo Otero, aseguró que los retos estructurales que entra el sistema de salud se han ido agravando por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años. “En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de colaboradores y de una amplia red de prestadores con quien durante 30 años hemos creado relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”.

De ser aceptado el Programa de Desmonte Progresivo, la EPS Sura estará en la capacidad de gestionar responsablemente las obligaciones actuales, haciendo uso de las reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos. De lo contrario, los resultados e indicadores habilitación financiera tendrá un deterioro, impactando así la capacidad del servicio.

Entre tanto, la Superintendencia Nacional de Salud cuenta con un tiempo legal establecido por norma para dar respuesta a la solicitud radicada este martes por la entidad. Por ahora, la EPS Sura continuará presentado los servicios de salud y cuidando a su afiliados. Igualmente, continuarán de forma habitual los trámites,. autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnosticas, entrega de medicamentos y atenciones, y los canales de atención seguirán habilitado para dar respuesta a cualquier inquietud.

Reacciones antes el retiro voluntario de la EPS Sura

Ante este anuncio, el presidente Gustavo Petro señaló por medio de su cuenta de X que “el sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo” y enfatizó en la actual situación que enfrenta la Nueva EPS con deudas de cerca de los 5 billones de pesos en el año 2023.

Sin embargo, Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), gremio que agrupa a 11 EPS del régimen contributivo, manifestó que desde junio del año pasado, la EPS Sura, Sanitas y Compensar había advertido al gobierno Nacional sobre la profunda crisis financiera que estaban afrontando.

“Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación”, escribió Vesga en su cuenta de X.

Además, destacó que ya ha pasado un año y no se ha tomado ninguna acción concreta para corregir esta situación. Por lo contrario, el ajuste de la UPC, según Vesga, impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población.

“Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”, concluyó Vesga.

Por su parte, el senador David Luna también se pronunció por medio de su cuenta de X y aseguró que la apuesta desde el primer día del gobierno del presidente Gustavo Petro, era acabar con la salud para obligar a los ciudadanos a tener un sistema público “donde él pueda tener el control de más de 90 billones de pesos al año”.

Hoy, la EPS SURA solicita su salida del sistema de salud. Dos años le tomó al Presidente acabar con el sistema de salud que llevaba 30 años construyéndose. ¿Era perfecto? No. ¿Se podía mejorar? Por supuesto. Pero la apuesta del Presidente, desde el primer día de su gobierno, fue acabar con nuestra salud para obligarnos a tener un sistema público donde él pueda tener el control de más de 90 billones de pesos al año. Los más perjudicados son los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas que necesitan sus tratamientos para vivir”, señaló Luna.

CONSULTORSALUD habló con el Dr. Jesús Albrey González, CEO de González Páez Abogados, sobre la actual situación que enfrenta la EPS Sura. Al respecto explicó que la entidad “solicita la medida de desmonte progresivo. Preocupa enormemente ver como se desmorona rápidamente lo construido durante 30 años. El sistema no es perfecto, claramente necesita ajustes, pero arrasar con todo no era el camino. El gobierno debe sentarse a replantear esa postura fuerte contra el sistema, que ya está afectando a prestadores y a pacientes, y encontrar caminos, aún estamos a tiempo”.

450w_mobile_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.