Nuevos tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata ocasiona micciones nocturnas, disminución de la cantidad de orina, urgencia miccional, incontinencia, y sensación de micción cortada.
Desarrollan nuevo tratamiento para hiperplasia benigna de próstata
[favorite_button]
Comentar

El crecimiento anormal benigno de la glándula prostática es lo que se conoce como hiperplasia benigna de próstata, esta genera incomodidad y dolor en el paciente ya que el crecimiento generalmente bloquea el paso de la orina, su tratamiento suponía un reto, ya que la solución muchas veces implicaba un procedimiento invasivo o de toma de medicamentos de por vida pero, gracias recientes estudios se han desarrollado nuevos tratamientos.

El tratamiento denominado sistema Rezum ayuda a los pacientes a tratar de manera más eficaz los síntomas miccionales, ayudando a preservar además la función sexual incluida la eyaculatoria permitiendo además que el paciente no dependa del consumo de fármacos. La técnica se basa en la energía del vapor de agua, a través de una máquina que aplica radiofrecuencia a las gotas de agua haciéndolas vaporizar.

Con esta tecnología y apoyados de un endoscopio se inyecta el vapor en la zona de la glándula prostática que obstaculiza el paso de la orina y posteriormente el vapor se transforma nuevamente en liquido liberando energía que eliminará las células de la próstata.

Recordemos, que esta enfermedad ocasiona micciones nocturnas, disminución de la cantidad de orina, urgencia miccional, incontinencia, y sensación de micción cortada, síntomas que se atribuyen principalmente al crecimiento de la glándula que bloquea la salida correcta de la orina.

También puede leer: Aterosclerosis puede retrasar su progresión con ayuda de terapia hormonal

Pioneros en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

El equipo de Lyx Instituto de Urología en España fue pionero en ofrecer hace un año el sistema Rezum, considerándolo como un tratamiento revolucionario, ya que tan solo con 90 segundos del tratamiento basado en vapor de agua se mejoran drásticamente los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. Además para someterse al tratamiento no es necesario internarse en el hospital ya que es un proceso corto que sólo necesita anestesia local.

Cabe resaltar, que el sistema Rezum ya se usa en cientos de pacientes en Reino Unido y Estados Unidos, teniendo resultados satisfactorios.

No obstante, para tratar la HBP también se usa la tecnología Aquablation, que permite la ablación del tejido de la próstata a través de un jet de susero fisiológico compuesto principal pero no exclusivamente de agua. Contrario al sistema Rezum, la tecnología de Aquablation no usa energía térmica, sino que a través de presión muy alta del suero se realiza la destrucción o hidroablación del tejido prostático que bloquea la salida de la orina.

“La destrucción del tejido prostático se lleva a cabo mediante un jet pulsando de suero fisiológico a una velocidad muy alta y a una presión muy elevada controlado a través de un sistema robótico guiado mediante un control ecográfico de la próstata”, explica el doctor Alfonso Gimeno, especialista de la unidad de HBP de Lyx Instituto de Urología.

Con estos desarrollos se obtienen los beneficios de los procedimientos mínimamente invasivos y además ofrecen las ventajas de la precisión de una cirugía robótica y sin uso de químicos. Conservando la función sexual y la eyaculación de 9 de cada 10 pacientes que se someten a alguno de los tratamientos.

También puede leer: Demencia: factores de riesgo y prevención

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.