Conéctate con nosotros

ACHO

Tratamientos antes de cirugía prometen en cáncer de páncreas

Si bien la resección quirúrgica ofrece la mejor oportunidad de supervivencia para los pacientes con cáncer de páncreas, muchos tienen tumores que son quirúrgicamente difíciles de extirpar.

Publicado

el

Tratamientos antes de cirugía prometen en cáncer de páncreas

El Journal of Clinical Oncology, una de las publicaciones periódicas más importantes oncología, publicó un artículo con el listado de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer del año 2019 .  Se realiza una traducción de algunos apartes del artículo sobre terapia antes de cirugía en pacientes con cáncer de páncreas.

En cáncer de páncreas la extirpación es esencial

Si bien la resección quirúrgica ofrece la mejor oportunidad de supervivencia para los pacientes con cáncer de páncreas, muchos tienen tumores que son quirúrgicamente difíciles de extirpar por completo (límite de resección) o que no se pueden extirpar (localmente avanzado). Dos estudios preliminares sugieren que más pacientes pueden ser elegibles para la cirugía después del tratamiento inicial, aunque se necesita confirmación con ensayos aleatorios. Un enfoque de tratamiento, publicado el año pasado, combinó un régimen de quimioterapia, llamado FOLFIRINOX para abreviar, con radioterapia y ya ha demostrado ser prometedor para hacer que los pacientes sean elegibles para la cirugía. FOLFIRINOX consta de tres medicamentos de quimioterapia: ácido folínico (también conocido como leucovorina), fluorouracilo (junto con leucovorina), irinotecán y oxaliplatino. En un estudio similar publicado en 2019, la adición del tratamiento de la presión arterial losartán a la combinación FOLFIRINOX / radioterapia mostró resultados aún mejores.

Para tumores localmente avanzados: quimio y radio antes de cirugía

En un estudio de fase II de un solo brazo (1) investigadores investigaron FOLFIRINOX neoadyuvante más radioterapia en 48 pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático resecable límite. Después de FOLFIRINOX, los pacientes fueron reestadificados. Aquellos con resolución de afectación vascular recibieron un curso corto de radiación de protones con capecitabina. Los pacientes con afectación vascular persistente recibieron radioterapia estándar con fluorouracilo o capecitabina.

La cirugía se realizó de 1 a 3 semanas después de un ciclo corto de radioterapia o de 4 a 8 semanas después de un ciclo largo para pacientes que cumplieron con los requisitos para la cirugía. Entre 31 pacientes que se sometieron a cirugía, más de dos tercios (67%) de los pacientes tenían márgenes negativos (no se observaron células cancerosas en el examen patológico).

CNS-2021-in-content-1

Supervivencia mediana de más de 3 años

La mediana de supervivencia libre de progresión para todos los pacientes en el ensayo fue de 14,7 meses, y la supervivencia general fue de 37,7 meses. Sin embargo, entre aquellos pacientes que pudieron someterse a resección, la supervivencia libre de progresión mejoró significativamente (48,6 meses). La mediana de supervivencia global no se había alcanzado para este grupo, pero la supervivencia general a los 2 años fue del 72% (en comparación con el 56% para todos los pacientes). Los eventos adversos de grado 3 o superior ocurrieron en el 19% de los pacientes, con diarrea, neutropenia y neuropatía periférica como los eventos graves más comunes. Este estudio fue financiado en parte por el NCI.

Losartán y quimio para reducir tumores

Otro estudio exploró el beneficio de agregar el medicamento común para la presión arterial losartán al FOLFIRINOX neoadyuvante y la radiación en adultos con cáncer de páncreas localmente avanzado. El sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAA) juega un papel en la proliferación celular, el metabolismo y el crecimiento y regula la presión arterial, los niveles de electrolitos y fluidos y el gasto cardíaco. Debido a que losartán funciona mediando el sistema RAA, los investigadores especularon que la terapia podría ayudar a reducir aún más el tamaño de los tumores pancreáticos, permitiendo que más pacientes se sometan a cirugía.

También puede leer: Opción de vida para cáncer de mama que no gusta a todos

Luego de quimioterapia, radioterapia y cirugía

En un estudio de fase II de un solo brazo (2), todos los pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado recibieron FOLFIRINOX y losartán, y aquellos con tumores resecables radiográficamente recibieron radioterapia de protones de corta duración y capecitabina. Los pacientes con afectación vascular persistente recibieron radioterapia estándar de larga duración con fluorouracilo o capecitabina. Este enfoque dio como resultado que más de la mitad de los pacientes (61%) fueran a cirugía y márgenes quirúrgicos (el tejido que rodea el tumor extirpado) que estaban libres de células cancerosas.

Supervivencia de 33 meses en los extirpados

La cirugía se realizó de 1 a 3 semanas después de un ciclo corto de radioterapia o de 4 a 8 semanas después de un ciclo prolongado. En general, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 17.5 meses para los 49 pacientes en el estudio financiado con fondos federales de los Estados Unidos, y la supervivencia general fue de 31.4 meses. En comparación, entre los 34 pacientes que pudieron someterse a resección, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general fueron de 21,3 y 33,0 meses, respectivamente.

Losartán no incrementa efectos secundarios

Los resultados con la adición de losartán se compararon favorablemente con un ensayo similar publicado en 2018. Ese estudio también fue un ensayo de fase II de un solo brazo e incluyó a 48 pacientes con cáncer de páncreas localizado recientemente diagnosticado, no tratado previamente, que se determinó que era resecable en el límite. Los eventos adversos de grado 3 o superior ocurrieron en el 51% de los pacientes, con neutropenia, trombocitopenia, diarrea y náuseas / vómitos como los eventos graves más comunes. La neuropatía periférica de grado 1/2 también fue común.

Actualidad

Alertan sobre el desabastecimiento de medicamentos oncológicos

Varias organizaciones han enviado un comunicado al Ministerio de Salud acerca del desabastecimiento de medicamentos usado en el tratamiento del cáncer, situación que afecta a 200 niños y aproximadamente un centenar de adultos.

Publicado

el

desabastecimiento medicamentos oncologicos advierten

En una misiva enviada el pasado 7 de julio por la ACHOP (Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica), la ACHO (Asociación Colombiana de Hematología y Oncología), el OICI (Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil) y la Asociación Colombiana de Salud Pública, estas organizaciones hicieron un llamado especial al Ministerio de Salud para solucionar a la mayor brevedad el desabastecimiento del medicamento ‘Citarabina’, situación que se ha advertido en comunicados previos y en reuniones directas sostenidas a finales de julio.

En este nuevo comunicado, los especialistas reiteran que, hasta el 7 de julio, continúa la falta de citarabina en el territorio nacional, hecho que pone en grave riesgo la vida de 200 menores de edad y cerca de 100 adultos, considerados como pacientes oncológicos que requieren este fármaco para sus tratamientos. “En el caso de la Citarabina, se trata de un medicamento declarado por la OMS como un medicamento esencial en oncología y no existen mayores alternativas con evidencia científica suficiente para reemplazarla en el tratamiento de inducción y consolidación de leucemia mieloide aguda y para las leucemias linfoides agudas tanto de niños como de adultos”, aseguran las asociaciones en el texto.

De igual manera, indican que han conocido que esta problemática se ha extendido a los fármaco folinato de calcio, oxaliplatino y de las vacunas HAVRIX, ENCERIX ,INFANRIX, HEXA utilizadas en los pacientes que han recibido trasplantes de médula ósea. Como consecuencia de lo anterior, aumenta el riesgo de recaída en los individuos que necesitan tratamientos oncológicos y también el de mortalidad evitable.

Por otra parte, en el comunicado se advierte sobre el arribo al país de la L-asparaginasa de E. coli nativa, medicamento utilizado en Brasil y sobre el que, advierten las asociaciones, no existe suficiente evidencia científica que respalde su uso. “La decisión de comprar un nuevo medicamento basándose únicamente en su precio no es segura. Los países en desarrollo son especialmente vulnerables a alternativas mas económicas que carecen de una garantía de calidad sólida”, enfatizan en la carta dirigida al Ministerio de Salud.

CNS-2021-in-content-1

También le puede interesar: PFIZER ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE APLICAR UNA TERCERA DOSIS DE REFUERZO

¿Qué soluciones proponen para el desabastecimiento de medicamentos?

En este comunicado, las organizaciones proponen algunas medidas posibles:

  • Incluir los medicamentos esenciales de Hematología y Oncología en el proceso de Gestión Preventiva de Riesgo de desabastecimiento de medicamentos, que fue definido y comunicado mediante Circular Externa 1000-04- de mayo de 2018, con el fin de implementar de inmediato las acciones a tomar frente a las causas de desabastecimiento a fin de solucionar la contingencia (designación como Vital no disponible, compra centralizada o el mecanismo que se considere pertinente) favoreciendo la pronta disponibilidad del medicamento desbastecido y definir tiempos de seguimiento para cerrar los casos de manera oportuna.
  • Establecer mecanismos de vigilancia preventiva de posibles desabastecimientos, generando acuerdos e iniciativas internacionales para la provisión de materia prima y vigilancia tecnológica y de tendencias de mercado que puedan anticipar situaciones de riesgo de abastecimiento.
  • Identificar si los casos de desabastecimiento están relacionados con el ingreso de alternativas terapéuticas más costosas, para accionar disponibilidad inmediata del producto desbastecido y así evitar sobrecostos al sistema.
  • Propender por la negociación de precios diferenciales con los titulares para los medicamentos esenciales de Hematología y Oncología en Colombia, tal y como lo estipula la Organización Mundial de la Salud para los países en desarrollo (WHO, 2001).

Por último, los especialistas aseguran que están dispuestos a colaborar con el Ministerio de Salud a través de nuevas mesas técnicas para encontrar soluciones eficaces que garanticen el derecho a la salud y a la vida de la población infantil y adulta con cáncer en Colombia.

*Hasta el momento, no se conoce una respuesta formal o nuevas acciones de las partes involucradas frente a este tema. Se dará una actualización a medida que se conozca información adicional.

A continuación, en Consultorsalud compartimos el documento enviado a la máxima autoridad sanitaria en Colombia:

También le puede interesar: ESTE ES EL PROCESO A SEGUIR PARA SOLICITAR LA EUTANASIA EN COLOMBIA

Continuar leyendo

ACHO

ACHO se une a la Alianza por la Salud y por la Vida por un mejor manejo de la pandemia

Desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) nos unimos a este llamado que realiza la Alianza por la Salud y por la Vida, en relación con las medidas adoptadas por las autoridades nacionales para mitigar la pandemia.

Publicado

el

Por

ACHO respalda la Alianza por la salud y por la vida

Desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) nos unimos a este llamado que realiza la Alianza por la Salud y por la Vida, en relación con las medidas adoptadas por las autoridades nacionales para la reactivación de la economía. “Los servicios de urgencias reportan, de manera sostenida, ocupaciones que, incluso superan el 200% de su capacidad, y en Cuidado Crítico, de más del 100% en ciudades como el D.C. de Bogotá, Cali y Medellín, así como en los departamentos de Antioquia, Casanare y Santander”.

Asimismo, los expertos en salud pública reiteran que las estrategias adoptadas por el Gobierno Nacional no son acertadas para el momento que Colombia atraviesa. Esto teniendo en cuenta que en los últimos días. se reportan 600 o más fallecimientos y más de 28 mil contagios diarios, con una dramática incapacidad de la red hospitalaria para atender a los pacientes. De acuerdo con la Alianza por la Salud y por la Vida, todavía no se ha brindado a la comunidad científica y a la población general una respuesta transparente, estructurada y de alto nivel apoyada en datos reales -proporcionados por la comunidad académica y los gremios en salud- sobre la transmisión comunitaria y el impacto que ésta tiene sobre todos los colombianos.

Y es que según el texto presentado, Colombia ya no cuenta con la capacidad necesaria para atender a los pacientes. No solo por la ocupación UCI y de urgencias sino también por la falta de insumos y medicamentos, incremento de la demanda de servicios por cuenta de las enfermedades transmisibles, riesgos en salud mental y agotamiento del talento humano en salud.

A su vez, la coalición señala que las autoridades sanitarias están trasladando la responsabilidad del cuidado de la salud y el bienestar sobre cada individuo, hecho contraproducente pues genera miedo, incertidumbre, pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones cuyo deber es proteger la vida de cada habitante del territorio nacional.

CNS-2021-in-content-1

También le puede interesar: ESTOS SON LOS 5 ENSAYOS CLÍNICOS QUE SE DESTACAN ESTE 2021

Alianza por la Salud y por la Vida despliega nuevas recomendaciones

En la petición con fecha del 19 de junio, las organizaciones que abogan por la salud pública señalan que “los países y sistemas de salud que implementaron estrategias de eliminación de la transmisión del contagio para lograr la añorada meta de “COVID CERO”, lo han logrado con éxito como en los casos de Nueva Zelanda y Corea del Sur, entre otros. El objetivo básico de esta estrategia es aumentar rápidamente la rigurosidad de las medidas de control y prevención para extinguir las cadenas de transmisión”. Sin embargo, no existe suficiente claridad sobre las estrategias que Colombia tiene en marcha para controlar la pandemia.

Aparentemente, en el país se maneja la ransmisión viral incontrolada del SARS-CoV-2, buscando la inmunidad colectiva. Sin embargo, se trata de un proceso largo y costoso, de alto impacto por el número de fallecimientos que causa y responsable del colapso sanitario. Este método de control, aseguran los especialistas de la Alianza por la Salud y por la Vida, “afecta de forma desproporcionada a las personas y comunidades que afrontan la mayor vulnerabilidad económica y social. Situación que agudiza la crisis dadas las profundas incertidumbres que todavía tenemos sobre el virus, sus variantes y secuelas”.

De igual manera, reiteraron que cualquier tipo de estrategia necesita solidez, capacidad de decisión, gobernanza democrática y una profunda conciencia ética, de tal manera que los cambios que se produzcan den las respuestas que el momento de la pandemia requiera. Dentro de las acciones que solicitan implementar con urgencia, se destacan las siguientes:

  • Desarrollar una política de vacunación eficiente, masiva y sin barreras, coordinando de manera rigurosa y garantizando sin dilación, la aplicación de segundas dosis y vacunación completa de las poblaciones de mayor riesgo, que serán las más afectadas por cuenta de la transmisión incontrolada del virus SARS CoV2 y el consecuente colapso sanitario.
  • Establecer estrategias eficaces de detección temprana, protección específica y gestión de casos de manera precoz y desarrollar herramientas para respaldar el rastreo rápido de contactos, en particular herramientas digitales y analíticas que mejoren el rastreo manual de contactos.
  • Generar políticas para el desarrollo de estrategias de innovación de contención pandémica que permitan generar nuevas herramientas inteligentes que permitan reducir o controlar los riesgos de circulación viral en los diferentes ámbitos y ambientes, como contribución a los procesos de reactivación social segura, garantizado la resiliencia de la sociedad.
  • Garantizar líneas de análisis epidemiológico y económico integrado para evaluar el impacto de las acciones implementadas y estructurar, de manera anticipada, planes de respuesta ante próximos desafíos de salud pública, estableciendo una guía para la toma de decisiones que considere los efectos económicos, de equidad y de salud a mediano y largo plazo.

Conozca el comunicado completo aquí:

También le puede interesar: ALIANZA SYV: COLAPSO SANITARIO EN COLOMBIA NO HA TERMINADO

Continuar leyendo

Investigación

Relacionan bacteria intestinal al desarrollo del síndrome de colon irritable

Las bacterias Brachyspira tienen relación en el desarrollo del síndrome de colon irritable según un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

Publicado

el

Relacionan bacteria intestinal al desarrollo del síndrome de colon irritable

El porcentaje de incidencia del Síndrome de Colon Irritable aumenta considerablemente después de que el paciente sufre un episodio de gastroenteritis, esto sugiere que la perturbación microbiana puede ser una posible causal del desarrollo del síndrome de colon irritable .

Es preciso decir, que los estudios que indagan en la composición de la microbiota intestinal se basan especialmente en los análisis de las heces, en este sentido las bacterias asociadas al moco y las heces representan poblaciones distintivas, y es más probable que estas últimas influyan en el epitelio. Específicamente, la presencia de bacterias en la capa interna del moco evidencia estrés epitelial y activación inmune.

No obstante, los análisis de la microbiota intestinal no han demostrado alteraciones consistentes en el síndrome de colon irritable. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia realizaron un estudio con 93 participantes 62 de ellos padecían síndrome de colon irritable y 31 de ellos no tenían ninguna enfermedad asociada.

También puede leer: Día Mundial Sin Tabaco 2021: fumar causa 8 millones de muertes anuales en el mundo

CNS-2021-in-content-1

A los voluntarios se les realizó una sigmoidoscopia con muestreo de biopsias en metanol-Carnoy para histología/inmunohistoquímica futura y análisis de PCR en tiempo real. Posteriormente, se escogió al azar un subconjunto de participantes 22 de ellos con el síndrome y 14 sanos, de los cuales se recogió una muestra de moco proveniente de biopsias de colon sigmoide ex vivo y se analizó mediante espectrometría de masas.

Las muestras se prepararon para la espectrometría de acuerdo a la versión más reciente de de biopsias de colon sigmoide ex vivo y se analizó mediante espectrometría de masas. La cromatografía de nano-líquidos se articuló con la espectrometría que se realizó  en un instrumento Q-Exactive y posteriormente se realizó histología e inmunohistoquímica en cortes de tejido, las secciones se examinaron usando un microscopio epifluorescente Eclipse E-1000.

Después de la realización de este complejo análisis metaproteómico de las muestras de moco del colon, los investigadores evidenciaron presencia de especies de Brachyspira, un patógeno potencialmente nocivo, pero solo en los pacientes con síndrome de colon irritable.

Resultados del estudio sobre síndrome de colon irritable

Adicionalmente, haciendo uso de varios étodos de diagnóstico, se detectó colonización de la mucosa por Brachyspira en un total de 19/62 (31%) pacientes con síndrome de colon irritable de dos cohortes prospectivas frente a 0 de 31 pacientes sanos. También se observó la unión de Brachyspira a la membrana apical de los colonocitos en el 20% de los pacientes con colon irritable y además se asoció con tránsito oroanal acelerado, inflamación leve de la mucosa, activación de mastocitos y alteraciones de las vías moleculares vinculadas a la captación bacteriana.

“El estudio sugiere que la bacteria se puede encontrar en aproximadamente un tercio de las personas con síndrome de colon irritable. Queremos ver si esto se puede confirmar en un estudio más amplio, y también vamos a investigar si Brachyspira causa síntomas en el padecimiento y cómo lo hace. Nuestros hallazgos pueden abrir oportunidades completamente nuevas para tratar y quizás incluso curar a algunos pacientes con colon irritable”. explica el Dr. Magnus Simrén profesor de gastroenterología y coautor del estudio.

Finalmente, el equipo de investigación concluyó que la colonización del moco del colon por la bacteria Brachyspira era mucho más notable y significativamente más común en los participantes con colon irritable y se mostró con características clínicas, histológicas y moleculares claras, lo que muestra una relación entre la Brachyspira en la patogénesis del síndrome de colon irritable.

También puede leer: Síntomas en casos severos de colon irritable mejoraron en los confinamientos

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras