Minsa inicia tratamiento totalmente oral para la tuberculosis

Minsa inicia tratamiento totalmente oral para la tuberculosis
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú anunció el inicio del tratamiento para combatir la tuberculosis, definida estrictamente como multidrogorresistente (MDR) en el país.

Con esto, Perú se suma a los países que han implementado esta recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la primera persona afectada por este tipo de tuberculosis que ha iniciado con un esquema de tratamiento conformado solo por medicamentos orales (pastillas).

Te puede interesar: Perú destina S/1729 millones para inversión en salud

El Comité Nacional de Evaluación de Retratamientos (CNER), quien es el responsable de evaluar los expedientes de los casos complejos de tuberculosis, ha recomendado este esquema a partir de la revisión del caso, según la normatividad vigente.

La Dra. Julia Ríos Vidal, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, mencionó que el CNER está evaluando y recomendando este tipo de esquema de acuerdo a la condición de salud del afectado, según sus características, los resultados de sus exámenes y pruebas de sensibilidad, entre otros.

Este tratamiento oral podrá ser brindado en el domicilio de la persona afectada por el personal del establecimiento de salud, en coordinación con la Unidad Especializada en Tuberculosis (UNET) del hospital de la jurisdicción. 

Ríos señaló que el uso de inyectables se ha descontinuado progresivamente en el país, incluyendo nuevas drogas como la bedaquilina, linezolid, clofazimina y delamanid, “para el tratamiento de la TB MDR con ampliación de resistencia a quinolonas o inyectables de segunda línea (“TB Pre XDR”) y en la extensamente resistente (TB XDR) ya ha reportado altas tasas de éxito.

“Este tipo de tratamiento totalmente oral ahora se brindará en aquellos estrictamente definidos como TB MDR, lo cual no solo contribuirá a mejorar la atención integral del afectado, sino también a la adherencia en el tratamiento y con ello a la satisfacción del mismo”, explicó la Dra. Julia Ríos.

De acuerdo con los datos reportados por Minsa, al año se detectan 27 mil casos nuevos de tuberculosis y 17 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar frotis positivo.

El control de la tuberculosis resistente es un reto para la salud pública del país, debido a la complejidad en su diagnóstico y tratamiento. El Perú, en conjunto con Brasil, concentra el 50 % de los casos estimados de TB resistente a la rifampicina (TB RR) y TB MDR, en la región de las Américas, siendo a nivel nacional Lima Metropolitana y el Callao las ciudades de mayor carga de este tipo de tuberculosis.

No olvides leer: Infecciones urinarias se incrementan durante el verano

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.