Situación del tétanos en Colombia, una enfermedad aguda y potencialmente mortal

Situación del tétanos en Colombia, una enfermedad aguda y potencialmente mortal
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Nacional de Salud entrega cifras actualizadas sobre la situación del tétanos en el país, diferenciando entre los casos neonatales y accidentales, asimismo, hace algunas recomendaciones a las entidades territoriales para el tratamiento oportuno de esta enfermedad y así evitar muertes por esta causa.

El tétanos es una enfermedad aguda, infecciosa, no transmisible y potencialmente mortal. Está causada por la bacteria Clostridium tetani. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el suelo, el polvo y los excrementos de animales. La infección se produce cuando las esporas ingresan al cuerpo a través de una herida abierta.

Los síntomas del tétanos incluyen espasmos tónicos intermitentes de los músculos involuntarios. Uno de los síntomas más característicos es el trismo, que se refiere al espasmo de los músculos maseteros que provoca una dificultad para abrir la boca. El diagnóstico del tétanos se realiza principalmente de forma clínica, basándose en la presentación de los síntomas característicos.

El tratamiento del tétanos es fundamentalmente de soporte e incluye la administración de inmunoglobulina humana tetánica. Esta inmunoglobulina ayuda a neutralizar las toxinas producidas por la bacteria y a prevenir la propagación de la infección. Además, se requieren medidas de sostén intensivas para controlar los espasmos musculares y prevenir complicaciones.

El tétanos neonatal: un peligro para los recién nacidos

Tetanos Neonatal

El tétanos neonatal ocurre cuando se usan instrumentos no esterilizados para cortar el cordón umbilical o cuando se utiliza material contaminado para cubrir el muñón umbilical. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de tétanos neonatal confirmados se presentan en lactantes que, en los primeros dos días de vida, tienen capacidad normal de succión y llanto, pero la pierden entre los tres y 28 días de vida, volviéndose rígidos o con espasmos.

Entre 1986 y 2023 se han confirmado 1050 casos de tétanos neonatal en el país, provenientes de 35 entidades territoriales y 368 municipios. Históricamente, Buenaventura ocupa el primer puesto a nivel nacional con 45 casos confirmados, le siguen Riohacha, San Andrés de Tumaco y Turbo.

Es importante destacar que el tétanos neonatal ha disminuido en Colombia en los últimos años, pero es necesario mantener la vigilancia para prevenir nuevos casos, puesto que se proyecta un posible aumento en los próximos años. Es importante destacar que estas proyecciones son estimaciones y la incidencia real puede variar. Asimismo, se evidencia la necesidad de mejorar la notificación y oportunidad en la investigación de campo de los casos de tétanos neonatal y accidental.

El tétanos accidental: una amenaza para todas las edades

Tetanos accidental

tétanos accidental puede ocurrir en cualquier edad y se caracteriza por la presencia de espasmos sostenidos en los músculos faciales, conocidos como “sonrisa sardónica”, o contracciones musculares dolorosas. Aunque generalmente se asocia con antecedentes de lesiones o heridas, también puede ocurrir en pacientes que no recuerdan haber sufrido ninguna lesión.

Las tasas de letalidad del tétanos accidental son altas, incluso cuando se cuenta con un acceso adecuado a servicios de salud. Es fundamental tomar medidas de prevención y promover la notificación oportuna de casos para evitar complicaciones graves.

La notificación de casos de tétanos accidental en Colombia ha mostrado un aumento del 20% en la semana epidemiológica 27 de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, la incidencia de tétanos accidental tiene una tendencia a la disminución en los últimos años. En 2010, la incidencia fue de 0,09 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2023 se encuentra en 0,02 casos por cada 100,000 habitantes.

Recomendaciones del Instituto Nacional de Salud

Las entidades territoriales deben capacitar periódicamente a las secretarías de salud municipales sobre los protocolos de tétanos y promover la vigilancia activa de esta enfermedad. Además, es fundamental que las entidades locales conozcan las acciones de vigilancia que deben realizar y los indicadores que deben cumplir para prevenir y controlar el tétanos de manera efectiva.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.