Telemedicina en colombia busca acabar con la inequidad en salud

Nueva normatividad reglamenta y moderniza la telesalud y telemedicina, para que los colombianos tengan mejor acceso en salud.
1200X90-curso valor en salud - 1

En Colombia, desde 2010, hay experiencias y avances en telesalud, pero con la nueva resolución 2654 de 2019 que expidió el ministerio de Salud y Protección Social, no solo se definen los parámetros y lineamientos para la práctica de la telemedicina en el país, sino que además, se regula, moderniza y asegura que se adopten estos parámetros, garantizando mayor eficiencia y alcance de esas modalidades de servicio a los usuarios, facilidad en el acceso y mejor oportunidad y  resolutividad en la atención.

También puede leer: así será el mecanismo para reportar la atención en salud brindada a víctimas de accidentes de tránsito – proyecto de resolución

De esta forma, aseguró Samuel García De Vargas, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), los ciudadanos que viven en regiones apartadas o aquellos que tienen dificultad de movilizarse, podrán acceder, por ejemplo, a especialistas y otros servicios de salud desde sus casas o desde donde lo deseen, con un sistema que definan las EPS a las que se encuentren afiliados.

Más servicios en salud para las regiones

La Resolución reglamenta la telesalud, compuesta por la teleducación, la teleorientación y el teleapoyo, y las cuatro áreas de la telemedicina, que son a las que podrán acceder de mejor manera los usuarios en el territorio.

La primera de ella es la interactiva, que comprende, entre otras, consulta general, especialidades y rehabilitación; la no interactiva, que permitirá, por ejemplo, segundas opiniones y lecturas de imágenes diagnósticas; la telexperticia, como soporte a decisiones clínicas y juntas médicas, además de acceder a imágenes diagnósticas y consultas generales y de especialistas, y la última, Telemonitoreo, que abarca un conjunto amplio de servicios enfocados a hacer seguimiento a pacientes.

La incursión de estas tecnologías, según el ministerio permite que existan mayor interactividad y por supuesto una comunicación más eficaz entre el médico y el paciente y asimismo, se reduzca las brechas de inequidad en el país.

También puede leer: programa nacional de tuberculosis tendrá nuevos lineamientos técnicos

Tras la expedición del documento, el Ministerio hará mesas de trabajo y de diálogo con los actores del sector para que prestadores, academias científicas y compañías de tecnología, entre otros, desarrollen los modelos necesarios para que se den prestaciones en salud a través de telemedicina.

teleapoyo

Igualmente, los usuarios podrán acceder a la telemedicina –incluida en el Plan de Beneficios en salud (PBS)– a través de aplicativos y sistemas web, aplicaciones informáticas y móviles, video llamadas, redes sociales, servicios de mensajería electrónica (e-mail, mensajes SMS y multimedia), que deben cumplir con los estándares de privacidad y seguridad de la información.

El Ministerio de las TIC está acompañando el proceso para fortalecer la infraestructura y conectividad en todo el territorio nacional. 

En este sentido, con esta normatividad, los prestadores de servicios de salud podrán habilitar la modalidad de telemedicina en las categorías previstas, siempre y cuando cumplan con los nuevos criterios de habilitación, que serán dados a conocer en las próximas semanas.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN