Consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) vienen realizando un estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La Secretaría Distrital de Salud junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) vienen realizando un estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá. El propósito de esta medición es recolectar información para conocer la situación del consumo para diseñar programas orientados a mejorar el bienestar de los habitantes de la calle y en general consumidores de PSA y elevar la calidad de los planes existentes en la ciudad.

Los principales indicadores del estudio buscan determinar la periodicidad del consumo de sustancias psicoactivas, la relación del consumo con factores como el sexo, la edad, la ocupación, escolaridad, nivel económico y lugar de residencia. Del mismo modo, se busca detectar los patrones de consumo de las diversas sustancias, y potenciar la prevención de los diferentes riesgos.

El tercer Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá se basa en los lineamientos del Sistema Uniforme de Información sobre Consumo de Drogas en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También le puede interesar: Proyecto 1000 genomas amplía su oferta de recursos de acceso abierto

Estudios anteriores al respecto del consumo de sustancias psicoactivas

En el estudio anterior desarrollado en el 2016 los resultados arrojaron que el 16% de las personas indicaron haber usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida (incluyendo: marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis, inhalables, dick, heroína), un 22.9% en el caso de lo hombres y un 10.8% entre las mujeres. Dados estos resultados es necesario actualizar estas cifras y conocer la situación actual.

Con los resultados obtenidos en el estudio desarrollado en este 2022, la Secretaría Distrital de Salud espera revisar los diferentes programas de prevención y atención, el servicio de la Línea Psicoactiva Distrital, las acciones en los entornos cuidadores, entre otros aspectos.

Teniendo en cuenta que la participación es voluntaria y toda la información es privada y confidencial, se hace una invitación a la ciudadanía para que atienda al encuestador y en caso de tener dudas y por seguridad puede confirmar la veracidad de los datos comunicándose a los teléfonos 323 323 3106 – 321 241 9140 o 314 428 7118.

También le puede interesar: La continuidad del cuidado en salud: el reto para un sistema de salud proactivo

Cómo se identificar un consumo problemático

El Ministerio de Salud ha puesto a disposición una herramienta de tamizaje que puede ser aplicadas por los profesionales de la salud, para realizar valoraciones y determinar el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas y remitir el paciente a servicios de tratamiento y prevención en el caso del consumo de estas sustancias. Estas disposiciones se encuentran especificadas en la Ruta Integral de Atención en Salud para la población con riesgo o presencia de trastornos mentales y de comportamiento debido al uso de sustancias y adicciones, diseñada en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud mediante la Resolución 3202 de 2016, la cual se implementa en los territorios a través de los prestadores de salud y sus redes

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN