Suspenden entrega de medicamentos NO PBS a Emssanar EPS

Superintendencia de salud ordena la toma posesión de Emssanar EPS
[favorite_button]
Comentar

Desde el pasado 26 de enero, el gestor farmacéutico FARMART LTDA, dispensador de Emssanar EPS, suspendió la entrega de medicamentos y tecnologías de alto costo. De acuerdo con el operador logístico, la medida se adoptó en respuesta al alto nivel de endeudamiento, similar a lo ocurrido entre Cruz Verde y EPS Sanitas.

Desde marzo de 2023, FARMART LTDA no recibe pagos de Emssanar para los medicamentos de alto costo. Esto se ve reflejado en una deuda que supera los $28.979 millones ($ 28.979.437.147), distribuidos así: vigencia 2022: $460.879.557, vigencia 2023 – modalidad evento: $23.787.181.894 y vigencia 2023 modalidad PGP: $ – – 2.771.967.246, modalidad PGP – ejecución 1 al 23 de enero de 2024: $1.959.408.450).

Para FARMART LTDA, los costos que acarrea el pago a laboratorios fabricantes e importadores, así como la disponibilidad para la dispensación de productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos NO PBS, no viables para el operador logístico. Cabe señalar que, si la EPS cancela la deuda pendiente, FARMART LTDA activará los servicios suspendidos.

La imposibilidad de Emssanar EPS para ponerse al día con esta cartera, obligó al operador logístico a recurrir a la financiación de la Banca para evitar retrasos en los pagos a los proveedores y los gastos de nómina. Pese a la falta de pago y a las elevadas tasas de interés, FARMART LTDA mantuvo sus compromisos con los afiliados asignados en Valle del Cauca y Putumayo.

“Después de agotar múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada, FARMART LTDA se ve imposibilitada para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías NO PBS de la cartera ambulatoria a los afiliados de dicha EPS, medida que ha sido comunicada directamente a EMSSANAR E.P.S. S.A.S. quien tiene la responsabilidad legal de determinar las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo de dispensación de medicamentos a sus afiliados a través de otros prestadores”, manifiesta el operador logístico en comunicado enviado a jueces constitucionales.

En ese sentido, FARMART LTDA señala que, bajo el contrato celebrado con Emssanar EPS, éste puede terminarse de forma unilateral por el incumplimiento de las obligaciones. Como se indicó previamente, la cartera pendiente se remonta a 2022.

“Sabemos que estos pagos a realizar por EMSSANAR EPS están sujetos a los desembolsos oportunos que debe realizar el ADRES por concepto de presupuestos máximos, que al estar sujeta la EPS a una medida de intervención forzosa administrativa, la Superintendencia de Salud, como parte de sus funciones debe realizar inspección, vigilancia y control de los recursos del sistema de salud”. Bajo este contexto, el órgano de vigilancia y control “debe autorizar los pagos una vez efectuada la respectiva revisión, lo que, a la fecha no se evidencia al no haber recibido ningún recurso por dicho concepto, pero ello, no es asunto que deba asumir FARMAR LTDA”.

Conozca el documento emitido por FARMART LTDA frente a la situación con Emssanar EPS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.