A causa del ataque cibernético sufrido en varias entidades gubernamentales el día 12 de septiembre y que afectó a los importantes servicios tecnológicos incluyendo la Supersalud. La Superintendencia Nacional de Salud comunica que, ha decidido suspender los términos de los procesos jurisdiccionales y una serie de acciones administrativas en curso relacionadas con los supervisados de las Superintendencias Delegadas para Prestadores de Servicios, Entidades de Aseguramiento en Salud, Investigaciones Administrativas y la Subdirección de Recursos Jurídicos de la Dirección Jurídica de la entidad. Esta suspensión estará vigente desde el jueves 14 hasta el próximo 20 de septiembre de 2023.
Sin embargo, aclaran que esta suspensión no aplica a las actuaciones administrativas relacionadas con la efectividad de derechos fundamentales. Para estas actuaciones, habilitaron todos los canales virtuales, puntos de atención y recepción de correspondencia presencial, donde podrán presentar las peticiones, consultas y cualquier otra solicitud ciudadana. Además, las acciones de tutela y representación judicial en las que participe la entidad o estén vinculadas también seguirán su curso, a menos que se indique lo contrario a los interesados mediante comunicación oficial.
En la resolución 2023160010005575-6 del 14 de septiembre, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, informa que no se suspenderán los trámites jurisdiccionales relacionados con la cobertura de servicios, tecnologías en salud o procedimientos incluidos y/o excluidos en el Plan de Beneficios en Salud. Esto también aplica a los conflictos derivados de la multiafiliación y aquellos relacionados con la libre elección de entidades aseguradoras. Desde la entidad recordaron a todos los usuarios que el medio de radicación para la presentación de demandas y documentación es el correo electrónico: funcionjurisdiccional@supersalud.gov.co.
Modificación de términos y condiciones de la Supersalud
Al mismo tiempo, informan que han emitido la circular externa 2023160000000012-5 dirigida a todas las entidades sujetas a nuestra inspección y vigilancia. Esta circular tiene como objetivo modificar los términos, condiciones y plazos de algunos reportes de información y archivo tipo, cuya fecha límite es el décimo día hábil de cada mes. Los archivos afectados son:
AT 202 – Premios Pagados en el mes
AT 205 – Reporte transferencias
AT 207 – Declaración derechos de explotación concesionario
AT 210 – Reporte transferencias
AT 212 – Operadores autorizados
AT 213 – Recaudo operadores
AT 214 – Reporte transferencias entidades territoriales
AT 218 – Reserva técnica para pago de premios
AT 219 – Premios No Reclamados
AT 222 – Plan de Premios
AT 276 – Reporte transferencias
AT 277 – Reporte transferencias juegos
FT001 – Catálogo información financiera
FT003 – Cuentas por Cobrar – Deudores
FT004 – Cuentas por Pagar – Acreedores
FT005 – Relación Causación de Costos, Gastos y Pagos Realizados
FT006 – Bancos y Carteras Colectivas
FT007 – Control de Inversiones Inscritas en el Mercado de Valores de Colombia
FT008 – Inversiones – Otros Títulos
FT011 – Condiciones financieras
FT017 – Detalle facturas pagadas en el mes de reporte
FT018 – Datos para el cálculo de la posición de Liquidez
FT022 – Avance proceso de conciliación y depuración
FT023 – Link de Consulta del Proceso
FT024 – Cuentas radicadas por concepto NO UPC
FT027 – Pagos de facturas por atenciones en salud (Nota: que no se encuentren en liquidación)
GT005 – Inventario de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Radicadas
GT006 – Respuesta de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
PT029 – Inventario Autorizaciones Expedidas por la Entidad (Nota: que no se encuentren en liquidación)
Además, como medida temporal, modificaron el canal de reportes de los archivos tipo AT200, AT201, AT203 y AT204, que se realizaba a través del Sistema de Recepción, Validación y Cargue – NRVCC. Ahora, la remisión de la información se debe realizar mediante el correo electrónico: SNSloterias@supersalud.gov.co, manteniendo la periodicidad establecida en la Circular Única.
La Supersalud ofrece disculpas y pide a toda la comunidad comprensión y paciencia durante el proceso de suspensión, los entes encargados están trabajando arduamente para restablecer lo más pronto posible los servicios tecnológicos.
Recuerdan también que ante cualquier duda o inquietud pueden ponerse en contacto a través de todos los canales habilitados.