Cuenta de usuario

Supersalud y sector prestador en Colombia: diálogo abierto para garantizar recursos y solucionar retrasos en pagos a las IPS

Supersalud y sector prestador en Colombia diálogo abierto para garantizar recursos y solucionar retrasos en pagos a las IPS
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha reafirmado su compromiso de mantener un diálogo permanente y directo con el sector prestador de salud en Colombia, buscando enfrentar los desafíos que atraviesan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas en el país. El superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, hizo este llamado en una reunión celebrada el martes 26 de noviembre con los principales representantes del sector, quienes agremian más de 800 IPS de baja, mediana y alta complejidad.

Durante la reunión, la Supersalud abordó las inquietudes de los prestadores de salud, quienes manifestaron su preocupación por una presunta orden de suspender los pagos correspondientes al mes de noviembre por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) que están bajo intervención. En este sentido, el superintendente Rubiano, acompañado de su equipo de interventores, desmintó las afirmaciones de que existiera una orden de no pago hacia las IPS y aclaró la situación. “No es cierto que se haya dado una orden de no pago a IPS por parte de las EPS intervenidas. Las demoras que pudiesen presentarse en el giro de los recursos del mes de noviembre obedecen al proceso de transición y cambio de representación legal de los actuales interventores”, afirmó Rubiano.

La Superintendencia también destacó que el proceso de intervención de las EPS debe cumplir con las directrices establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que incluye el fortalecimiento de la red pública, el impulso a la atención primaria en salud y la consolidación de equipos básicos de atención. Además, se busca la gestión efectiva del riesgo de la población afiliada a cada EPS, la ampliación de redes de servicios de salud para evitar la concentración en pocos prestadores, garantizar la libre elección del usuario dentro de la red de servicios y asegurar el flujo regular de recursos del sistema sin afectar la calidad de la atención prestada.

Diálogo abierto entre IPS y Supersalud: exigen pago completo del 100% de la UPC

En este contexto, los representantes de las IPS públicas y privadas manifestaron sus principales inquietudes. La primera preocupación se centra en que los pagos por los servicios de salud se están realizando sobre el 80% de la cápita y no del 100%, lo que ha llevado a una acumulación de deudas en el sector prestador. Los representantes enfatizaron que el giro directo del 80% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es un mínimo, y que se debe garantizar el pago del 100% de los servicios prestados a la población afiliada.

Otra preocupación expresada por los prestadores fue el pago de las deudas anteriores, las cuales constituyen una cartera acumulada que afecta la liquidez del sector. Ante esto, el Gobierno Nacional ha manifestado su disposición de revisar los pagos pendientes dentro de la vigencia actual, siempre en conformidad con la normativa vigente. Los representantes también subrayaron la necesidad de recibir el pago de la totalidad de los servicios prestados durante este año, independientemente de la fecha en que haya comenzado el proceso de intervención de las distintas EAPB.

El superintendente Rubiano, por su parte, reiteró su compromiso de mantener un diálogo constante con el sector prestador y de escuchar sus inquietudes y preocupaciones para buscar soluciones conjuntas. “La operación del sistema está sobre nuestros hombros. Necesitamos hacer un trabajo conjunto. Antes de la factura está la atención, antes de la atención hay un enfermo. Somos parte de un megaproyecto como sociedad y hay que comunicarnos y entendernos mejor”, expresó Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

Asimismo, Olga Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), destacó la importancia de mantener un canal abierto de comunicación entre el sector prestador y las autoridades. “Esta apertura nos genera tranquilidad y nos permite un trabajo conjunto”, afirmó Zuluaga, subrayando la necesidad de colaboración constante para mejorar la situación del sector.

En la reunión se enfatizó también la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, así como los equipos básicos de atención para gestionar los riesgos en salud de manera adecuada. La Superintendencia recalcó que uno de los objetivos clave del proceso de intervención es ampliar la red de servicios y garantizar que los usuarios tengan la libertad de escoger los prestadores dentro de la misma red, asegurando así una mayor equidad en la prestación de servicios de salud.

Compromiso para subsanar retrasos en giros y mantener continuidad en la atención de las EPS intervenidas

Por su parte, Rubiano hizo hincapié en la importancia de cuidar y girar con regularidad los recursos del sistema, sin afectar la calidad de la atención prestada. Además, se refirió a la necesidad de que las EAPB cumplan con las reservas técnicas necesarias para garantizar la estabilidad financiera del sistema de salud. Esto resulta fundamental para evitar interrupciones en la prestación de servicios y asegurar que los prestadores reciban los recursos necesarios para operar adecuadamente.

Durante el encuentro, los agentes interventores de las EPS Sanitas y Nueva EPS también participaron y afirmaron que los pagos correspondientes a las postulaciones y giros pendientes se realizarán en las próximas semanas, buscando así subsanar los retrasos y asegurar la continuidad en la atención a los usuarios. Esta medida fue bien recibida por los representantes de las IPS, quienes esperan que las acciones de seguimiento se traduzcan en una mejora concreta en el flujo de recursos hacia las instituciones prestadoras.

La reunión concluyó con un compromiso claro: llevar a cabo encuentros de seguimiento por regiones para trabajar de manera conjunta en la solución de los problemas identificados. Se estableció la importancia de mantener una comunicación cercana y directa entre la Superintendencia, las EPS intervenidas y las IPS, con el objetivo de reducir las tensiones y resolver las dificultades operativas que enfrenta el sistema de salud en Colombia.

El llamado del superintendente a un diálogo constante refleja la necesidad de coordinar esfuerzos entre todos los actores del sistema de salud para garantizar la estabilidad de la prestación de servicios. En medio de un proceso de intervención que afecta a varias EPS en el país, es fundamental que tanto el Gobierno como los prestadores trabajen de la mano para asegurar que los recursos fluyan adecuadamente y que la atención a los usuarios no se vea comprometida.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda