450w_mobile_oro_mayo_01

Supersalud responde a la solicitud de la EPS Sura: ¿qué pasará con los afiliados?

Supersalud responde a la solicitud de la EPS Sura: ¿qué pasará con los afiliados?
[favorite_button]
Comentar

Con la decisión de la EPS Sura de retirarse voluntariamente del sistema del Sistema General de Seguridad Social en Salud, han surgido varias inquietudes y preocupaciones por parte de los afiliados. Al respecto, el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, dio un parte de tranquilidad a los usuarios y precisó que el ente de control, inspección y vigilancia recibió la documentación presentada por la entidad e inició el proceso de revisión y verificación de la solicitud.

“Una vez verificados los documentos, se dará inició a los tiempos de ley que corresponden a 65 días hábiles para estudiar la solicitud de autorización y definir si se niega o se aprueba la salida ordenada a través de un programa de desmonte progresivo”, aseguró el superintendente nacional de salud.

De acuerdo con la presidenta de Suramericana, Juana Francisco Llanos, la EPS no cumple con el indicador del patrimonio adecuado, dado que se agotó, por lo que esta decisión se toma para evitar el desenlace negativo que han sufrido otras entidades con los cambios al sistema. Entre 2022 y 2023, la entidad registró unas pérdidas netas por más de 360 mil millones de pesos y para el 2024, la EPS Sura proyecta que las pérdidas podrían llegar hasta los 500 mil millones de pesos, una suma que confirma la inviabilidad de la EPS en condiciones actuales.

Actualmente, la tercera EPS más grande del sistema de salud colombiano tiene 5.428.849 afiliados, de cuales el 50.9% son cotizantes, el 34.3% beneficiarios y el 14.8 pertenecen al régimen subsidiado, según el primer informe trimestral 2024 de EPS Sura.

Entre tanto, la Supersalud aclaró que bajo esta situación, la EPS Sura tiene la obligación de continuar prestado todos los servicios de salud de forma integral, adecuada, oportuna y de calidad hasta que la entidad veedora tome una decisión al respecto. Del mismo modo, la afiliación de los usuario continua vigente y el Gobierno Nacional seguirá girando los recursos para la atención y prestación de los servicios de salud en todo el territorio nacional.

El superintendente también hizo un llamado para que cualquier usuario de la EPS Sura que sienta vulnerado su derecho a la salud, se comunique inmediatamente con las líneas de atención de la entidad.

“El tiempo se agotó”: presidenta de Suramericana ante el retiro voluntario de EPS Sura

En la rueda de prensa, Llanos que en medio de la actual crisis que vive el sistema de salud, como EPS han fortalecido los modelos de atención que promuevan la prevención y el manejo oportuno de la enfermedad. Asimismo, la entidad ha conversado con mucho actores del sistema como clínicas y hospitales para buscar soluciones conjuntas a este problema estructural y caminos para mantener un rol en el sistema. Sin embargo, “el tiempo se agotó” y en este momento la medida se tomó para evitar un mayor deterioro que le impida a la entidad cumplir con sus obligaciones.

Como lo ha reiterado en distintas oportunidades EPS Sura, la situación del sistema de salud en Colombia es un problema histórico y estructural. Si bien la salud es un derecho fundamental, la cobertura y los servicios ilimitados contrastan con un presupuesto insuficiente. “Aunque las coberturas han aumentado en los últimos años, los recursos asignados mediante la UPC no alcanzan. Además, los presupuestos máximos para lo no incluido en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) tampoco cubren las necesidad, agravando las deudas acumuladas”.

Por su parte, el gerente de la EPS Sura, Pablo Otero, aseguró que los retos estructurales que entra el sistema de salud se han ido agravando por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años. “En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de colaboradores y de una amplia red de prestadores con quien durante 30 años hemos creado relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”.

450w_mobile_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.